Yuri Valdés, director del Instituto Finlay de Vacunas, señaló a Estados Unidos como cómplice en las muertes de los cubanos no vacunados.
Se cumplen cinco años del asesinato de Berta Cáceres, luchadora social y defensora de pueblos indígenas en Honduras. ¿Consideras que se haga justicia en el caso cuando falta saber quiénes son los autores intelectuales del crimen?.
El rapero Pablo Hasel está en prisión, condenado por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la monarquía. ¿Considera que este caso va en contra de la libertad de expresión?
La comunidad científica denunció a EE.UU. de ser el responsable de que la vacunación no avance de manera más rápida.
Durante una audiencia parlamentaria sobre el bloqueo económico que mantiene Estados Unidos contra Cuba, la comunidad científica denunció al país norteamericano de ser el responsable de que la vacunación contra la Covid-19 no avance de manera más rápida, pues no permite que los suministros necesarios lleguen a la isla.
Yuri Valdés, director del Instituto Finlay de Vacunas, señaló a Estados Unidos como cómplice en las muertes de los cubanos no vacunados.
«Hay que decir que nosotros no hemos vacunado más cubanos porque no hemos tenido los recursos para hacer más vacunas, para que el mundo esté claro», dijo Yuri Valdés.
La insuficiencia de dosis «no es por falta de evidencia técnica, es porque no hemos tenido los recursos, porque esos recursos han sido bloqueados», explicó el científico ante legisladores de su país y otras personalidades internacionales que participaron de la sesión de manera virtual.
Si el Gobierno del presidente demócrata Joe Biden «a lo mejor no tiene tiempo de revisar toda la política con Cuba, ésta que tiene que ver con todos los cubanos que están ingresados (en hospitales por Covid), con los cubanos que estamos vacunando» debe ser revisada, pidió Valdés.
«Hay que emplazar al Gobierno de Estados Unidos, decir, está bien, no lo revises todo pero revisa eso, ocúpate, tu puedes ser la diferencia entre fallecidos y no fallecidos», enfatizó.
Por otra parte, el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, ratificó que el país enfrenta una situación energética complicada debido en gran parte a las medidas coercitivas de Estados Unidos que restringen la obtención de combustibles.
Durante la reunión del Consejo Energético Nacional, el jefe de Gobierno recordó que siguen activas más de 240 disposiciones de la administración anterior de Donald Trump que recrudecieron el bloqueo contra la mayor de las Antillas.
Además, refirió el estado actual de otros bloques térmicos del país que cumplirán ciclos de mantenimiento como es el caso de la central termoeléctrica Antonio Guiteras de la provincia occidental de Matanzas.
«Se ha venido trabajando con un gran esfuerzo para alistar el resto del sistema que está funcionando y que en estos cuatro días de paralización no tengamos afectaciones», puntualizó.
Gula libertaria
Eufórico tras el arrasador triunfo de Trump, el gobierno estimula su apetito político y pisa fuerte. Ansía comerse al Estado, y a la democracia también. Opinan: Gonzalo Fiore Viani, doctor en Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba; y Celeste Tossolini, politóloga.
Por Nicolás Poggi