SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE .

Nota publicada el 14 / 09 / 2020

Bolivia: El pueblo en lucha por la democracia

por Adolfo Aguirre * Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma.

Las masivas marchas y piquetes de la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad lograron frenar los intentos de perpetuación en el poder de la dictadura boliviana que encabeza Jeanine Añez. Habrá elecciones sí o sí el 18 de octubre y la clase trabajadora mundial debe ser guardiana de elecciones limpias que garanticen el retorno a la democracia.
Desde el golpe de Estado de noviembre de 2019 Bolivia ha retrocedido dramáticamente. El avance social, económico, político y simbólico que de la mano de Evo Morales logró el país en 14 años se ve atacado sistemáticamente y todos los días en estos diez meses de golpe.

Represión, muerte, cárcel, racismo, es moneda corriente del régimen autoritario e inconstitucional que además ha fracasado estrepitosamente en la lucha contra el coronavirus, colocando a Bolivia en una de las peores posiciones de la región: la gente muere en las calles, los hospitales, morgues y los crematorios están colapsados, faltan insumos y el gobierno ha sido acusado de actos de corrupción en la adquisición de suministros y materiales necesarios para el combate a esta pandemia.

Tres veces fueron suspendidas las elecciones y la presidenta de facto, que además es candidata, demuestra cotidianamente la nula vocación democrática y su deseo de no realizar elecciones.

Esta situación llevó a la COB y al Pacto de Unidad a realizar entre el 28 de julio y al 13 de agosto marchas y bloqueos en todo el país. Fue impresionante observar la fuerza de los sectores obreros, campesinos, de la ciudad y del campo, concentrarse en más de 120 puntos en todo el país exigiendo elecciones. Por eso el movimiento popular en todo el mundo, y obviamente la CTA-Autónoma, apoyaron de manera total esta lucha. La supervivencia de la democracia en Bolivia está en juego.

Esta lucha logró que Bolivia tenga hoy una fecha “definitiva, inamovible e impostergable” para las elecciones, que serán el 18 de octubre y si así no se hiciese cabrían causas penales a quienes violen este mandato.

Produce orgullo ver al valiente pueblo boliviano, sin miedo, decidido, enfrentarse a la represión y las constantes amenazas, que como observamos en Sacaba y Senkata dejó 30 muertos, que también provocó cárcel y exilio, que día a día acude al hostigamiento del aparato represivo y también de grupo de choque de ultraderecha. Fueron sin duda las organizaciones populares las que pusieron el cuerpo estos meses para que la democracia vuelva a ser una realidad cotidiana.

Que en pleno centro de La Paz hayan sido atacadas con explosivos las sedes de la Central Obrera Boliviana (COB) y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa demuestran que el golpismo buscará por todos los medios boicotear la fecha de elecciones y postergar lo máximo posible el retorno de la clase obrera, campesina, indígena, originaria al poder.

Como en toda América, los privilegiados, ese 1% que detenta las riquezas quiere manejar los hilos excluyendo al resto, por eso la tarea de recuperar la democracia en Bolivia no es solo de sus habitantes, es de todos los movimientos sociales, sindicales y políticos de la región y el mundo.

Vivimos momentos aciagos. El Estado de Derecho peligra. No olvidemos que América Latina, tras el terrorismo de Estado y las dictaduras que asolaron la región en las décadas de 1960, 1970 y 1980, se extendió en una frase “Nunca Más”. Las trabajadoras y los trabajadores de la Argentina sentimos de manera profunda la lucha por los derechos humanos y contra cualquier apresto autoritario, por eso luchar por el retorno a la democracia en Bolivia es parte de nuestro ADN, como así también abrimos las puertas de nuestras sedes sindicales para ayudar a los perseguidos por el régimen de Añez.

Queremos señalar también nuestra preocupación por el oscuro accionar de la OEA de Luis Almagro, responsable directo con sus falsas acusaciones de fraude en las elecciones de octubre de 2019 del clima golpista y quiebre institucional en Bolivia. No creemos que esta institución sumisa a los intereses de Estados Unidos y la derecha regional pueda ser garante de seguimiento limpio de unos comicios tan vitales como los del 18 de octubre. Necesitamos instituciones y personas serias, probas, que desde ámbitos internacionales vigilen que la dictadura no cometa actos que violen la voluntad ciudadana.

Creemos en la necesidad de un acompañamiento para que las elecciones se desarrollen con normalidad y se respete la voluntad de las mayorías. A esto nos comprometemos las y los trabajadores de la CTA-Autónoma.

———————

Evo en el Congreso de la CTA A
Evo Morales fue parte del reciente Congreso de la CTA A, como respuesta al permanente respaldo de la Central a su batalla por el retorno de la democracia boliviana.
El ex presidente de Bolivia dijo al Congreso: “En tiempos difíciles, hay quienes se confunden, hay quienes se acobardan, hay quienes traicionan, hay quienes desertan, pero también en los tiempos difíciles es cuando se prueba a los hombres y mujeres, son la mejor medida de cada cual, del coraje y el valor de cada cual, las virtudes y las consciencias de cada cual. Hemos roto la doctrina norteamericana que nos decía que los sindicalista no podíamos hacer política. Nosotros no compartimos eso. El capitalismo piensa que la única salida es EEUU, y nos muestra sus formas de expandirse en el mundo. La paz con justicia social es el primer enemigo del capitalismo. La liberación cultural y social debe ser acompañada por una liberación económica”.

Noticias Relacionadas

La noche siempre llega

La noche siempre llega

Las personas en situación de calle enfrentan un presente hostil: los municipios fuerzan su desplazo permanente y les niegan contención; a su vez, la derecha los vandaliza en el discurso. Crónica de ciudadanos a la deriva cuya presencia inquieta y, ante todo, disciplina.

Por Mariana Portilla y Emiliano Guido

“Al odio respondemos con organización”

“Al odio respondemos con organización”

Líderesa en la formación de brigadas solidarias, Mariana González promete llevar a la Legislatura porteña la voz y las demandas de los sectores sociales “cancelados” por las políticas públicas del macrismo.

Por Nicolás Poggi

Ampliación del campo de batalla (cultural)

Ampliación del campo de batalla (cultural)

Mauricio Kartún es una referencia ineludible del teatro argentino. Hace 50 años que escribe y dirige obras que lo volvieron uno de los máximos exponentes de la cultura nacional. Ahora, decidió dar un paso hacia la narrativa con una novela “Salo solo” y el reciente volumen de cuentos “Dolores 10 minutos”. 

Por Walter Lezcano

La corrupción como farsa narrativa

La corrupción como farsa narrativa

La política, en complicidad con el poder judicial, utiliza las tramas del desfalco para condicionar a sus rivales de turno. A su vez, el tópico del robo al erario público, al tomar mucha relevancia en el debate público, despolitiza a la sociedad y fortalece a los actores de poder concentrado

Por Esteban Rodríguez Alzueta

Manteras digitales

Manteras digitales

Corrido de la calle a bastonazos, el informalismo laboral se trasladó a internet. Eva, Carina y Sasha ocupan sus redes sociales para vender prendas usadas, muffins, cristales sagrados. Historias de mujeres que toman la fuerza del algoritmo para llegar a fin de mes

Por Mariana Portilla

Foto del escritor Juan José Becerra sobre placa de texto

Distintas siluetas humanas superpuestas en la tapa del libro de Susy Shock "La Loreta"

“Quiero entender lo que siento”

La performer Susy Shock publicó “La Loreta/Pibe roto”, un díptico feminista con ilustraciones de “Male” Guerrero. Relatos autobiográficos de una artista “trans sudaka”.

Por Laureana Buki Cardelino

Risas como piedras

El escritor platense Gonzalo Zuloaga (Editorial Cariño, 2024) revela en Chistes para llorar las fallas de la sociedad burguesa a partir del humor

Por Laureana Cardelino

Western alucinado

En “Los colonos”, ópera prima del chileno Felipe Gálvez, la dialéctica del amo y el esclavo tiene olor a pólvora y paisajes patagónicos de ensueño

Por Edu Guzman

Juegos de fe y poder

El film Cónclave de Edward Berger permite al espectador percibir la cruda atmósfera política interna del Vaticano. Una oportuna excusa para recordar a Francisco.

Por Edu Guzmán

Duelo y posesión en la llanura entrerriana

En “Jesús López”, disponible en los catálogos fílmicos de CineAr y Mubi, el director Maximiliano Schonfeld retrata una saga familiar herida en tonos semifantásticos.

Por Edu Guzmán

La noche siempre llega

Las personas en situación de calle enfrentan un presente hostil: los municipios fuerzan su desplazo permanente y les niegan contención; a su vez, la derecha los vandaliza en el discurso. Crónica de ciudadanos a la deriva cuya presencia inquieta y, ante todo, disciplina.

Por Mariana Portilla y Emiliano Guido

Matiana González con buzo y pantalón oscuro sentada en una silla de un estudio de televisión.

“Al odio respondemos con organización”

Líderesa en la formación de brigadas solidarias, Mariana González promete llevar a la Legislatura porteña la voz y las demandas de los sectores sociales “cancelados” por las políticas públicas del macrismo.

Por Nicolás Poggi

Hombre mirando a cpamara posando con la cabeza de un muñeco con sombrero

Ampliación del campo de batalla (cultural)

Mauricio Kartún es una referencia ineludible del teatro argentino. Hace 50 años que escribe y dirige obras que lo volvieron uno de los máximos exponentes de la cultura nacional. Ahora, decidió dar un paso hacia la narrativa con una novela “Salo solo” y el reciente volumen de cuentos “Dolores 10 minutos”. 

Por Walter Lezcano

Dibujo de un hombre de traje y anteojos oscuros mirando a cámara, sentado en un sillón y con una chimenea de fondo

La corrupción como farsa narrativa

La política, en complicidad con el poder judicial, utiliza las tramas del desfalco para condicionar a sus rivales de turno. A su vez, el tópico del robo al erario público, al tomar mucha relevancia en el debate público, despolitiza a la sociedad y fortalece a los actores de poder concentrado

Por Esteban Rodríguez Alzueta

Manteras digitales

Corrido de la calle a bastonazos, el informalismo laboral se trasladó a internet. Eva, Carina y Sasha ocupan sus redes sociales para vender prendas usadas, muffins, cristales sagrados. Historias de mujeres que toman la fuerza del algoritmo para llegar a fin de mes

Por Mariana Portilla

Foto del politólogo Matías Mora, en la Plaza de Mayo, a espaldas de la Casa Rosada

La dialéctica del amo y el celular

El politólogo Matías Mora acuñó una innovadora categoría análitica - “manteros digitales”-  para pensar y entender mejor a la nueva informalidad laboral. ¿Se trata de un nuevo sujeto político? ¿Es un nicho sociólogo del mileísmo? ¿Qué lugar les da el peronismo en su doctrina? 

Por Nicolás Poggi

Foto de la Bandera de la Provincia de Buenos Aires flameando en un mástil, con fondo de cielo.

A ver quién tiene la sección más grande

La singular elección legislativa bonaerense, por primera vez desagregada, expone las diferentes sociologías políticas de la provincia más extensa. ¿Qué mapa electoral primará más, aquel donde reside el precariado sur ambeño o el padrón de los conductores de Hilux? 

Por Emiliano Guido

Foto de un billete de cien dólares

¿Vamos las bandas?

Crónica periodística de días calientes por la fiebre del dólar. ¿Podrá el gobierno atenuar la suba de la divisa estadounidense? Opinan el ex presidente del Banco Central Alejandro Vanoli y el economista Martín Rapetti

Por Luciana Glezer

Héroes de la rosca

Los gobernadores definirán las leyes aprobadas en el Senado. Qué quiere ese sector de la política, ambiguo y sin liderazgo nacional pero con mucha capacidad de veto.  Con la opinión de la consultora Shila Vilker, el diputado nacional cordobés Carlos Gutiérrez y la periodista legislativa Verónica Benaim.

Por Mariana Portilla y Nicolás Poggi