SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE .

Nota publicada el 23 / 03 / 2016

Obama en la Argentina escuchará la voz del pueblo

 

La llegada a nuestro país del presidente norteamericano, Barack Obama, en el tiempo en que los argentinos nos aprestamos a recordar los 40 años del último golpe cívico-militar de 1976, sigue generando enormes muestras de repudio de los más variados sectores del campo popular.

Consumada su visita, más allá de la excelsa carta que le envió nuestro Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, sugiriéndole que no la hiciera coincidir con el 24 de marzo y recordándole que como su país aún tiene mucho por explicarle al pueblo argentino, iba a tener que escuchar su voz descontenta, las muestras de desagrado se han multiplicado en las últimas horas.

Para el emblema de Madres de Plaza de Mayo, Linea Fundadora, Nora Cortiñas, su llegada es claramente una provocación: “A mi no me cabe duda de que fue programada con intención, y resulta terrible y sádico porque ese país siempre tuvo participación en las dictaduras más siniestras del Conosur. Es claramente una provocación a nuestro pueblo que ha luchado contra la impunidad, porque es sabido que los Estados Unidos tuvieron y tienen siempre participación en el Conosur y en otros países de las dictaduras más siniestras que sufrimos en los ’70, organizando, financiando y apoyando los golpes cívico-militares”.

1717_madres-de-plaza-de-mayo_620x350

Además, recordó la visita a la Argentina del ex secretario de Estado Henry Kissinger en 1977, en apoyo a la dictadura encabezada por Jorge Rafael Videla, al señalar que “marcó lo que luego serían esas dictaduras tan siniestras en la región”.

La activista de derechos humanos, remarcó que “de todas maneras estaremos en la calle ese día porque del 24 de marzo de 1976 nadie se olvida” y destacó que después de 40 años participan de las distintas marchas que realizan los organismos de derechos humanos “familias integradas por tres generaciones: los que tendrían la edad de nuestros hijos, sus hijos y ahora sus nietos”.

El Encuentro Memoria Verdad y Justicia repudió la presencia en nuestro país del presidente norteamericano» como jefe del estado imperialista más poderoso de la tierra, responsable hoy junto a otras potencias y demás fuerzas reaccionarias, no solo de la inmensa mayoría de los padecimientos de nuestro pueblo, sino de los pueblos del mundo. Como lo muestra la situación en Irak, Afganistán, Siria, Libia y muchos más países que soportan la agresión militar directa o indirecta de esta potencia, que además dispone de cárceles clandestinas y centros de tortura como exhibe abiertamente en Guantánamo.

Hoy vemos que el gobierno nacional y también los provinciales se aprestan a dar nuevamente un salto en el endeudamiento nacional y la usura. A la vez que se siguen firmando convenios secretos como el de YPF-Chevrón y promulgando leyes como fue con la “Ley antiterrorista”, ahora también se avanza en materia de “seguridad” y del Tratado Trans Pacífico (TTP) en contra de los intereses del pueblo y de la Argentina.

Por todo esto es que repudiamos la visita del Presidente de Estados Unidos Barack Obama, y convocamos a movilizarnos el 24 de marzo a 40 años del golpe genocida, también en rechazo a su presencia en nuestro país».

En tono similar se han expresado todas las organizaciones defensoras de los derechos humanos, más allá de reconocer que la apertura de los archivos confidenciales y secretos de la inteligencia yanki, dispuesta por Obama como gesto previo a su viaje, puede ser de “gran importancia para la prosecución de los juicios que se llevan adelante en nuestro país, y que no se detendrán”.

Por su parte, desde Unidad Popular se convocó a sus militantes a concentrarse en el Congreso, en Rivadavia y Saenz Peña, desde las 15,30 para marchar hacia Plaza de Mayo. La convocatoria tiene como consignas «a 40 años del golpe genocida, 20 años de Memoria, Verdad y Justicia, y 10 años sin Jorge Julio López»

24demarzo-up-frentepopular

La voz de los trabajadores

Los trabajadores enrolados en ATE también hicieron oir su voz de repudio al considerar por lo menos inoportuna la llegada de Obama ”en una fecha tan emblemática como lo es el 24 de marzo, día de memoria para el pueblo argentino respecto a los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar, y de los que se cumplen 40 años en este 2016. Estados Unidos fue un actor central en el entrenamiento de jerarcas militares, en la nefasta Escuela de las Américas localizada en Panamá. Sumado a esto, Estado Unidos apoyó el golpe cívico-militar y se encargó a través de la Operación Cóndor, de coordinar las persecuciones y políticas represivas de los diferentes gobiernos de facto del Cono Sur. Todos estos hechos están comprobados en los juicios por delitos de lesa humanidad que se están llevando adelante en Argentina. La política represiva de Estados Unidos no se limitó al Cono Sur, tuvo correlatos en diferentes países de América Central y el Caribe, siendo la participación activa en la ejecución de la guerra contra el ejército sandinista en Nicaragua uno de los puntos principales de esta política”.

Viniendo más a tiempos recientes, enfatizaron que “el presidente Barack Obama y su administración tampoco son ajenos a la desestabilización de gobiernos en América Latina. No olvidamos el golpe de Estado en Honduras contra Manuel Zelaya en 2009, el derrocamiento de Fernando Lugo en Paraguay en 2012, así como tampoco olvidamos los levantamientos policiales contra los gobiernos de Evo Morales en Bolivia y Rafael Correa en Ecuador, que se suman al constante hostigamiento contra el gobierno de Venezuela. En todos estos casos existen pruebas concretas de participación de las embajadas de Estados Unidos y de sus operadores en el terreno. Por todas estas circunstancias, consideramos por demás inadecuada la visita de un presidente de Estados Unidos en una fecha tan importante para aquellos que luchamos por memoria, verdad y justicia”.

evo-y-correa-300x218

Por su parte, la CTA Autónoma convocó en “este 24 de marzo, a 40 años del golpe de Estado de 1976 que implantó un plan neoliberal en nuestro país, a movilizar en todas las plazas del país para volver a decir ¡30 mil desaparecidos presentes y fuera Obama de la Argentina! En Buenos Aires la concentración es a las 15 en Saenz Peña y Avenida de Mayo”.

“Lo que conmemoramos es no sólo la instauración de una dictadura cívico militar que hizo del terrorismo de Estado la herramienta para llevar adelante un genocidio, sino que recordamos con todo el afecto y todo el cariño que corresponde a las miles y miles de compañeros y compañeras que en virtud de la aplicación de ese terrorismo de Estado perdieron la vida y de todos aquellos que fueron perseguidos, presos, torturados, exiliados”, añade el comunicado, que agrega: Vemos hoy que la realidad en la Argentina y en la región es de un claro avance en la restauración conservadora de derecha, con gobiernos que lejos de avanzar en la profundización de cambios que generen una sociedad justa, democrática y plural, tienden nuevamente a llevar adelante políticas por mandato del imperio principal que es Estados Unidos y de todos los agentes económicos y financieros que le dan sustento.

“Hoy, a 40 años de aquel entonces, los trabajadores y trabajadoras argentinos estamos indignados que en esta fecha tan sensible para nuestro pueblo, Macri reciba la visita del presidente del imperio, absolutamente responsable de todas las miserias que llevó adelante Estados Unidos en este planeta, Barack Obama. Por eso decimos, no sólo ¡30 mil detenidos desaparecidos presente!, sino también: ¡fuera Obama de la Argentina!”, finaliza.

Desde la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios –CONADU Histórica- convoca al conjunto de la docencia universitaria y preuniversitaria a participar de los actos y movilizaciones que se llevarán a cabo el 24 de marzo en el marco de los 40 años del Golpe de Estado. En Capital Federal marchamos de Congreso a Plaza de Mayo con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia , concentrando a las 15.30 en Luis Sáenz Peña y Avenida de Mayo.

Desde la CONADU Histórica nos manifestamos por la continuidad de los juicios a los genocidas y por la apertura de todos los archivos de la dictadura para que haya memoria, verdad y justicia por los 30 mil.

Asimismo, marchamos contra la impunidad de hoy porque aún no sabemos qué pasó con Julio López a diez años de su segunda desaparición, marchamos por justicia para Luciano Arruga, Mariano Ferreyra, Maxi Kosteki y Darío Santillán, por todas las víctimas del gatillo fácil y porque siguen procesados más de 5 mil luchadores populares.

Nos movilizamos porque el gobierno de Macri agudiza la represión de las protestas populares manteniendo la ley antiterrorista -sancionada por el anterior gobierno – y profundizándola con el nuevo protocolo antipiquetes.

A 40 años del Golpe, las y los docentes de las Universidades Nacionales tenemos una cita de honor en las plazas y en las calles, para seguir defendiendo la Educación Pública peleando por Memoria, Verdad y Justicia, y contra la impunidad de ayer y de hoy.

¡30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS- DESAPARECIDOS ¡PRESENTES!

• Cárcel ya a todos los genocidas.

• Apertura de todos los archivos.

• Restitución de la identidad a los jóvenes secuestrados.

• Basta de despidos. Paritarias ya

• Contra la criminalización de la protesta. No al protocolo represivo.

• Derogación de la ley antiterrorista.

El símbolo de Jorge Julio López

Precisamente, el recuerdo del simbólico trabajador, detenido y torturado durante la dictadura, y desaparecido hace 10 años en la democracia, cuando se aprestaba a dar testimonio en el enjuiciamiento a los represores, pareció ser en los últimos días la cuestión central para que, una vez más, no se pudiera concretar una marcha unificada para el próximo jueves

DYN28, LA PLATA 20/09/06, FOTOGRAFÍA DE ARCHIVO DEL 28/06/06 DE JORGE JULIO LOPEZ. EL MINISTERIO DE SEGURIDAD BONAERENSE OFRECI" RECOMPENSA A LOS QUE APORTEN DATOS PARA LOCALIZAR A LOPEZ QUE SE ENCUENTRA DESAPARECIDO DESDE LA MADRUGADA DEL LUNES PASADO. FOTO:DYN/JORGE ACU-A/STR

Si su nombre era o no incluido entre los reclamos del documento final fue el detonante principal para que las columnas kirchneristas decidieran hacer su propia movilización y acto.

La concentración del Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ), que agrupa a la Asociación de ex detenidos- desaparecidos, la Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo, y organizaciones de trabajadores, como las citadas y de izquierda, está convocada para las 15.30 frente al Congreso, desde donde partirán las columnas hacia la Pirámide de Mayo.

En cambio, la convocatoria de organismos como Abuelas de Plaza de Mayo, Asociación Madres de Plaza de Mayo, HIJOS, y fuerzas del kirchnerismo y aliados está prevista para las 14.00 en Avenida de Mayo y 9 de Julio para marchar con la emblemática bandera con fotos de los desaparecidos.

Bajo los 12 años de gobierno del Frente para la Victoria hubo en cada Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia dos movilizaciones con sus respectivos actos frente a la Casa Rosada. Las dos llevaban adelante la consigna de «juicio y castigo» a represores, pero expresaban diferencias en torno a la política oficial de derechos humanos.

Ahora, la mención de la desaparición de Jorge Julio López y otras diferencias, abortaron la posibilidad de realizar una marcha unificada, como los nuevos tiempos deberían posibilitar

Actividades paralelas

Cabe consignar, que, además de la tradicional movilización a Plaza de Mayo del 24, diversas actividades ya se han venido realizando y se realizarán antes del jueves.

Por ejemplo, en la jornada la CTA Autónoma visitó el ex centro de detención clandestino automotores. La actividad se realizó en el marco de la reunión de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur, que está sesionando bajo el lema “Por Memoria Verdad y Justicia en el 40 aniversario del Plan Condor”, y que este miércoles desde las 9 continuará con sus actividades conmemorativas.

Estuvieron presentes además dirigentes de las centrales de Venezuela Brasil, Uruguay, Paraguay Chile, Argentina y comisiones obreras de España, CGT de Francia y Confederazione Generale del Lavoro Italiana.

El mismo miércoles habrá movilizaciones en las ciudades de Lanús y La Plata desde las 17. Para la primera, la Central convoca a la esquina de 29 de septiembre y 9 de Julio, en tanto que la capital bonaerense la tradicional Plaza San Martín será el epicentro de la concentración

24M (3)

Noticias Relacionadas

Gula libertaria

Gula libertaria

Eufórico tras el arrasador triunfo de Trump, el gobierno estimula su apetito político y pisa fuerte. Ansía comerse al Estado, y a la democracia también. Opinan: Gonzalo Fiore Viani, doctor en Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba; y Celeste Tossolini, politóloga.

Por Nicolás Poggi

La canción sin fin

La canción sin fin

La interna entre CFK y el gobernador bonaerense sume al peronismo en una pelea endogámica, confusa en lo programático. Cuáles son los próximos pasos del Instituto Patria y el kicillofismo. Opinan: Raúl Timerman, analista político y director de la Consultora Grupo de Opinión Pública; y Juan Courel, analista y consultor político.

Por José Maldonado

Pelucas y patillas

Pelucas y patillas

El gobierno desplaza a la escuela austriaca y al recuerdo de la supuesta argentina potencia del siglo XIX como faros ideológicos, ahora la década del 90 es su nuevo imaginario político. ¿Por qué le resulta redituable la liturgia menemista? Opinan: Julio Burdman, politólogo; y Francisco Morán, cofundador de la agrupación “La Carlos Menem”.

Por Redacción Malas Palabras

Los pizarrones al sol

Los pizarrones al sol

Los estudiantes toman el control de las facultades y, en paralelo, colocan los pupitres a cielo abierto. Tres jóvenes cuentan sus anhelos y reclamos mientras la amenaza del apagón universitario pende sobre sus vidas.

Por Redacción Malas Palabras

La caída

La película “El jockey”, del realizador Luis Ortega, explora el declive alucinógeno de un deportista mutante. El film, precandidato local para los premios Oscar, llega endulzado con la música de Virus y Nino Bravo.

Por Edu Guzmán @soloenelcine

La música de la selva

Por Laureana Cardelino (@todas_lasfiestas)

Cortázar, del libro a la pantalla grande

 Por Edu Guzman (@soloenelcine)

¡Qué alegría más alta: vivir en la poesía!

Por Laureana Buki Cardelino (@todas_lasfiestas).

Poemas e imágenes a un padre desaparecido

Por Edu Guzman (@soloenelcine).

Gula libertaria

Eufórico tras el arrasador triunfo de Trump, el gobierno estimula su apetito político y pisa fuerte. Ansía comerse al Estado, y a la democracia también. Opinan: Gonzalo Fiore Viani, doctor en Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba; y Celeste Tossolini, politóloga.

Por Nicolás Poggi

La canción sin fin

La interna entre CFK y el gobernador bonaerense sume al peronismo en una pelea endogámica, confusa en lo programático. Cuáles son los próximos pasos del Instituto Patria y el kicillofismo. Opinan: Raúl Timerman, analista político y director de la Consultora Grupo de Opinión Pública; y Juan Courel, analista y consultor político.

Por José Maldonado

Pelucas y patillas

El gobierno desplaza a la escuela austriaca y al recuerdo de la supuesta argentina potencia del siglo XIX como faros ideológicos, ahora la década del 90 es su nuevo imaginario político. ¿Por qué le resulta redituable la liturgia menemista? Opinan: Julio Burdman, politólogo; y Francisco Morán, cofundador de la agrupación “La Carlos Menem”.

Por Redacción Malas Palabras

Los pizarrones al sol

Los estudiantes toman el control de las facultades y, en paralelo, colocan los pupitres a cielo abierto. Tres jóvenes cuentan sus anhelos y reclamos mientras la amenaza del apagón universitario pende sobre sus vidas.

Por Redacción Malas Palabras

Walter Correa, ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

“El movimiento sindical da ejemplo de unidad”

El ministro de Trabajo bonaerense Walter Correa comparte definiciones contundentes sobre el vínculo de Axel Kicillof con los gremios, el proceso de la unidad de las dos CTA y el modelo “pre peronista” que, asegura, quieren imponer Milei y Sturzenegger.

Por José Maldonado

La violencia narrativa

A la par de los bastonazos de Gendarmería, el gobierno ejerce una represión discursiva permanente. Sus voceros hostigan con cachiporrazos verbales que buscan lastimar la identidad sexual y política de sus rivales. Cultura falocéntrica y paranoia antiinsurgente en una cruzada que busca convertir la conversación pública en un ring de boxeo. Opinan Franco Torchia, periodista especializado en diversidad sexual, y Sol Montero, socióloga e investigadora en UNSAM/CONICET.

Por Emiliano Guido

El optimismo libertario

¿Esperanza o expectativa? ¿Cuál es el combustible interno que moviliza al adherente de Milei? “La vida no está hecha de horizontes, sino de tener aseguradas las vacaciones de verano, y el tanque lleno del auto”, se advierte en esta columna que escanea con agudeza uno de los sentimientos claves de la base oficialista.

Por Esteban Rodríguez Alzueta

Luis Campos, investigador del Instituto de Estudios y Formación de la CTA - A.

La desigualdad avanza

Estadísticas oficiales recientes revelan una sostenida asimetría en el segmento de ingresos entre el decil más rico y el más pobre de la población. Qué políticas económicas puntuales acentúan la mencionada tendencia regresiva.

Por Luis Campos

Milei: acciones a la baja

La marca política “Milei” comienza a registrar un significativo descenso de su pregnancia simbólica. ¿Qué implica y cuándo se inició la “caída por goteo”? ¿La permanencia del núcleo duro de adhesión es suficiente para sostener la popularidad presidencial?

Opinan Roberto Bacman, director del Centro de Estudios de Opinión Pública, y Paola Zuban, politóloga y directora de Zuban Córdoba & Asociados.

Por Redacción Malas Palabras