Firmada por el secretario general, Ricardo Peidró, y el secretario de Relaciones Internacionales, Adolfo ‘Fito’ Aguirre, la CTA Autónoma reafirmó su postura sobre la situación de Venezuela, diferenciándose así del voto argentino en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, contrario a la habitual postura del actual gobierno en la materia.
En el comunicado, la CTA A afirma que mantiene “su posición histórica sobre el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos, a la paz, a la democracia, en contra de los bloqueos económicos, del injerencismo y del militarismo en América Latina y el Caribe.
Es por eso que nuestra Central repudia el persistente e ilegal bloqueo económico, financiero y comercial que ejerce el gobierno de Estados Unidos contra la Republica bolivariana de Venezuela. Hecho que adquiere mayor gravedad en el contexto de la crisis sanitaria a nivel global, provocada por la pandemia de COVID 19.
Desde hace dos décadas, Estados Unidos viola de manera constante el derecho internacional al atacar sistemáticamente la economía, las finanzas y el comercio de Venezuela. Los bloqueos son una afrenta no solo para los pueblos que lo padecen, sino para toda la humanidad. La CTA A pide por la paz en Venezuela y la región.
Asimismo, condena los intentos injerencistas y militaristas de Estados Unidos, los cuales constituyen un acto criminal y una amenaza para América Latina y el Caribe como zona de paz. Agresiones de este tipo solo traerán sufrimiento al pueblo de Venezuela.
La CTA A reafirma su inclaudicable solidaridad con la Venezuela bolivariana y rechaza la violencia unilateral, ilegal y arbitraria del gobierno de los Estados Unidos, al tiempo que exige el cese de estas acciones y promueve la paz en la región”.