Entre el 11 y 12 de noviembre venideros, se realizará en el Galpón Centro de la Juventud, de la ciudad de Rosario (Belgrano al 950), el segundo Encuentro Nacional por la Niñez, que alentado por el Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud, y un nutrido grupo de organizaciones, apuesta a construir una red en defensa de los derechos de pibes y pibas de todo el país.
El objetivo de las jornadas es construir colectivamente un espacio para debatir la agenda pública de niñez desde una mirada nacional y regional, promoviendo la transversalidad de las políticas, con perspectiva de derechos, género, integración, soberanía, valorando e incorporando los saberes de las distintas expresiones culturales.
PANELES
-Ambiente, Salud y Bienes Comunes: Impacto del modelo extractivista en la vida de las niñas, niños y sus familias. Soberanía de recursos naturales.
-Nutrición. Soberanía alimentaria. El derecho a la alimentación. El mercado como regulador de alimentos.
-Violencias. Dimensiones de la Violencia. Impactos de la desigualdad como modelo de organización social. Violencia institucional. Trata de personas. Narcotráfico.
-Migraciones. El derecho a migrar. Las niñas y niños víctimas de migraciones compulsivas. La pobreza como disparador de la migración. Discriminación y criminalización.
-Financiamiento de Políticas Públicas. Disputar la Riqueza. Rentas extraordinarias en la Argentina. Presupuestos necesarios para la política de niñez.
-Educación. Sistemas educativos en crisis. Formación docente en clave de Educación Popular. Como y para que educamos.
-Sistema Penal Juvenil: Leyes vigentes, fueros y sistema de responsabilidad penal juvenil, su aplicación y resultados. Alternativas al contexto de encierro.
MESAS DE TRABAJO
-Derecho al hábitat. Márgenes contaminados de los pobres. Ocupación de tierras y desalojos, normativas y experiencias. Derecho originario a la tierra. Cosmovisión de los Pueblos Originarios.
-Género. Construcción cultural. Desandar estereotipos. Políticas públicas de género. Educación sexual integral. Diversidad Sexual.
-Trabajos para la promoción y protección de derechos. Rol del Estado y de las organizaciones sociales. Condiciones laborales. Políticas gremiales. Rol de los trabajadores organizados.
-Situación de Calle. Visibilización. Políticas Públicas. Estrategias de subsistencia y proyectos de vida.
-Del Patronato a la Promoción de Derechos. Ley 26.061, aplicabilidad, avances y retrocesos. Normativas provinciales. Reconfiguración de las prácticas.
-Parto Respetado. Los derechos de la niñez en el momento de nacer. Políticas de cuidados.
-Medios y Redes Sociales. Tratamientos mediáticos de la niñez y las juventudes. Usos y apropiaciones de las redes sociales en la niñez.
-Salud Mental. Medicalización de la niñez. Dispositivos de encierro, tratamientos y control social. Adicciones. Ley de salud mental, avances y retrocesos.
-Experiencias de gobierno. Balances, obstáculos y propuestas.
-Discapacidad. Políticas Públicas para la integración y mejora de la autonomía. ¿Capacidades diferentes o discapacidades?
-Organizaciones Populares en la Promoción y Protección de los Derechos de la Niñez. Experiencias, balances y construcciones colectivas.
COMISION DE NIÑAS Y NIÑOS Y COMISIÒN DE ADOLESCENTES
-Participación y organización de niñas y niños a través de espacios de juegos y actividades culturales Problemáticas detectadas en cada zona y provincias. Inquietudes, propuestas e intercambio.
Un gran paraguas para los pibes y pibas de todo el país
Por Adolfo Fito Aguirre (coordinador del Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de la Provincia de Buenos Aires)
En el 2004, en el Teatro Argentino de La Plata con todo un magnífico y diverso grupo de organizaciones, además de cantidades de personalidades relevantes de la temática se constituyó el Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de la provincia de Buenos Aires
Esa idea de Foro fue acordada en la necesidad de que el ámbito no tenga dueños, de que nadie se sienta ni por delante, ni por detrás del conjunto, para poner todo lo que cada uno pudiera poner horizontalmente para avanzar en la problemática que se daba en una disputa muy difícil, en una geografía muy compleja, para poder pensar entre todos que debíamos influir, no ya en los que estaban arriba, sino entusiasmar a los pares, que era donde existía la verdadera fuerza.
La idea fue aceptada y nos constituimos en Foro la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), y varias organizaciones de la CTA como la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), la Asociación de Personal Legislativo (APL), los colegios profesionales de Trabajadores Sociales y Psicólogos, por ejemplo; organismos de derechos humanos como Abuelas de Plaza de Mayo, y también la Obra del Padre Carlos Cajade. Esos fuimos los componentes fundacionales del nuevo espacio, al que paulatinamente se le fueron agregando enorme diversidad de otras organizaciones.
Juntos pudimos construir un gran acuerdo, que aún hoy es para reivindicar, porque fuimos capaces de arribar a ese consenso, que luego tuvo sus frutos con la aprobación de la Ley 13.298 de Promoción y Protección de Derechos, y, luego, la Ley Penal Juvenil
El próximo paso
Este tiempo también nos convoca a volver a hacerlo para darle solución a las problemáticas actuales. Todos los tiempos siempre fueron difíciles, no es cierto que haya habido algunos más fáciles. Siempre son duras las barreras a vencer, y en la actualidad no es diferente.
Este Foro plantea que hay dos culturas vigentes en la Argentina. Una que se ubica en la estigmatización de los pibes y en el encierro de los jóvenes, y otra, opuesta, que es lo que expresamos nosotros, que se para desde la protección y promoción de los derechos de ellos.
La propuesta para lo que viene desde esta iniciativa política, que respeta que cada uno acumule como quiera y donde quiera, pero que no negocia para que en estos temas vitales para todo el pueblo tengamos capacidad para encontrarnos y para ponerle freno a lo que haya que ponérselo, y para elaborar propuestas superadoras basadas en el consenso. Queremos que esas iniciativas conviertan nuestra legislación nacional en algo de avanzada, con presupuestos públicos justos para las necesidades de la niñez y la adolescencia.
Queremos, en suma, un espacio bien ancho y de acuerdos entre sectores diversos, para construir el paraguas que nuestros pibes y pibas se sientan cubiertos.
Nosotros no queremos llegar tarde con sus derechos; no queremos llegar tarde cuando la niña ya fue violada, ni queremos llegar tarde cuando el niño ya fue matado.
Queremos que se evite la sistemática violación de sus derechos, y eso no es un pedido sino el objetivo final, la expresión de una lucha permanente en cada territorio, que nos lleva a proponer la creación de un gran foro nacional para los derechos de los pibes y los adolescentes.