SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE .

Nota publicada el 14 / 07 / 2021

“EEUU deberá entender que hay un mundo multipolar”

El presidente venezolano Nicolás Maduro concedió una entrevista exclusiva a Erik Schatzker de Bloomberg TV en Caracas. Aquí compartimos algunos tramos referidos a la relación con el mundo yanki y a las sanciones impuestas contra el pueblo venezolano, y también a la relación del chavismo con los sectores opositores.

¿Ha visto alguna señal que indique una posición diferente de Joe Biden?
Quieres que sea sincero ¿Muy sincero? No ha habido un solo signo positivo. Ninguno. Son cinco meses en los que, está bien, se están asentando en el poder. Lo único diferente… lo único diferente que se puede escuchar de algunos voceros de la Casa Blanca y del Departamento de Estado, es que están de acuerdo con un diálogo político entre venezolanos. Sin intervención, para buscar cambios políticos democráticos en el país. Eso es lo único. Pero diría que es muy tímido, porque la mayor parte del legado de Trump es actual. La persecución financiera contra Venezuela . La persecución tecnológica, industrial, comercial, petrolera, política… está intacta. Ahí está. Lo único que podemos decir, podría ser una pequeña señal, es que hay un discurso que promueve que los sectores de oposición que son muy dependientes del dinero de Estados Unidos, muy dependientes del dinero de USAID, muy dependientes del más de US $ 1.200 millones que se han entregado, que esos sectores vayan a una mesa de diálogo, a un diálogo político, vuelvan a la política.

Hay senadores y representantes hablando de un cambio en las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela. ¿Crees que pueden influir en la Casa Blanca y su política?
Creo que hay un debate interesante en Estados Unidos , sobre la relación de Estados Unidos con América Latina y el Caribe . Sobre la desastrosa Doctrina Monroe, que tanto daño causó en las relaciones durante 200 años. Sobre el legado desastroso de Donald Trump, de agresiones, de golpes de Estado, de aislacionismo. Venezuela es otra realidad, muy diferente a la que pretenden repetir todos los días, y presentar en campañas. Deben abandonar la demonización que hacen de Venezuela , de nuestra revolución – democrática, constitucional, pacífica – y del presidente Nicolás Maduro. Crear bases reales de un proceso de negociación para regularizar las relaciones entre los dos países. En términos de ganar-ganar, que es a lo que aspiramos desde hace mucho tiempo.

Escuché que hubo varios intentos de Venezuela para normalizar las relaciones con Estados Unidos durante la administración de Trump.
Sí, siempre –desde antes de la juramentación de Donald Trump, el 20 de enero de 2017– la actual Vicepresidenta, Delcy Rodríguez, era la Ministra de Relaciones Exteriores de la República, y estaba en Washington. Se reunió con muchas personas cercanas a Donald Trump. Y desde entonces, mantuvimos la comunicación a través de diferentes formas.
Estaba a punto de reunirme personalmente con Donald Trump en septiembre de 2018, cuando fui a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York . Recibimos la llamada de la Casa Blanca. Pero sabemos de las presiones de John Bolton y de otros funcionarios alrededor de Donald Trump para evitar lo que él quería hacer, que era una reunión conmigo. Si nos hubiéramos conocido, la historia habría sido diferente.

En las últimas semanas, su administración ha concedido arresto domiciliario a los ‘Citgo Six’. Le ha dado a la oposición dos escaños en el Consejo Nacional Electoral y le ha dado acceso al Programa Mundial de Alimentos. ¿Por qué estás tomando esos pasos?
Bueno, antes que nada, cada paso tiene una explicación. Los llamados ‘Citgo Six’ fueron enviados a sus domicilios por el juzgado que los procesa. El tribunal que los procesa, los procesa por casos graves de corrupción. Y los procesa como ciudadanos venezolanos. Todos nacieron, crecieron, estudiaron y residen en Venezuela. Tienen una segunda ciudadanía. El Estados Unidos ciudadanía. Y cometieron graves incidentes de corrupción. Incidentes detestables de corrupción en Venezuela , que están en manos de la justicia. Entonces, no es decisión de Maduro. Es decisión de la justicia venezolana, del tribunal que los procesa.
En cuanto al tema de la composición del nuevo Consejo Nacional Electoral, considero que fue una buena negociación política, con todos los factores de la oposición, excepto los sectores extremistas. Creo que se eligió – en la nueva asamblea nacional, en el nuevo parlamento nacional, que se instaló el 5 de enero de este año 2021 – se eligió un buen consejo electoral nacional. Cinco rectores, que los cinco han empezado con buen pie, para organizar las mega elecciones que tendremos en Venezuela el 21 de noviembre de este año. Creo que se dio un buen paso.
Y en cuanto al tema del Programa Mundial de Alimentos, llevamos trabajando en él desde hace tres o cuatro años. Hemos tenido una buena relación con David Beasley. Ya están instalados en Venezuela , están trabajando, están muy contentos. La vida institucional y social de Venezuela avanza. Avanza en una buena dirección.

El nuevo gobierno de Estados Unidos insistirá en elecciones libres y justas para levantar las sanciones. ¿Qué medidas está dispuesto a tomar para que las elecciones cumplan con esos términos?
En Venezuela hay que saberlo: en 20 años se han realizado 26 elecciones. Elecciones presidenciales, elecciones al congreso, asamblea nacional. Elecciones de gobernadores, de alcaldes, referendos consultivos, de asuntos de interés nacional, incluidos dos referendos: uno para aprobar la constitución y otro para intentar reformarla. De esas 26 elecciones, hemos ganado 24 elecciones. Siempre ha habido misiones de supervisión internacional. De observación internacional. En algunos casos, incluso, de la OEA. Han dicho que el sistema electoral venezolano es uno de los más perfectos del mundo. En algún momento, el expresidente de Estados Unidos , Jimmy Carter, conociendo el incipiente mecanismo electoral -digital, automatizado- de Venezuela , dijo que no había visto un mecanismo como este en el mundo. Que lo consideraba uno de los más transparentes y perfectos del mundo. Ese mecanismo electoral automatizado, que tiene 16 auditorías realizadas, antes, durante y después de las elecciones, ha ido mejorando. Está intacto. Ahora hay una negociación, intensa, diversa, con todas las oposiciones. En Venezuela no hay una sola oposición. En Venezuela , la oposición está fragmentada en varios liderazgos, en varios partidos. Y hoy, mientras hablamos, hay intensas negociaciones de cara a las elecciones, las mega elecciones, del 21 de noviembre.

¿Hay algún otro tema que esté dispuesto a comprometer como incentivo para que Estados Unidos alivie las sanciones?
Creo que las sanciones son inmorales. Eso es lo primero. Son crueles. Muy cruel para un país. Y creo que … en una mesa redonda de conversación, incluso si es privada, los Estados Unidos de América, la administración Biden, debería aceptarlo como tal. Debería verlo como tal. Además, no solo es un mecanismo cruel que causa sufrimiento a la gente, sino que también es un mecanismo fallido. Porque todas las sanciones, de manera extremista e irracional, fueron aplicadas por el gobierno de Trump contra Venezuela , por un cambio de régimen. Y no lo lograron. Tampoco lo van a conseguir. Por lo tanto, las sanciones deben reconocerse como ilegales, irracionales, extremistas, crueles y deben levantarse.

En su opinión, señor presidente, todavía se trata de la política estadounidense, pero no creo que la política estadounidense cambie sin un cambio de posición por su parte.

Entonces es un juego cerrado, Erik. Porque tenemos nuestros principios, nuestra constitución. Tenemos derecho a la vida, a la libertad económica, a la libertad comercial. Venezuela, y el mundo entero, tiene derecho a la libertad comercial. No puede haber un solo país, que por el control de la moneda, y del sistema bancario, imponga al resto de los países del mundo, lo que debe suceder en su país a nivel político. Quién debería gobernar o quién no debería gobernar. Si eso se estableciera, Erik, sería simplemente el fin del sistema de las Naciones Unidas. El fin del derecho internacional. No. Estados Unidos debe reconocer que existe una ley internacional. Que existe un mundo multipolar. Que existe otro mundo. Y además, debe reconocer, más temprano que tarde, que lo que están haciendo con Venezuela es una brutalidad, solo comparable a la Guerra de Vietnam, y la masacre que cometieron contra el pueblo de Vietnam . Están cometiendo una masacre económica. Venezuela tiene derecho a la libertad de producir petróleo. Para venderlo. Para obtener ganancias. Cumplir con sus obligaciones internacionales. Mantener la vida de la gente. Venezuela tiene derecho a producir oro y venderlo. ¿Por qué no vamos a tener derecho a hacer eso? ¿Por qué nos van a quitar el derecho a la libertad económica? ¿Por qué? Y tengo la fe, que algún día ese mensaje va a llegar y va a producir los cambios que necesitamos para un mundo mejor, un mundo más humano. Un mundo de respeto.

Noticias Relacionadas

La batalla cultural

La batalla cultural

En su cruzada por sentar las bases de un nuevo imaginario político, Milei cita a Gramsci, se pelea con estrellas pop y hace del barro de las redes su zona de confort. Con la efusividad de un trotskista y el ímpetu de los activistas, el libertario da mecha a la batalla cultural corriendo las fronteras y rivalizando contra todos.

El juego de la vida de la clase media argentina

El juego de la vida de la clase media argentina

Idas y vueltas de la clase social engrosada por la intervención virtuosa y planificada del Estado peronista. Sobre su ampliación desigual y fragmentada, pasando por la negación y el desprecio de su origen socio histórico, hasta el riesgo de la movilidad social descendente.

Látigo y billetera

Látigo y billetera

La avanzada de Milei sobre los fondos de las provincias y la pelea con los gobernadores es el primer movimiento en la cruzada del anarco libertario por demoler el sistema desde adentro e imponer un nuevo orden de ajuste y conflicto permanente. La posibilidad de nuevos liderazgos opositores. 

Las Malas Palabras del Mes: María Elena Walsh

Las Malas Palabras del Mes: María Elena Walsh

Muchos, muchos años antes de que la ola verde y el “Ni una menos” reavivara el fuego de la militancia feminista en Argentina, María Elena Walsh ya cantaba o escribía poemas con muchas de las ideas que hoy atraviesan al movimiento de mujeres. 

Estado de caos permanente

Estado de caos permanente

El feroz programa de ajuste y el conflictivo estilo del presidente Javier Milei profundizan la crisis económica, consolidan el malhumor social y aviva en las calles una resistencia creciente. Crecen los pronósticos de un nuevo paro general.

La repetición como dique de contención

Por Edu Guzman (@soloenelcine) 

La buena educación

Por Laureana Cardelino (@todas_lasfiestas).

Una red curiosa

Por Laureana Cardelino (@todas_lasfiestas).

Un atisbo de esperanza en este mundo amargo

Por Edu Guzman (@soloenelcine).

La verdad del poema

por Laureana Cardelino (@todas_lasfiestas).

La batalla cultural

En su cruzada por sentar las bases de un nuevo imaginario político, Milei cita a Gramsci, se pelea con estrellas pop y hace del barro de las redes su zona de confort. Con la efusividad de un trotskista y el ímpetu de los activistas, el libertario da mecha a la batalla cultural corriendo las fronteras y rivalizando contra todos.

El juego de la vida de la clase media argentina

Idas y vueltas de la clase social engrosada por la intervención virtuosa y planificada del Estado peronista. Sobre su ampliación desigual y fragmentada, pasando por la negación y el desprecio de su origen socio histórico, hasta el riesgo de la movilidad social descendente.

Látigo y billetera

La avanzada de Milei sobre los fondos de las provincias y la pelea con los gobernadores es el primer movimiento en la cruzada del anarco libertario por demoler el sistema desde adentro e imponer un nuevo orden de ajuste y conflicto permanente. La posibilidad de nuevos liderazgos opositores. 

Las Malas Palabras del Mes: María Elena Walsh

Muchos, muchos años antes de que la ola verde y el “Ni una menos” reavivara el fuego de la militancia feminista en Argentina, María Elena Walsh ya cantaba o escribía poemas con muchas de las ideas que hoy atraviesan al movimiento de mujeres. 

Estado de caos permanente

El feroz programa de ajuste y el conflictivo estilo del presidente Javier Milei profundizan la crisis económica, consolidan el malhumor social y aviva en las calles una resistencia creciente. Crecen los pronósticos de un nuevo paro general.

Rodolfo Aguiar. Foto: Manuel Cascallar.

“Milei está haciendo de la Argentina un Titanic y vamos todos arriba”

En una entrevista con Malas Palabras, el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, aseguró que el gobierno de Javier Milei “aborrece lo público y descree del Estado” y se refirió a la posibilidad de un nuevo paro general: “El peor error que puede cometer el movimiento obrero es abandonar la calle”.

Cartoneros y obreros, la columna es una sola

Los movimientos sociales cambian de piel en la era Milei. Acorde a una economía líquida o uberizada y a un ajuste brutal del gasto público, los trabajadores informales han crecido en volumen. Su dirigencia, lejos de mostrarse sectaria, camina cerca del movimiento obrero. El desafío de pintar de marrón al peronismo

La casta contraataca

El círculo rojo, los grupos económicos, exponentes del establishment, grandes capitales y la familia militar. Cuáles son los sectores que aportarán gobernabilidad al experimento de Javier Milei presidente.