El Gobierno oficializó conforme la ley 27609 (ley de movilidad) el aumento de las jubilaciones y prestaciones familiares gestionadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), que será de 8,07% y regirá a partir de marzo. Pronunciamiento de la Secretaría de Previsión Social de la CTAA
La resolución 52/2021 de la Anses, que se publicó en el Boletín Oficial, formalizó la primera recomposición de haberes derivada de aplicar la nueva fórmula de Movilidad Jubilatoria que se aprobó por ley el 29 de diciembre de 2020 y se promulgó el 3 de enero de este año.
La fórmula de movilidad contiene ajustes trimestrales (marzo, junio, septiembre y diciembre), que serán determinados conjuntamente con la variación del 50% de la evolución de los salarios (RIPTE) o NGR el que dé mayor y el 50% de recursos tributarios de ANSES por beneficio (netos de eventuales aportes del Tesoro Nacional para cubrir déficits de la Administración Nacional de la Seguridad Social).
Con este nuevo incremento el haber mínimo garantizado vigente a partir del mes de marzo de 2021 quedó fijado en $20.571,44, mientras que el máximo llegó a $138.426,37. En tanto, el importe de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) será de $16.457,15.
Ratificamos y sostenemos con fuerza lo que veníamos sosteniendo en el transcurso del debate del año pasado, y que expusimos en la Bicameral del Congreso de la Nación: Es indispensable otorgar un aumento en todas las escalas de los haberes, con una actualización permanente, que aumente los haberes jubilatorios.
También es fundamental agregar una cláusula gatillo que contemple la inflación cuando la fórmula de por debajo de la misma.
Y por último recibimos de conformidad este bono de $ 1500 a pagar en los meses de abril y mayo (haberes menores a $30.856), sin embargo entendemos que el mismo tendría que ser de carácter permanente a los efectos de que ingrese en el haber de los jubilados/as y pensionados/as y así empezar a recuperar la pérdida ocasionada por los 4 años de gobierno neoliberal.
Entendemos que el debate sobre la necesidad de una ley de movilidad jubilatoria no ha finalizado, está instalado en la sociedad, junto con la necesidad de asegurar los derechos a la seguridad social en forma integral y la participación en su administración, tanto por los/as trabajadores/as activos/as como por jubilados/as.
————————-
“Variables de ajuste”
A través de su cuenta de facebook, Oscar Cacho Mengarelli, el histórico dirigente cordobés, hoy parte de la conducción del Centro de Jubilados de ATE, consideró como Insuficiente al anunció gubernamental y aseguró que “la canasta básica del Adulto Mayor se calcula en $53000, con este aumento vamos detras de la inflacion y del incremento permanente de los precios. Esta movilidad jubilatoria no nos sirve, luchamos por un salario jubilatorio que se corresponda, con el valor de la canasta basica del Ad. Mayor y una movilidad salarial progresiva y proporcional, respecto de los haberes del trabajador activo, 82% móvil como objetivo. Oficializaron el aumento de las jubilaciones de marzo y para la mínima representará un incremento de $51 por día”.
Y puntualizó al final: “Los jubiladxs nacionales y provinciales, resistimos ser variables de ajuste”.