SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE .

Nota publicada el 08 / 07 / 2022

El árbol de los Zuecos

Por Eduardo Guzman 

@soloenelcine

Ganadora de la Palma de Oro en Cannes en 1978, El árbol de los zuecos (Italia, 1978) de Ermanno Olmi dedica sus tres horas de duración a observar la vida cotidiana de un grupo de familias campesinas. Las largas jornadas de trabajo y la dureza de las labores, los motivos de dicha y de angustia, el amor y la desesperación, son retratados con una economía de recursos que da a la película un tono semidocumental. 

La película comienza con una serie de planos que nos ubican en el amanecer de un entorno rural. A continuación, un hombre en postura penitente junto a su mujer escuchan a un cura insistir sobre la necesidad de que su hijo concurra a la escuela. La distancia de 6 kilómetros que separan la institución de su hogar y la necesidad de que el pequeño colabore con las tareas cotidianas, son los reparos planteados que el párroco parece desoír. La cámara acompaña la salida de la pareja mientras emerge el título de la película y enseguida se nos informa que es interpretada por campesinos y gente de Bergamasco y que así debía ser una casa de campo a finales del siglo XIX, con cuatro o cinco familias habitándola, sin poseer más que su fuerza de trabajo y teniendo que entregar dos tercios de la cosecha al patrón. 

No tan conocido como alguno de sus contemporáneos, Ermanno Olmi fue un director con una obra muy marcada por la doctrina cristiana. Luego de su estreno, El árbol de los Zuecos suscitó algunas objeciones debidas a la idealización de la vida rural. Es indiscutible que cierta melancolía habita la mirada de Olmi, pero la romantización se asocia al amor por sus personajes,  al tipo de vínculos que establecen y a sus ritos y costumbres marcadas por el ritmo de la comunidad. Olmi comenta que las historias que componen la película  nacen de los recuerdos del mundo campesino que conoció en su infancia, cuando iba de vacaciones a casa de sus abuelos. 

Los relatos a los que alude el autor, transcurren a lo largo de unos sesenta años, un arco que va desde las postrimerías del siglo XIX hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, la película las sitúa en un momento preciso y esto, sumado a un cámara que parece estar hipnotizada por el ritmo de las acciones, refuerza la idea de inmovilidad de esa forma de subsistencia. 

 

 

Noticias Relacionadas

Horóscopo verano 2025

Horóscopo verano 2025

¿Cuáles serán los próximos paisajes informativos más sonoros? ¿Aprovechará Milei el paréntesis estival, y el consabido desapego informativo ciudadano, para ahondar las reformas? ¿Quiénes serán los protagonistas políticos de los meses cálidos mientras el país se dispone a pisar en ojotas el infierno libertario?

Por Redacción Malas Palabras

2024: odisea de la intensidad

2024: odisea de la intensidad

A través de las ilustraciones de Juan Soto, dibujante de Malas Palabras, repasamos cuatro momentos y cuatro portadas de un año inmenso en su carga dramática política.

Por Emiliano Guido

La liga de los súper villanos

La liga de los súper villanos

Argentina fue sede de una cumbre mundial anti progresista. ¿Por qué la nueva derecha hace tanto hincapié en la batalla cultural? Opinan: Carlos De Angelis, sociólogo, analista político y consultor; y Oriana Cherini, licenciada en Relaciones Internacionales.

Por Redacción Malas Palabras

Transversal y combativo

Transversal y combativo

Un nuevo bloque de gremios, con las dos centrales CTA como protagonistas, ocupan la calle para desafiar la retracción salarial y los despidos a mansalva mientras la conducción de la CGT demora la convocatoria de un nuevo paro general. Opinan: Hugo Godoy, secretario general de la CTA-A; Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE; y Natalia Zaracho, diputada nacional de Patria Grande.

Por José Maldonado

Efecto Caipiriña

Efecto Caipiriña

El dólar barato es consecuencia de una fuerte intervención estatal. La distorsión monetaria modifica los paisajes económicos para una parte de la sociedad que, en el inminente verano, tendrá accesible las playas de Brasil mientras, a nivel doméstico, se desploma la economía real. Opinan los economistas Noelia Abbate y Ricardo Arriazu; y Maria Castiglioni de la consultora C&T.

Por Luciana Glezer

Poemas escritos con la sexta vocal

La editorial rosarina Neutron*s acaba de publicar “Click” del autor V. V. Fischer, poesía alucinada declamada en una sinfonía simpleja.

Por Laureana Buki Cardelino

La caída

La película “El jockey”, del realizador Luis Ortega, explora el declive alucinógeno de un deportista mutante. El film, precandidato local para los premios Oscar, llega endulzado con la música de Virus y Nino Bravo.

Por Edu Guzmán @soloenelcine

La música de la selva

Por Laureana Cardelino (@todas_lasfiestas)

Cortázar, del libro a la pantalla grande

 Por Edu Guzman (@soloenelcine)

¡Qué alegría más alta: vivir en la poesía!

Por Laureana Buki Cardelino (@todas_lasfiestas).

Poemas escritos con la sexta vocal

La editorial rosarina Neutron*s acaba de publicar “Click” del autor V. V. Fischer, poesía alucinada declamada en una sinfonía simpleja.

Por Laureana Buki Cardelino

La caída

La película “El jockey”, del realizador Luis Ortega, explora el declive alucinógeno de un deportista mutante. El film, precandidato local para los premios Oscar, llega endulzado con la música de Virus y Nino Bravo.

Por Edu Guzmán @soloenelcine

Soy tuya

Por Laureana Cardelino (@todas_lasfiestas)