SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE .

Nota publicada el 23 / 02 / 2023

La casa del sol naciente

Argentina, 1985 (2021)

Por Edu Guzman (@soloenelcine) 

No es tarea sencilla para la ficción abordar temas sensibles del pasado reciente de una sociedad. A ello, y con gran suceso, se entregó Santiago Mitre en Argentina, 1985, película que recrea la época y las circunstancias en las que se llevó adelante el Juicio a las Juntas Militares de la última dictadura en nuestro país, hito de nuestra democracia y parte del proceso de Memoria, Verdad y Justicia que en Argentina, con intermitencias, se ha desarrollado desde 1983.

Coescrita con Mariano Llinás, la película cuenta los hechos vinculados al juicio desde la perspectiva de los fiscales responsables de la acusación contra los responsables militares de la última dictadura, Julio Strassera (Ricardo Darín) y Luis Moreno Ocampo (Peter Lanzani). El relato se cifra en clave de película de género con una estructura de cine clásico, una suerte de viaje del héroe en el que un personaje gris se ve enfrentado a circunstancias extraordinarias a las que en principio rechaza pero luego acepta y enfrenta con determinación y altruismo. Esta decisión narrativa es acompañada por la utilización del humor como elemento que ayuda a tomar un respiro de los dolorosos y punzantes temas que toca la película. 

La cinta comienza presentando lentamente al protagonista, el fiscal Julio Strassera, una noche lluviosa. Primero una música incidental en off que es la que escucha en el auto, su mano con un cigarrillo, sus ojos y su frente en el espejo retrovisor. De repente ve a una pareja que capta su atención, la sigue con la mirada. Llega a un edificio y cuando sube al ascensor es la primera vez que lo vemos de frente. Entra a su casa y entonces su hijo, un niño de unos 12 años, le da una especie de informe de inteligencia sobre las actividades de su hermana Verónica con el novio, la pareja en cuestión. Acto seguido, aparece la esposa (Alejandra Flechtner) que le reprocha al fiscal su exagerada preocupación por la hija de ambos, en un tono casi de comedia costumbrista. Hacia el final de la escena comienza  a escucharse la canción Salir de la melancolía de Serú Girán, que sale del walkman de Verónica. Esto da lugar a otro de los tópicos trabajados en la película: la emergencia de la juventud, sobre todo con la conformación del equipo que colaborará con la investigación de los fiscales, como protagonista de la naciente democracia. 

Con récord de espectadores y aclamada por la crítica nacional e internacional (lleva ganados los premios Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera y Goya a mejor película latinoamericana), Argentina, 1985 se encuentra entre las favoritas en su categoría de cara a la entrega de los próximos premios Oscar. Respecto a este éxito, dice Llinás en una entrevista publicada por la revista chilena Santiago: “Creo que el éxito tuvo que ver con las ganas de conectar con esos años de la nueva República, donde algo estaba comenzando, y que se opone a esta sensación actual de que algo está terminando. Aunque no sabemos, ese algo, qué es”. 

Pero sin duda es también uno de sus valores es vehiculizar discusiones sobre temas que, pese al tiempo transcurrido, aún no están saldadas. 

Noticias Relacionadas

Horóscopo verano 2025

Horóscopo verano 2025

¿Cuáles serán los próximos paisajes informativos más sonoros? ¿Aprovechará Milei el paréntesis estival, y el consabido desapego informativo ciudadano, para ahondar las reformas? ¿Quiénes serán los protagonistas políticos de los meses cálidos mientras el país se dispone a pisar en ojotas el infierno libertario?

Por Redacción Malas Palabras

2024: odisea de la intensidad

2024: odisea de la intensidad

A través de las ilustraciones de Juan Soto, dibujante de Malas Palabras, repasamos cuatro momentos y cuatro portadas de un año inmenso en su carga dramática política.

Por Emiliano Guido

La liga de los súper villanos

La liga de los súper villanos

Argentina fue sede de una cumbre mundial anti progresista. ¿Por qué la nueva derecha hace tanto hincapié en la batalla cultural? Opinan: Carlos De Angelis, sociólogo, analista político y consultor; y Oriana Cherini, licenciada en Relaciones Internacionales.

Por Redacción Malas Palabras

Transversal y combativo

Transversal y combativo

Un nuevo bloque de gremios, con las dos centrales CTA como protagonistas, ocupan la calle para desafiar la retracción salarial y los despidos a mansalva mientras la conducción de la CGT demora la convocatoria de un nuevo paro general. Opinan: Hugo Godoy, secretario general de la CTA-A; Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE; y Natalia Zaracho, diputada nacional de Patria Grande.

Por José Maldonado

Efecto Caipiriña

Efecto Caipiriña

El dólar barato es consecuencia de una fuerte intervención estatal. La distorsión monetaria modifica los paisajes económicos para una parte de la sociedad que, en el inminente verano, tendrá accesible las playas de Brasil mientras, a nivel doméstico, se desploma la economía real. Opinan los economistas Noelia Abbate y Ricardo Arriazu; y Maria Castiglioni de la consultora C&T.

Por Luciana Glezer

Poemas escritos con la sexta vocal

La editorial rosarina Neutron*s acaba de publicar “Click” del autor V. V. Fischer, poesía alucinada declamada en una sinfonía simpleja.

Por Laureana Buki Cardelino

La caída

La película “El jockey”, del realizador Luis Ortega, explora el declive alucinógeno de un deportista mutante. El film, precandidato local para los premios Oscar, llega endulzado con la música de Virus y Nino Bravo.

Por Edu Guzmán @soloenelcine

La música de la selva

Por Laureana Cardelino (@todas_lasfiestas)

Cortázar, del libro a la pantalla grande

 Por Edu Guzman (@soloenelcine)

¡Qué alegría más alta: vivir en la poesía!

Por Laureana Buki Cardelino (@todas_lasfiestas).

Poemas escritos con la sexta vocal

La editorial rosarina Neutron*s acaba de publicar “Click” del autor V. V. Fischer, poesía alucinada declamada en una sinfonía simpleja.

Por Laureana Buki Cardelino

La caída

La película “El jockey”, del realizador Luis Ortega, explora el declive alucinógeno de un deportista mutante. El film, precandidato local para los premios Oscar, llega endulzado con la música de Virus y Nino Bravo.

Por Edu Guzmán @soloenelcine

Soy tuya

Por Laureana Cardelino (@todas_lasfiestas)