SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE .

Nota publicada el 10 / 09 / 2024

Cortázar, del libro a la pantalla grande

Crítica de “Cortázar y Antín: cartas iluminadas” (Cinthia Rajschmir, 2018)

 Por Edu Guzman (@soloenelcine)

2024 marcó dos aniversarios importantes para Julio Cortázar: en febrero se conmemoraron 40 años de su muerte y el 26 de agosto se cumplieron 110 años de su nacimiento. Por su importancia y esta singularidad del calendario es que su figura y su obra vienen siendo homenajeadas de diversas formas. Una de las facetas un poco menos visitadas es la relación del autor de Rayuela con el cine. Blow up (1966), de Michelangelo Antonioni, que se basó en el cuento “Las babas del diablo”, es quizás la adaptación más famosa . Pero, probablemente la relación más significativa en esta materia fue la que estableció con Manuel Antín, realizador argentino que en la década del 60 llevó a la pantalla grande cuatro de sus cuentos. Sobre ese vínculo, mayormente epistolar, Cinthia Rajschmir construyó su documental Cortázar y Antín: cartas iluminadas (2018).

A fines de los años 50, Antín era un joven aspirante a escritor. Una tarde de visita en lo de un amigo encontró un libro que lo haría cambiar de vocación. Se trataba de Las armas secretas (1959) y su autor era un no muy conocido Julio Cortázar. Cuenta Antín en el documental, un poco en broma, que sintió que esa era la forma en la que quería escribir y entonces hacer una película era una posibilidad de plagiar esa obra legalmente. Así fue que cambió de vocación, tomó el cuento “Cartas de mamá” y lo transformó en La cifra impar (1962). El pedido de autorización y los requisitos legales, propios de las adaptaciones literarias al cine, fueron causa del primer contacto entre ambos y luego, como parte del rodaje realizado en París, donde hacía años que Cortázar residía, se produjo el primer encuentro entre ellos.

En Cortázar y Antín: cartas iluminadas, uno de los focos está en la relación construida a través de cartas y proyectos compartidos y el nacimiento de su mutua amistad. La colaboración entre ambos continuó con Circe (1964), adaptación del cuento homónimo, en la que Cortázar participó en el guión, y con Intimidad de los parques (1965), en la que se fusionaron “El ídolo de las Cícladas” y “Continuidad de los parques”. A la par de una evidente admiración mutua también enfrentaron desafíos y desacuerdos, especialmente en el último proyecto sobre el que el escritor tenía serios reparos.

A través de una combinación de la correspondencia, entrevistas y escenas de las películas, Cortázar y Antín: cartas iluminadas ofrece un tributo a esta fructífera colaboración que fue parte también parte de un momento en el que el cine nacional experimentaba una profunda renovación estética y temática: la aparición del primer Nuevo Cine Argentino con directores de la denominada Generación del ´60, y también con nuevos/as intérpretes. Este documental se encuentra disponible en la plataforma Cinear y las tres películas de Antín están en Youtube.

Noticias Relacionadas

Horóscopo verano 2025

Horóscopo verano 2025

¿Cuáles serán los próximos paisajes informativos más sonoros? ¿Aprovechará Milei el paréntesis estival, y el consabido desapego informativo ciudadano, para ahondar las reformas? ¿Quiénes serán los protagonistas políticos de los meses cálidos mientras el país se dispone a pisar en ojotas el infierno libertario?

Por Redacción Malas Palabras

2024: odisea de la intensidad

2024: odisea de la intensidad

A través de las ilustraciones de Juan Soto, dibujante de Malas Palabras, repasamos cuatro momentos y cuatro portadas de un año inmenso en su carga dramática política.

Por Emiliano Guido

La liga de los súper villanos

La liga de los súper villanos

Argentina fue sede de una cumbre mundial anti progresista. ¿Por qué la nueva derecha hace tanto hincapié en la batalla cultural? Opinan: Carlos De Angelis, sociólogo, analista político y consultor; y Oriana Cherini, licenciada en Relaciones Internacionales.

Por Redacción Malas Palabras

Transversal y combativo

Transversal y combativo

Un nuevo bloque de gremios, con las dos centrales CTA como protagonistas, ocupan la calle para desafiar la retracción salarial y los despidos a mansalva mientras la conducción de la CGT demora la convocatoria de un nuevo paro general. Opinan: Hugo Godoy, secretario general de la CTA-A; Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE; y Natalia Zaracho, diputada nacional de Patria Grande.

Por José Maldonado

Efecto Caipiriña

Efecto Caipiriña

El dólar barato es consecuencia de una fuerte intervención estatal. La distorsión monetaria modifica los paisajes económicos para una parte de la sociedad que, en el inminente verano, tendrá accesible las playas de Brasil mientras, a nivel doméstico, se desploma la economía real. Opinan los economistas Noelia Abbate y Ricardo Arriazu; y Maria Castiglioni de la consultora C&T.

Por Luciana Glezer

Poemas escritos con la sexta vocal

La editorial rosarina Neutron*s acaba de publicar “Click” del autor V. V. Fischer, poesía alucinada declamada en una sinfonía simpleja.

Por Laureana Buki Cardelino

La caída

La película “El jockey”, del realizador Luis Ortega, explora el declive alucinógeno de un deportista mutante. El film, precandidato local para los premios Oscar, llega endulzado con la música de Virus y Nino Bravo.

Por Edu Guzmán @soloenelcine

La música de la selva

Por Laureana Cardelino (@todas_lasfiestas)

¡Qué alegría más alta: vivir en la poesía!

Por Laureana Buki Cardelino (@todas_lasfiestas).

Poemas e imágenes a un padre desaparecido

Por Edu Guzman (@soloenelcine).

Poemas escritos con la sexta vocal

La editorial rosarina Neutron*s acaba de publicar “Click” del autor V. V. Fischer, poesía alucinada declamada en una sinfonía simpleja.

Por Laureana Buki Cardelino

La caída

La película “El jockey”, del realizador Luis Ortega, explora el declive alucinógeno de un deportista mutante. El film, precandidato local para los premios Oscar, llega endulzado con la música de Virus y Nino Bravo.

Por Edu Guzmán @soloenelcine

Soy tuya

Por Laureana Cardelino (@todas_lasfiestas)