El presidente del Tribunal Oral en los Criminal Federal 1 de La Plata, Carlos Rozanski, denunció la aparición en la madrugada del martes de carteles “intimidatorios” pegados en las paredes de ese organismo que desde hace años juzga a los represores de Estado, en la calle 4 entre 51 y 53.
Dos carteles con la leyenda: “24 de Marzo. Día de la venganza terrorista. Vanguardia Nacionalista escuadra La Plata”, fueron pegados debajo del metal donde se indica la sede del Tribunal y otro en la puerta de ingreso a las audiencias de los juicios por causas de lesa humanidad”, según explicó el magistrado a Télam.
La denuncia la formuló Rozanski, presidente del Tribunal que por distintas causas condenó a condenas perpetuas al represor Miguel Etchecolatz, ante el juez federal local Ernesto Kreplak.
El edificio cuanta con vigilancia interna de efectivos de la policía federal y el exterior debe ser cuidado por agentes de la Policía Bonaerense.
En ese sitio, al término del alegato de las querellas se dictaría la sentencia contra Etchecolatz y otros represores de La Plata por el secuestro y desaparición en junio de 1977 de Daniel Favero y María Paula Alvarez, una pareja que militaba en la Juventud Universitaria Peronista (JUP).
Por esa causa, el lunes los fiscales Hernán Schapiro y Juan Martín Nogueira pidieron una condena de 25 años para Etchecolatz y los represores Fernando Svedas, Raúl Machuca y Julio César Argüello, policías bonaerenses destinados a la Brigada de Investigaciones de la capital provincial durante la última dictadura.
En este juicio, Rozanskí se excusó de presidir el Tribunal precisamente por las amenazas de muerte que recibió en distintos momentos del año pasado.