SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE .

Nota publicada el 24 / 07 / 2016

“El poder está en la unidad de los pueblos”

Marco Arana Zegarra, es político, sociólogo, catedrático y ex-sacerdote peruano, fundador y militante del Movimiento Tierra y Libertad, fue candidato a vicepresidente por el Frente Amplio y actual congresista. Malas Palabras dialogó con él, durante el Congreso Socio Ambiental UNTER, Fiske Menuco, que se realizó en la provincia de Rio Negro

Por Ramón Gómez Mederos

¿Como ha avanzado la Mega minería en Perú en el marco del avance de las derechas en América Latina?
-La mega minería en Perú se inicia en los años 90 juntamente con la implementación de las políticas del consenso de Washington, la nueva constitución del Perú le hace perder la soberanía de los recursos naturales, se promulga en el año 1992 y desde entonces lo que ha ocurrido es una transformación, incluso de la geografía del país, todo ha sido convertido en cuadricula para concesionar a petroleras o a mineras. Casi la mitad del territorio esta concesionada a empresas mineras, principalmente las de tajo abierto y de gran escala. Y entonces lo que está ocurriendo en estos momentos es de un lado es la baja de los precios de los minerales, pero como los costos de producción son muy bajos y las regulaciones ambientales se relajan entonces avanzan. El plan ahora va a sustituir la baja de los precios de los minerales ampliando el tamaño de las operaciones mineras vulnerando derechos laborales y derechos ambientales. No es auspicioso ni es tan cierto que a partir de la baja de los metales va a disminuir la presión de las empresas mineras sobre los territorios porque quieren tener mayor producción con menos costos ambientales y con menos costos laborales.

¿Se debería decir que Perú es un país rentístico minero o mineral rentístico?
La Sociedad Nacional de Minería y las propias autoridades definen al Perú como un país minero bajo el supuesto de que más del 5% del producto bruto interno proviene de la minería y en realidad en términos de balanza comercial la minería ha llegado a representar más del 50% de las exportaciones del Perú, eso quiere decir que el ingreso de divisas está totalmente condicionado por la venta de los minerales y han convertido la economía en una economía adicta a los minerales ,las dos grandes actividades de exportación del Perú son en ese orden, minas, agroindustria y pesca, entonces generan una sensación de bienestar, de bienestar irreal en el sentido de que el dólar se mantuvo por más de una década a precios muy bajos, con lo cual se podía importar mucho y a precios bajos, mientras lo poco que había de desarrollo industrial nacional estaba siendo desmantelado y la gran lucha ahora es por como diversificar la economía, porque justamente lo que ha ocurrido es que esa enorme dependencia de las exportaciones y de las divisas provenientes de la minería, lo que ha provocado es que haya un dólar barato que permitió mayor ingreso de importaciones con destrucción de la poca industria nacional como la textil, por ejemplo, que era muy importante para el Perú.

Macri en la Argentina ha anulado las retenciones a la minería, ¿Cómo es la tributación fiscal en Perú con respecto exclusivamente a la minería?
-Hay tres problemas ,el primero de ellos es que en el Perú no están pagando las mineras por lo que se denomina usualmente canon minero, que sería la extracción del mineral , en el Perú lo que se denomina canon minero en realidad es el pago a la renta que es el 30% de la tributación sobre las ganancias, no totales, sino las descontadas después del pago de impuestos, entonces existe un mecanismo de facilidad tributaria muy grande para la minería que no existe por ejemplo para la pequeña y mediana agricultura o para las pequeñas y medianas empresas. Y en tercer lugar hay un mecanismo que han conseguido ellos que llamamos elución tributaria, es decir que permite disfrazar costos o gastos de las empresas para rebajar la tributación y entonces es verdad que pagan el 30% de impuestos o renta pero no están pagando por la extracción de minerales y están teniendo mecanismos que permiten eludir por una serie de mecanismos descontables el pago de un impuesto justo.

¿El porcentaje de minería de tipo a gran escala en Perú como sería, la de alta ley y baja ley en este caso?
En Perú estamos hablando, de toda la minería de gran escala que se hace en el mundo, es de muy poca concentración de minerales, en los yacimientos en este momento, en la alza de los precios de los minerales que hubo hace algunos años lograron extraer en el caso del oro, hasta 0.4 gramos por tonelada métrica, en este momento los costos de producción son todavía lo suficientemente bajos, estamos hablando de costos de producción promedio de 300 a 400 dólares por onza, lo que implica, si el precio de venta en este momento está en aproximadamente en 1300 o 1400 dólares, sigue siendo altamente rentable, tener muy poco mineral por muy grandes volúmenes de suelo, grandes volúmenes de energía y agua, tienen además la facilidad de que en el caso del Perú la declaración de, para el uso del agua es a sola declaración jurada , no hay medición de extracción de agua y el costo de pago de tarifa de agua es muy inferior al que tiene Chile, por ejemplo.

¿Cuanto sería en dólares?
En el caso del Perú estamos hablando de, en el costo de producción total de la onza, estamos hablando, en mi región, de 180 o 200 dólares de costo de producción en el que el agua no llega a representar ni el 0.2 del pago de costos por uso de agua, la mayor parte se va en costo tecnológico, mano de obra y fletes de transporte por los grandes volúmenes, el costo por agua es insignificante.

En el escalón de extracción de metales ¿Cuál sería el que más extraen en este caso?
El Perú está considerado entre los 8 primeros productores de oro del mundo, hemos llegado a ser el 4 productor de oro en el mundo, en el nivel de cobre estamos en el 3 o 4 lugar de producción del cobre en el mundo, 8 o 9 en plata que son los principales minerales que se extraen, por eso es que son tan competitivos los yacimientos minerales del Perú que se encuentran entre los mayores productores de cobre, de oro, y de plata en el mundo.

En esa cuadricula que mencionabas anteriormente, ¿Cuál es el porcentaje de territorio peruano concesionado hasta ahora a las mineras?
En el caso de concesiones mineras estamos hablando de cerca del 45% del territorio nacional, y en el caso del petróleo estamos hablando del 72% de toda la amazonia peruana , aunque en territorio de mayor mineralización, estas concesiones pueden llegar a cubrir , como pasa por ejemplo en el distrito Tongod, una de las provincias de mi región, al 112 % la concesión, porque se han sobrepuesto las concesiones una sobre otras, sin contar aéreas agrícolas , aéreas urbanas , aéreas arqueológicas, o zonas de reservas.

En la competencia con la agricultura evidentemente hay una desigualdad enorme, de poder primero y después de capacidad de gestión del recurso agua en este caso ¿Como lo ven sobre todo el campesino chico a eso, como lo percibe y como lo pelea también? Bueno, la gran justificación ideológica es que la agricultura no puede competir con la minería, porque la minería genera grandes volúmenes de divisas, genera grandes niveles de inversión y entonces en ese esquema la pequeña y mediana agricultura es considerada no solamente como una actividad que es dejada de lado porque no tiene acceso al crédito, porque no tiene niveles de innovación tecnológica o de capacitación para generar un nivel de producción y comercialización hacia mercados locales, porque falta infraestructura vial, sino es vista incluso como un obstáculo. Por esa razón es que por ejemplo la ley de minería permite sortear tierras agrícolas, tierras forestales o permite servidumbres obligatorias que llegan al extremo de, si el productor superficial del suelo no quiere entregar el permiso, la empresa puede depositar el dinero que considera sobre la tasa prevista por ley por el banco de la nación y luego hacer uso de la fuerza pública para los mineros. Sobre el terreno de los agricultores es si o si y más bien los agricultores son vistos como obstáculo para el desarrollo y la propiedad pequeña o mediana no tiene la garantía o el mismo valor que tiene la gran propiedad minera o agroindustrial.

La participación en el producto bruto interno de la agricultura en general, la agroindustria y la agricultura en Perú, podés hacer un cálculo porcentual.
Las cifras oficiales son mayores que las de la minería, hablamos de la minería como el 6 % del PBI y en la agricultura estamos hablando por encima del 16 %, es decir casi tres veces más con la posibilidad además de que la agricultura y el sector servicios son mucho más intensivos y expansivos en la generación de mano de obra; pero no se están viendo estas actividades económicas en términos de cuanto bienestar generan en la gente sino cuanta ganancia y cuanto lucro genera en el inversor.

¿Que le dirías al pueblos jachallero vos desde un pueblo que sufre y ha sufrido la mega-minería?
Creo que hay dos elementos fundamentales, entender que no solamente estamos ante una disputa por cuanto las corporaciones transnacionales y los gobiernos nacionales intentan invertir para obtener mayor riqueza, sino que estamos ante una disputa de poder muy grande y los pueblos no podemos resignarnos a pensar que el poder está puesto en las cúpulas partidarias o en los espacios gubernamentales o simplemente en los espacios mediáticos. En realidad tenemos que recuperar el sentido más legitimo de poder que es la unidad, la organización y la movilización de los pueblos para lograr construir un poder autónomo y un poder capaz de lograr cambios sustantivos a los que no lo detengan la criminalización de la protesta ni las amenazas o la corrupción que intentan extender cada vez más. Entonces decirles que la esperanza no está puesta en la representatividad política, y que pude ser importante para tener aliados, sino que la esperanza esta puesta en el poder que podemos crear las organizaciones y los ciudadanos organizados y movilizados para no cesar de exigir cambios que no van a venir de arriba, van a venir siempre desde abajo.

Noticias Relacionadas

La liga de los súper villanos

La liga de los súper villanos

Argentina fue sede de una cumbre mundial anti progresista. ¿Por qué la nueva derecha hace tanto hincapié en la batalla cultural? Opinan: Carlos De Angelis, sociólogo, analista político y consultor; y Oriana Cherini, licenciada en Relaciones Internacionales.

Por Redacción Malas Palabras

Transversal y combativo

Transversal y combativo

Un nuevo bloque de gremios, con las dos centrales CTA como protagonistas, ocupan la calle para desafiar la retracción salarial y los despidos a mansalva mientras la conducción de la CGT demora la convocatoria de un nuevo paro general. Opinan: Hugo Godoy, secretario general de la CTA-A; Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE; y Natalia Zaracho, diputada nacional de Patria Grande.

Por José Maldonado

Efecto Caipiriña

Efecto Caipiriña

El dólar barato es consecuencia de una fuerte intervención estatal. La distorsión monetaria modifica los paisajes económicos para una parte de la sociedad que, en el inminente verano, tendrá accesible las playas de Brasil mientras, a nivel doméstico, se desploma la economía real. Opinan los economistas Noelia Abbate y Ricardo Arriazu; y Maria Castiglioni de la consultora C&T.

Por Luciana Glezer

Antieditorial: No tomes mate en mi campo de golf

Antieditorial: No tomes mate en mi campo de golf

La dueña de una farmacia en Pinamar azotó con palos de golf a una jubilada porque la incordió su presencia dentro del green. Ese mismo día, se viralizó la injuria de un vecino de Recoleta contra militantes solidarios con Palestina. “Vayanse de mi barrio”, bramó. ¿Los fachos salieron del closet? ¿Por qué el dinero se ha convertido en la religión preponderante?

Por Emiliano Guido

En guardia pública

En guardia pública

Malas Palabras testimonió una guardia nocturna en el Hospital Durand, la institución administrada por Jorge Macri donde los enfermeros atienden en pasillos atiborrados de objetos, y los pacientes duermen en camillas. Además, los profesionales trabajan sin resonador ni sistema de triage, y con un solo tomógrafo.

Por Nicolás Poggi

Poemas escritos con la sexta vocal

La editorial rosarina Neutron*s acaba de publicar “Click” del autor V. V. Fischer, poesía alucinada declamada en una sinfonía simpleja.

Por Laureana Buki Cardelino

La caída

La película “El jockey”, del realizador Luis Ortega, explora el declive alucinógeno de un deportista mutante. El film, precandidato local para los premios Oscar, llega endulzado con la música de Virus y Nino Bravo.

Por Edu Guzmán @soloenelcine

La música de la selva

Por Laureana Cardelino (@todas_lasfiestas)

Cortázar, del libro a la pantalla grande

 Por Edu Guzman (@soloenelcine)

¡Qué alegría más alta: vivir en la poesía!

Por Laureana Buki Cardelino (@todas_lasfiestas).

La liga de los súper villanos

Argentina fue sede de una cumbre mundial anti progresista. ¿Por qué la nueva derecha hace tanto hincapié en la batalla cultural? Opinan: Carlos De Angelis, sociólogo, analista político y consultor; y Oriana Cherini, licenciada en Relaciones Internacionales.

Por Redacción Malas Palabras

Transversal y combativo

Un nuevo bloque de gremios, con las dos centrales CTA como protagonistas, ocupan la calle para desafiar la retracción salarial y los despidos a mansalva mientras la conducción de la CGT demora la convocatoria de un nuevo paro general. Opinan: Hugo Godoy, secretario general de la CTA-A; Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE; y Natalia Zaracho, diputada nacional de Patria Grande.

Por José Maldonado

Efecto Caipiriña

El dólar barato es consecuencia de una fuerte intervención estatal. La distorsión monetaria modifica los paisajes económicos para una parte de la sociedad que, en el inminente verano, tendrá accesible las playas de Brasil mientras, a nivel doméstico, se desploma la economía real. Opinan los economistas Noelia Abbate y Ricardo Arriazu; y Maria Castiglioni de la consultora C&T.

Por Luciana Glezer

Antieditorial: No tomes mate en mi campo de golf

La dueña de una farmacia en Pinamar azotó con palos de golf a una jubilada porque la incordió su presencia dentro del green. Ese mismo día, se viralizó la injuria de un vecino de Recoleta contra militantes solidarios con Palestina. “Vayanse de mi barrio”, bramó. ¿Los fachos salieron del closet? ¿Por qué el dinero se ha convertido en la religión preponderante?

Por Emiliano Guido

En guardia pública

Malas Palabras testimonió una guardia nocturna en el Hospital Durand, la institución administrada por Jorge Macri donde los enfermeros atienden en pasillos atiborrados de objetos, y los pacientes duermen en camillas. Además, los profesionales trabajan sin resonador ni sistema de triage, y con un solo tomógrafo.

Por Nicolás Poggi

Aire fresco al otro lado del río

El Frente Amplio ganó las elecciones presidenciales. Es la cuarta vez que lo hace en los últimos cinco comicios. Sin embargo, sin mayoría en el Congreso, pero con el dominio del Senado, no se anticipan grandes sobresaltos, más bien un “cambio controlado”. A nivel regional, el Mercosur respira un poco. Hablan la politóloga uruguaya Tamara Samudio y la internacionalista Julieta Zelicovich.

Por Dacil Lanza, analista internacional

Un intelectual disonante

Claudio Lozano, coordinador del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP-CTA-A) ;Tomás Raffo, integrante del Instituto de Estudios y Formación (IEF-CTA- A); y Mariana González, investigadora del Centro de Investigación y Formación (CIFRA-CTA), hablan sobre el legado político y militante del economista e investigador de la CTA- A Eduardo Basualdo, recientemente fallecido.

Por Redacción Malas Palabras

Sacrificio libertario: génesis y decodificación

El “sacrificio” de la base oficialista capta la energía anímica que invirtieron e invierten los seguidores del presidente Javier Milei a la hora de modelar sus expectativas. ¿El neoliberalismo premia a quiénes resignan sus derechos sociales?

Por Esteban Rodríguez Alzueta*

Gula libertaria

Eufórico tras el arrasador triunfo de Trump, el gobierno estimula su apetito político y pisa fuerte. Ansía comerse al Estado, y a la democracia también. Opinan: Gonzalo Fiore Viani, doctor en Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba; y Celeste Tossolini, politóloga.

Por Nicolás Poggi

La canción sin fin

La interna entre CFK y el gobernador bonaerense sume al peronismo en una pelea endogámica, confusa en lo programático. Cuáles son los próximos pasos del Instituto Patria y el kicillofismo. Opinan: Raúl Timerman, analista político y director de la Consultora Grupo de Opinión Pública; y Juan Courel, analista y consultor político.

Por José Maldonado