En una entrevista con Malas Palabras, el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, aseguró que el gobierno de Javier Milei “aborrece lo público y descree del Estado” y se refirió a la posibilidad de un nuevo paro general: “El peor error que puede cometer el movimiento obrero es abandonar la calle”.
-¿Cómo se está gestando el plan de lucha contra las políticas de Javier Milei? ¿Es momento de salir al choque o de esperar, teniendo en cuenta los riesgos de tomar medidas apurados por las circunstancias?
No formamos parte de una dirigencia que deba estar evaluando los tiempos propicios de salir a la calle a reclamar en virtud de la magnitud del ataque que estamos recibiendo por parte del gobierno. Creo que la dirigencia sindical está ante el mayor desafío de los últimos 40 años porque tenemos un gobierno que llega a la gestión por el voto popular y que pretende llevar adelante un programa económico de la última dictadura militar. Frente a eso el desafío que tiene el movimiento obrero argentino es enorme.
Nosotros representamos a los trabajadores y a las trabajadoras que nos votan de manera incondicional y hoy, en tan solo semanas, las condiciones de vida no solo de los estatales sino de los jubilados y de los sectores populares han empeorado gravemente.
Para los estatales fue una batalla que la Ley Ómnibus volviera a comisiones porque se la ganamos a un gobierno que aborrece todo lo que sea público, que descree del estado y quiere arrasar con las conquistas laborales estatales porque saben que si no hay estado gobiernan las corporaciones, que es lo que quieren.
– Milei parece haber unido a gremios y sectores largamente enfrentados entre sí, como las dos CTA. ¿Cómo analizás la actualidad del sindicalismo? ¿Es momento de fortalecer la unidad?
Una novedad de estos tiempos es la unidad que muestra el sindicalismo argentino, una unidad que hay que seguir sosteniendo, que no surge en un café ni en una reunión entre dirigentes en una oficina. Es tan importante que si el movimiento obrero no demuestra unidad va a desaparecer los sindicatos tal como han sido concebidos en las últimas décadas.
La única manera de profundizar la unidad es la calle porque creemos que el gobierno va a seguir abordando el plan de ajuste que nos seguirá golpeando con dureza a todos. No está más la ley ómnibus pero están el DNU y un plan de ajuste que no cesa.
No son solo tiempos de resistencias sino también de propuestas. La gente votó para estar mejor, no para estar como ahora. Más de la mitad de los argentinos cree que el gobierno no va en la dirección correcta; casi un 65 por ciento reconoce que el ajuste no lo está pagando la casta; el 36 por ciento no llega fin de mes y el 44 por ciento apenas llega, hay un 80 por ciento que no lo está pasando bien.
-En este contexto, ¿está la posibilidad de un nuevo paro general? ¿Cuándo creen que puede ser el momento bisagra?
Creemos que el peor error que podemos cometer es abandonar la calle. Tenemos que profundizar todos los planes de lucha. Esperamos que las centrales sindicales vayan en el mismo sentido. El tiempo que pasa siempre es tiempo a favor del gobierno, no hay que dejar en suspenso el plan de lucha que se inició con una primera jornada de movilización a tribunales y el paro del 24 de enero. Hay que darle continuidad al plan de lucha porque es lo único que nos va a permitir frenar políticas que hasta aquí nos está destruyendo todo. Milei desde que asumió está haciendo de la Argentina un Titanic y vamos todos arriba.