Una nueva actualización del ejercicio de Canasta de Consumos Mínimos, hecha por la ATE INDEC, revela que para satisfacer sus necesidades un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijxs en edad escolar necesitó, en enero de 2021, un total de 85.590 pesos, para no caer bajo la línea de pobreza.
El trabajo de la sectorial indica que este monto se compone de 28.910,5 pesos necesarios para adquirir una canasta alimentaria mínima y de otros 56.679,5 pesos para acceder a otros bienes y servicios básicos.
Las canastas utilizadas para este ejercicio no son las utilizadas por el organismo para la medición de la pobreza, que este mes llegó a 56.459 pesos, para una familia tipo, sino que son las llamadas “Canastas de Consumos Mínimos” y surgieron como propuesta metodológica innovadora en el INDEC, aunque todavía no se han aplicado en las mediciones oficiales.
Estas canastas indican un piso para que cada asalariado/a esté en condiciones de cubrir las necesidades básicas de su núcleo familiar y, de esa manera, no ser susceptible de caer bajo la línea de pobreza.
—————————————————
Siete sugerencias en materia de Precios y Salarios
Por Claudio Lozano
1- El Acuerdo de Precios y Salarios no puede ni debe implicar la renuncia por parte de la política económica a avanzar en las regulaciones necesarias para garantizar un ordenamiento favorable de los precios relativos.
2- Sin avanzar en un control eficaz de la oferta de divisas y del mercado cambiario, y sin reforzar el control de precios, no hay forma de ordenar los precios relativos de manera tal que favorezcan un proceso de recuperación con equidad.
3- Para desacelerar los precios hay que fijar el tipo de cambio y mantener a raya las tarifas (entre agosto del 2020 y enero 2021 los combustibles crecieron un 34%). Si esto se hace en un contexto de tasa de interés negativa y sin control sobre la oferta de divisas, el resultado será nuevas presiones cambiarias.
4- Si la inflación sigue actuando como cepo infranqueable para la redistribución progresiva del ingreso, la recuperación del consumo popular se debilitará y el crecimiento será más lento y desigual.
5- Reforzar el control de precios exige Mesas de Concertación y Control por cadena de producción y en las cadenas estratégicas. Clave fundamental: Alimentos, Energía e Insumos de uso difundido.
6- En una Argentina donde la mitad de la población laboral se encuentra en situación de informalidad y desempleo, no habrá recuperación sustantiva de los ingresos populares, si no se complementa la política salarial con una política pública de universalización de ingresos sobre la población en situación de informalidad y desempleo.
7- Lo expuesto requiere de una política fiscal donde el control y reducción paulatina del déficit se obtenga no por reducción del gasto sino por incremento de recaudación asociada a la mayor actividad económica, y mayor presión tributaria sobre los altas rentas, el consumo superior y la riqueza.