SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE .

Nota publicada el 25 / 08 / 2016

Ni una menos: el relato de los pibes

 

 

Por Gladys Stagno.- En el marco del taller Jóvenes Corresponsales, chicas y chicos del Encuentro Niñez y Territorio se aventuraron como cronistas de la manifestación contra la violencia de género y contaron la problemática desde su mirada. Y con sus palabras.

Un viejo axioma de la semiología sostiene que lo que no se puede nombrar, no existe. Por eso, los chicos del Encuentro Niñez y Territorio decidieron contar lo que hacen y darle, así, existencia para los otros.

Visibilizarlo tomando la comunicación por mano propia, para mostrar sus problemáticas, sus actividades y sus puntos de vista. La herramienta para hacerlo es Internet y el sitio web Niñezyterritorio.org.ar, el nombre que le dieron a sus relatos en el ciberespacio. Los operarios de ese instrumento son los propios chicos, que en el marco del taller ‘Jóvenes Corresponsales’ aprenden rudimentos de fotografía, a seleccionar y jerarquizar las noticias, a redactar, operar audio y video, editar y manejar todos los soportes que tienen a mano.

“Estar en el papel de corresponsal te hace dar cuenta de otras cosas, de cómo piensa la gente porque se lo podés preguntar. Durante la marcha de Ni una menos grabamos 21 audios y 17 videos”. El testimonio es de Michael (15), de Chicos del Sur (Villa Fiorito), una de las organizaciones que integran este espacio y se lanzó a cubrir la marcha del 3 de junio que en todo el país reclamó contra la violencia de género.
Michael y sus compañeros de Chicos del Sur, el Frente Salvador Herrera (de Lugano, villa 20 y de Barracas villa 21-24), Chicos del sur (Villa Fiorito), Club Popular El Dari del Frente Popular Darío Santillán de la villa 21-24; El Hormiguero cultural del barrio Los Hornos, La Plata; Ruca Hueney, de General Rodríguez, La Miguelito Pepe y La asamblea Revelde de Soldati y la CTA Capital, encontraron en la marcha su primera oportunidad de documentar una actividad de la que formaron parte, esta vez con la mirada de un comunicador.

Elegir este hecho político como primera experiencia no fue casual: la violencia de género es una problemática que los chicos palpan a diario. “Es un problema muy grande, en todas partes se vive. No solo en las familias, también en las calles, la escuela. Además de la violencia física, hay violencia verbal: si sos fea, si sos linda. Hay mucho maltrato hacia las chicas”, relata Belén (17), una de las corresponsales de Ruca Hueney que se aventuró a entrevistar gente.

Con ella fue Sofía (17), quien tomó nota de un detalle que la sorprendió: “Había muchos hombres peleando por los derechos. Yo pensé que marchaban solo mujeres. Estuvo muy bueno”.

Para Franco (14), la marcha de este año no fue la primera. También se había acercado con Chicos del Sur en 2015 para manifestar su apoyo. Pero esta fue distinta: “Había mucha más gente y nosotros, además de marchar, fuimos a entrevistar. Le quisimos hacer una entrevista a unos policías y no quisieron responder. Una chica nos contó que fue víctima de violencia y ahora se sentía una tonta por no haber hecho la denuncia”.
Michael, Ezequiel y Franco avanzaron también por los márgenes de la manifestación. “En un momento, nos salimos de la marcha para ver a la gente que no estaba participando, para preguntarle a ella también qué pensaba –cuenta Michael-. Y a todos les parecía bien, porque es un problema grave, aunque no hubieran ido a participar”.

En la semana previa al Ni una menos, los chicos y chicas del Encuentro prepararon material en sus respectivos barrios, entrevistando a los vecinos, celular en mano. Guiados por el equipo de LaOlla.tv –también responsable del dictado del taller-, los corresponsales realizaron cada entrevista a cuatro manos y dos celulares, uno que grabara el audio cerca de la boca y otro que tomara al entrevistado a cierta distancia, para luego empatar ambos registros con un programa de edición. La metodología se acordó con anterioridad así como el lugar donde los contenidos iban a compartirse con el resto del grupo, en un auténtico trabajo de equipo que se valió del Whatsapp para comunicarse y colaborar.

Lo que registraron en cada lugar es un material variopinto y muy rico. “Nos dijeron cosas muy coherentes”, destacó Belén, sorprendida de la colaboración de los vecinos. La experiencia tuvo su contracara, como la tiene el tema en una sociedad compleja y patriarcal. “Algunos nos decían ‘justo a mí me vas a preguntar’”, recuerda Michael, y enarca una ceja para ratificar que, con esa frase, el indagado admitía para el buen entendedor su condición de violento.

La experiencia periodística continuó después de la marcha, en encuentros semanales en vacaciones de invierno que los convocaron a revisar el material, incluir conceptos, trabajar nuevas consignas y consolidarse como equipo.
Llenos de entusiasmo y espíritu colectivo, los chicos y chicas del Encuentro Niñez y Territorio asumieron el desafío de nombrarse a sí mismos. Y así dieron el primer paso para hacernos saber que existen.
Mirarlos y escucharlos, ahora solo depende de nosotros.

————————————————————

El taller

Durante los jueves de las vacaciones de invierno, los chicos y chicas de las organizaciones nucleadas en el Encuentro Niñez y Territorio se reunieron en el local de LaOlla.tv de la Ciudad de Buenos Aires para trabajar sobre la comunicación en el taller Jóvenes Corresponsales.
En dos jornadas, trabajaron el concepto de noticia, los criterios noticiables, la línea editorial, y aprendieron sobre fotografía, edición de video, radio, redacción y redes sociales.
La experiencia apunta a que los propios chicos sean quienes puedan visibilizar las actividades, el trabajo y las problemáticas de sus barrios y del sector de la infancia y adolescencia a través de noticias en diversos soportes que ya se pueden leer en el sitio web http://niñezyterritorio.org.ar/.
Otra forma de acceder a esta información y también ayudar en la difusión es darle ‘Me gusta’ a la página de Facebook: Encuentro Niñez y Territorio.
El taller continuará con encuentros mensuales que irán abordando diferentes formatos, modalidades y estrategias de comunicación.

Noticias Relacionadas

La liga de los súper villanos

La liga de los súper villanos

Argentina fue sede de una cumbre mundial anti progresista. ¿Por qué la nueva derecha hace tanto hincapié en la batalla cultural? Opinan: Carlos De Angelis, sociólogo, analista político y consultor; y Oriana Cherini, licenciada en Relaciones Internacionales.

Por Redacción Malas Palabras

Transversal y combativo

Transversal y combativo

Un nuevo bloque de gremios, con las dos centrales CTA como protagonistas, ocupan la calle para desafiar la retracción salarial y los despidos a mansalva mientras la conducción de la CGT demora la convocatoria de un nuevo paro general. Opinan: Hugo Godoy, secretario general de la CTA-A; Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE; y Natalia Zaracho, diputada nacional de Patria Grande.

Por José Maldonado

Efecto Caipiriña

Efecto Caipiriña

El dólar barato es consecuencia de una fuerte intervención estatal. La distorsión monetaria modifica los paisajes económicos para una parte de la sociedad que, en el inminente verano, tendrá accesible las playas de Brasil mientras, a nivel doméstico, se desploma la economía real. Opinan los economistas Noelia Abbate y Ricardo Arriazu; y Maria Castiglioni de la consultora C&T.

Por Luciana Glezer

Antieditorial: No tomes mate en mi campo de golf

Antieditorial: No tomes mate en mi campo de golf

La dueña de una farmacia en Pinamar azotó con palos de golf a una jubilada porque la incordió su presencia dentro del green. Ese mismo día, se viralizó la injuria de un vecino de Recoleta contra militantes solidarios con Palestina. “Vayanse de mi barrio”, bramó. ¿Los fachos salieron del closet? ¿Por qué el dinero se ha convertido en la religión preponderante?

Por Emiliano Guido

En guardia pública

En guardia pública

Malas Palabras testimonió una guardia nocturna en el Hospital Durand, la institución administrada por Jorge Macri donde los enfermeros atienden en pasillos atiborrados de objetos, y los pacientes duermen en camillas. Además, los profesionales trabajan sin resonador ni sistema de triage, y con un solo tomógrafo.

Por Nicolás Poggi

Poemas escritos con la sexta vocal

La editorial rosarina Neutron*s acaba de publicar “Click” del autor V. V. Fischer, poesía alucinada declamada en una sinfonía simpleja.

Por Laureana Buki Cardelino

La caída

La película “El jockey”, del realizador Luis Ortega, explora el declive alucinógeno de un deportista mutante. El film, precandidato local para los premios Oscar, llega endulzado con la música de Virus y Nino Bravo.

Por Edu Guzmán @soloenelcine

La música de la selva

Por Laureana Cardelino (@todas_lasfiestas)

Cortázar, del libro a la pantalla grande

 Por Edu Guzman (@soloenelcine)

¡Qué alegría más alta: vivir en la poesía!

Por Laureana Buki Cardelino (@todas_lasfiestas).

La liga de los súper villanos

Argentina fue sede de una cumbre mundial anti progresista. ¿Por qué la nueva derecha hace tanto hincapié en la batalla cultural? Opinan: Carlos De Angelis, sociólogo, analista político y consultor; y Oriana Cherini, licenciada en Relaciones Internacionales.

Por Redacción Malas Palabras

Transversal y combativo

Un nuevo bloque de gremios, con las dos centrales CTA como protagonistas, ocupan la calle para desafiar la retracción salarial y los despidos a mansalva mientras la conducción de la CGT demora la convocatoria de un nuevo paro general. Opinan: Hugo Godoy, secretario general de la CTA-A; Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE; y Natalia Zaracho, diputada nacional de Patria Grande.

Por José Maldonado

Efecto Caipiriña

El dólar barato es consecuencia de una fuerte intervención estatal. La distorsión monetaria modifica los paisajes económicos para una parte de la sociedad que, en el inminente verano, tendrá accesible las playas de Brasil mientras, a nivel doméstico, se desploma la economía real. Opinan los economistas Noelia Abbate y Ricardo Arriazu; y Maria Castiglioni de la consultora C&T.

Por Luciana Glezer

Antieditorial: No tomes mate en mi campo de golf

La dueña de una farmacia en Pinamar azotó con palos de golf a una jubilada porque la incordió su presencia dentro del green. Ese mismo día, se viralizó la injuria de un vecino de Recoleta contra militantes solidarios con Palestina. “Vayanse de mi barrio”, bramó. ¿Los fachos salieron del closet? ¿Por qué el dinero se ha convertido en la religión preponderante?

Por Emiliano Guido

En guardia pública

Malas Palabras testimonió una guardia nocturna en el Hospital Durand, la institución administrada por Jorge Macri donde los enfermeros atienden en pasillos atiborrados de objetos, y los pacientes duermen en camillas. Además, los profesionales trabajan sin resonador ni sistema de triage, y con un solo tomógrafo.

Por Nicolás Poggi

Aire fresco al otro lado del río

El Frente Amplio ganó las elecciones presidenciales. Es la cuarta vez que lo hace en los últimos cinco comicios. Sin embargo, sin mayoría en el Congreso, pero con el dominio del Senado, no se anticipan grandes sobresaltos, más bien un “cambio controlado”. A nivel regional, el Mercosur respira un poco. Hablan la politóloga uruguaya Tamara Samudio y la internacionalista Julieta Zelicovich.

Por Dacil Lanza, analista internacional

Un intelectual disonante

Claudio Lozano, coordinador del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP-CTA-A) ;Tomás Raffo, integrante del Instituto de Estudios y Formación (IEF-CTA- A); y Mariana González, investigadora del Centro de Investigación y Formación (CIFRA-CTA), hablan sobre el legado político y militante del economista e investigador de la CTA- A Eduardo Basualdo, recientemente fallecido.

Por Redacción Malas Palabras

Sacrificio libertario: génesis y decodificación

El “sacrificio” de la base oficialista capta la energía anímica que invirtieron e invierten los seguidores del presidente Javier Milei a la hora de modelar sus expectativas. ¿El neoliberalismo premia a quiénes resignan sus derechos sociales?

Por Esteban Rodríguez Alzueta*

Gula libertaria

Eufórico tras el arrasador triunfo de Trump, el gobierno estimula su apetito político y pisa fuerte. Ansía comerse al Estado, y a la democracia también. Opinan: Gonzalo Fiore Viani, doctor en Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba; y Celeste Tossolini, politóloga.

Por Nicolás Poggi

La canción sin fin

La interna entre CFK y el gobernador bonaerense sume al peronismo en una pelea endogámica, confusa en lo programático. Cuáles son los próximos pasos del Instituto Patria y el kicillofismo. Opinan: Raúl Timerman, analista político y director de la Consultora Grupo de Opinión Pública; y Juan Courel, analista y consultor político.

Por José Maldonado