SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE .

Nota publicada el 11 / 06 / 2022

Ana Cacopardo: “De las luchas de los pueblos uno aprende la esperanza”

ENTREVISTA A ANA CACOPARDO, PERIODISTA, DOCUMENTALISTA Y PRODUCTORA AUDIOVISUAL.

“Soy una persona que apuesta y que camina con la esperanza de construir otro mundo posible, aunque no lo vea, aunque por el momento sea un caminar“, expresa Ana Cacopardo, periodista, documentalista, productora audiovisual y una de las más destacadas entrevistadoras de nuestro país. En diálogo con Malas Palabras analiza este tiempo político que nos toca vivir.

Por Rubén Fernández Lisso

Ana Cacopardo tiene una mirada del mundo que se plasma en cada uno de sus proyectos para ser compartida. Actualmente está presentando una nueva temporada de Historias debidas, que visibiliza distintas experiencias de resistencias exitosas a la globalización neoliberal por parte de organizaciones políticas, territoriales y comunales.

-¿Podrías hacer una breve descripción del tiempo que nos toca vivir?

Es difícil encontrar una clave para describir este momento histórico, pero la globalización neoliberal diría yo, con el agregado de este escenario pospandémico, ha profundizado en el mundo una desigualdad y niveles de exclusión inéditos. Creo que es un tiempo donde hay enormes masas de la población, no solamente de nuestros países aquí en el continente sino en el mundo, abandonadas, a la deriva. 

Creo que en este tiempo ni siquiera hace falta pensar, como lo fue en el tiempo de las dictaduras en el Cono Sur, en la necropolítica, en las maquinarias estatales y sus dispositivos de desaparición para acabar con las poblaciones disidentes, sobrantes. Hoy, a través de distintos mecanismos que vemos en todo el mundo, hay un proceso de abandono, de dejar morir a enormes masas de la población. 

Si pensamos en los migrantes, si pensamos en los desplazados, si pensamos en la población carcelaria creciente, estos son datos de un mundo cada vez más injusto, de un mundo que además ha generado en esta era digital un conjunto de mecanismos, de dispositivos, que nos alejan cada vez más del contacto con el otro, es decir, de una acción política que está vinculada al cuerpo, al encuentro con el otro, a la mirada con el otro. Yo creo que en el encuentro con ese otro, como dice el filósofo Levinas, se anuda la responsabilidad hacia el otro. A mí me producen mucho desasosiego estos aspectos de esta era digital, virtual, que vivimos.

-De negación del otro, ¿no?

De negación del otro, sí. En las redes sociales se usa la palabra comunidad y demás… Pero si pensamos cómo funciona esa idea de comunidad, hace referencia cada vez más a comunidades de iguales. Entonces, eso nos aleja cada vez más del otro.

-¿Las redes sociales también reproducen la crueldad que está proponiendo este mundo entre los seres humanos?

Lo digo pensando más en las formas que asume la política: a veces es la política digital donde las comunidades que se arman no son diversas, son comunidades de iguales,  entonces, es la solidaridad entre los iguales. Hay ahí una cosa que no nos desafía, que no nos reta al encuentro con el otro, a un debate real donde sea posible escucharnos. Y eso en todo caso como fenómeno cultural es lo que a veces me genera un poco de desasosiego y también lejanía, como una necesidad de tomar distancia de lo que sucede en las redes sociales.

Pero también sucede que existe un costado interesante del uso de las redes que es la posibilidad de la denuncia, la posibilidad de replicar situaciones que antes estaban invisibilizadas. Pasan un conjunto de cosas, es un fenómeno súper complejo. Para los movimientos sociales, para las organizaciones, en esta era donde la concentración mediática es gigante (tenemos medios de comunicación que son grandes corporaciones de negocios), de algún modo también las redes se han convertido en un espacio posible para construir otras cosas.

-¿Y cómo operan en este escenario de redes los discursos dominantes?

Yo creo que lo que está invisibilizado es que hay muchas experiencias políticas, incluso experiencias resistentes exitosas, que han enfrentado de distintas maneras a la globalización neoliberal y que han sido exitosas. Esas experiencias están poco visibilizadas. Siento que una de las cosas que podemos hacer, o que por lo menos intento hacer desde el periodismo, lo que me moviliza en este tiempo, también es contar cómo fueron, qué debates hubo, qué trayectorias hay entre sus dirigentes. Me parece que hay mucho que aprender de estas experiencias, que además nos cuentan de resistencia y nos dan esperanza, una esperanza real. Nos invitan a no resignarnos al orden de cosas actual.

-Contanos alguna de estas experiencias que vamos a poder ver en la nueva temporada de Historias Debidas…

En la agenda de este año hablamos de la experiencia de las organizaciones socioambientales en el Tigre, cómo lograron enfrentar el modelo de barrios privados que trataban de desembarcar en el Delta, experiencias donde hay una alianza, hay organizaciones: tenés al movimiento campesino, al movimiento socioambiental histórico de Tigre, que paran al Colony Park, un mega emprendimiento inmobiliario que se iba a instalar en el corazón del Tigre. Y lo lograron.

Ana Cacopardo en la nueva temporada de Historias debidas.

-Hay una historia muy importante de activistas mujeres y hace algunos años vemos que esa lucha cultural y política se masificó ¿podrías hacer algún comentario? 

Me parece que los feminismos nos han invitado a reconocer y a poner en valor la trayectoria de muchas mujeres luchadoras, de muchas activistas de la diversidad sexo-genérica que estaban completamente invisibilizadas. También diría, a ir armando como genealogías de lucha, porque hoy me parece que ya el pañuelo blanco y el pañuelo verde forman un linaje de luchas donde las pibas se reconocen en esas otras luchas de esas otras mujeres.

Los feminismos nos han invitado a revisar nuestras propias historias y los lugares de nuestras madres, de nuestras abuelas, sus resistencias, las oportunidades que no tuvieron. Creo que ese mismo ejercicio lo estamos haciendo en nuestra historia reciente, hoy nos encontramos con grandes, enormes dirigentas. Y también desde el laburo periodístico que venimos haciendo en estos años visibilizarlas hace un espejo enorme para pensar este momento de la Argentina. Ese es un camino que seguimos transitando.

-¿Nos podés comentar algo sobre tus vivencias en Latinoamérica?

Para nosotros, que desde la Argentina siempre tuvimos una mirada y una formación tan europeizante, la posibilidad de caminar América Latina fue un aprendizaje enorme en lo personal, y la posibilidad de compartir ese aprendizaje a través del periodismo.

Me parece que América Latina es un laboratorio formidable de experiencias políticas, sociales, de nuevas formas de la política. Si hoy tuviera que decirte lo más interesante que veo son las luchas de los pueblos indígenas y los feminismos, y en eso me parece que hay una creatividad política gigante en el continente, hay una cantidad infinita de experiencias que a veces son locales, que tienen escala regional, que parece que son chiquitas, pero que están ahí y que tienen una profunda creatividad. Hay que mirar ahí.

-Leo en tus palabras que tenés un nivel de esperanza, una mirada optimista dentro de este panorama dificultoso que estamos describiendo.

No puedo permitirme otra cosa más que la esperanza porque esa esperanza me la contagian cotidianamente los que luchan en condiciones mucho más adversas que las que nos han tocado en la vida. Y de los pueblos uno aprende la esperanza.

Creo que esa esperanza no es una esperanza ingenua, es una esperanza que se alimenta de lo que sucede en los territorios, de los debates, de las organizaciones, de lo que sucede en estas venas abiertas de América Latina fundamentalmente, que es lo que más conozco, y sin esperanza no hay posibilidad de imaginar otro horizonte de futuro.

Sí, claro que soy una persona que apuesta y que camina con la esperanza de construir otro mundo posible, aunque no la vea, aunque por el momento sea un caminar.

Noticias Relacionadas

La batalla cultural

La batalla cultural

En su cruzada por sentar las bases de un nuevo imaginario político, Milei cita a Gramsci, se pelea con estrellas pop y hace del barro de las redes su zona de confort. Con la efusividad de un trotskista y el ímpetu de los activistas, el libertario da mecha a la batalla cultural corriendo las fronteras y rivalizando contra todos.

El juego de la vida de la clase media argentina

El juego de la vida de la clase media argentina

Idas y vueltas de la clase social engrosada por la intervención virtuosa y planificada del Estado peronista. Sobre su ampliación desigual y fragmentada, pasando por la negación y el desprecio de su origen socio histórico, hasta el riesgo de la movilidad social descendente.

Universidad en estado crítico

Universidad en estado crítico

Al presupuesto de las universidades nacionales le tocó el destino de la licuadora: la prórroga de los mismos fondos que recibieron en 2023 apenas alcanza para garantizar el normal funcionamiento los primeros meses del año. ¿Y después? 

Látigo y billetera

Látigo y billetera

La avanzada de Milei sobre los fondos de las provincias y la pelea con los gobernadores es el primer movimiento en la cruzada del anarco libertario por demoler el sistema desde adentro e imponer un nuevo orden de ajuste y conflicto permanente. La posibilidad de nuevos liderazgos opositores. 

La repetición como dique de contención

Por Edu Guzman (@soloenelcine) 

La buena educación

Por Laureana Cardelino (@todas_lasfiestas).

Una red curiosa

Por Laureana Cardelino (@todas_lasfiestas).

Un atisbo de esperanza en este mundo amargo

Por Edu Guzman (@soloenelcine).

La verdad del poema

por Laureana Cardelino (@todas_lasfiestas).

La batalla cultural

En su cruzada por sentar las bases de un nuevo imaginario político, Milei cita a Gramsci, se pelea con estrellas pop y hace del barro de las redes su zona de confort. Con la efusividad de un trotskista y el ímpetu de los activistas, el libertario da mecha a la batalla cultural corriendo las fronteras y rivalizando contra todos.

El juego de la vida de la clase media argentina

Idas y vueltas de la clase social engrosada por la intervención virtuosa y planificada del Estado peronista. Sobre su ampliación desigual y fragmentada, pasando por la negación y el desprecio de su origen socio histórico, hasta el riesgo de la movilidad social descendente.

Látigo y billetera

La avanzada de Milei sobre los fondos de las provincias y la pelea con los gobernadores es el primer movimiento en la cruzada del anarco libertario por demoler el sistema desde adentro e imponer un nuevo orden de ajuste y conflicto permanente. La posibilidad de nuevos liderazgos opositores. 

Las Malas Palabras del Mes: María Elena Walsh

Muchos, muchos años antes de que la ola verde y el “Ni una menos” reavivara el fuego de la militancia feminista en Argentina, María Elena Walsh ya cantaba o escribía poemas con muchas de las ideas que hoy atraviesan al movimiento de mujeres. 

Estado de caos permanente

El feroz programa de ajuste y el conflictivo estilo del presidente Javier Milei profundizan la crisis económica, consolidan el malhumor social y aviva en las calles una resistencia creciente. Crecen los pronósticos de un nuevo paro general.

Rodolfo Aguiar. Foto: Manuel Cascallar.

“Milei está haciendo de la Argentina un Titanic y vamos todos arriba”

En una entrevista con Malas Palabras, el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, aseguró que el gobierno de Javier Milei “aborrece lo público y descree del Estado” y se refirió a la posibilidad de un nuevo paro general: “El peor error que puede cometer el movimiento obrero es abandonar la calle”.

Cartoneros y obreros, la columna es una sola

Los movimientos sociales cambian de piel en la era Milei. Acorde a una economía líquida o uberizada y a un ajuste brutal del gasto público, los trabajadores informales han crecido en volumen. Su dirigencia, lejos de mostrarse sectaria, camina cerca del movimiento obrero. El desafío de pintar de marrón al peronismo

La casta contraataca

El círculo rojo, los grupos económicos, exponentes del establishment, grandes capitales y la familia militar. Cuáles son los sectores que aportarán gobernabilidad al experimento de Javier Milei presidente.