La Asociación Judicial Bonaerense y la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires también recordaron a los compañeros desaparecido a poco de cumplirse las cuatro décadas del inicio del último golpe militar en el pais, y, en ambos casos, dos referentes insoslayables de la lucha popular como Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas fueron sus protagonistas principales.
En el camping de la AJB La Plata fueron homenajeados los trabajadores judiciales desaparecidos con la inauguración de un mural en homenaje a los desaparecidos judiciales, tras lo cual se procedió al descubrimiento de placa en recuerdo de Hugo Cañon.
Fue una mañana cálida y cargada de emoción y reconocimiento, con palabras muy sentidas de parte de ambos reconocidos líderes en la defensa de los derechos humanos.
Más tarde, en el frente de la sede de la Comisión por la Memoria en La Plata, Adolfo y Norita ofrecieron una clase pública, que tuvo todo de charla entre compañeros, más una disertación magistral. Aunque lo fue
Más de 300 personas participaron de ese diálogo abierto, los que también fueron testigos de la inauguración de la muestra multimedia Historia en movimiento que, a partir de documentos de la ex DIPPBA y otros acervos documentales, reconstruye el golpe de estado de 1976 en perspectiva histórica. La muestra propone pensar la historia en varios tiempos: la dictadura cívico-militar en diálogo con procesos políticos que la preceden y la trascienden.
Se repasó la historia política del país desde 1930 hasta la actualidad: gobiernos autoritarios, resistencia popular, terrorismo de Estado, plan Cóndor, políticas de memoria, planes económicos, violencia institucional.
Desde una concepción crítica, cada momento y proceso histórico es pensado desde tres dimensiones: condiciones de posibilidad, los modos en que se ejecuta la violencia y las resistencias. Si bien conformada fundamentalmente con documentos del ex archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA), la muestra se construye a partir de múltiples relatos y con la aplicación de distintos soportes: bastidores con tela, folletos, videos, audios, proyecciones y fotografías.