SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE .

Nota publicada el 27 / 03 / 2017

“El pueblo no regala la identidad cultural que construyó”

Por Carlos Fanjul.- Emiliano Hueravilo, dirigente del Departamento de Derechos Humanos de la Asociación Trabajadores del Estado de la provincia de Buenos Airesno es un compañero más a la hora de mensurar el contexto que hoy se observa en derredor del nuevo aniversario del golpe de Estado cívico-militar del 24 de marzo de 1976.

Emiliano, quien también fuera por años militante de la agrupación HIJOS La Plata, conoce del tema desde antes de ver la luz a una vida que le resultó más que difícil a partir de aquellos primeros momentos del 11 de agosto de 1977. Su mamá, -con un embarazo de seis meses-, y su papá, habían sido secuestrados el 19 de marzo de ese mismo año, y hoy permanecen desaparecidos.
El Emiliano bebé, de apenas cuatro meses de vida, fue dejado en diciembre de ese año en las puertas de la ex Casa Cuna (hoy Hospital Pedro Elizalde) de la capital federal y poco tiempo después entregado a sus abuelos paternos, mediante una decisión (vaya paradoja de la vida) de la por entonces jueza de Menores, María Servini de Cubría.

Al llegar al regazo de su abuela, muchos pueden pensar que Emiliano tuvo más suerte que otros bebes. Y es cierto.

Pero también podemos asegurar que en ese mismo instante casi que recibió un mandato de lucha por la verdad, que aún sostiene en cada minuto de su militancia en el gremio o de sus diarias tareas en el Hospital de Niños de la ciudad de La Plata.

Nada es casual, y desde ese recorrido hasta el presente, no hace falta razonar mucho para saber que no le cayeron para nada bien varias de las batallas mucho más que dialécticas lanzadas durante el verano desde las entrañas del gobierno nacional, tratando de minimizar lo ocurrido durante la noche más negra de la historia argentina.

–Todos los aniversarios tienen algo especial. En esta ocasión, la de cumplirse 41 años de aquel golpe cívico-militar, se da en el marco de esa coyuntura nacional en la que el gobierno esta dando una disputa de sentidos y, por ejemplo, pretende poner en duda la cifra de compañeros desaparecidos y cuestionar incluso lo ya sentenciado por la justicia.
Nosotros a eso solo le contestamos que son 30 mil los desaparecidos y que aquello fue un genocidio.
Las luchas que hemos dado a lo largo de estos 41 años planteando el juicio y castigo a los responsables políticos, militares y económicos de aquel genocidio, hoy nos encuentra peleando por la continuidad de los juicios, que están parados y que no sabemos cuando van a reanudarse. Las secretarías de Derechos Humanos de las esferas nacional o provinciales dejaron de activarlos, en el mismo tiempo en que se repiten amenazas que han venido sufriendo los testigos, como las ocurridas en Junín y otros sitios.
Por eso este 24 de marzo le demostramos a quienes hoy ocupan el gobierno, que el pueblo no regala la identidad cultural que construyó, que no olvida y que sigue su lucha por memoria, verdad y justicia respecto de aquel salvaje plan criminal sistemático que se ejecutó contra sus integrantes

En el anterior número de Malas Palabras decíamos que el gobierno salió a disputar diversos sentidos, pero que, cuando en esa dirección trató de cambiar la fecha del feriado del 24 de marzo, se encontró con esa identidad cultural a la que te referís, tan en alto como siempre…. ¿lo ves así?

–Este pueblo, a más de cuatro décadas del golpe del ’76, dice fuerte memoria, verdad y justicia. Y no es cualquier frase, porque entiende que el 24 de marzo es un día de memoria para que nada igual vuelva a ocurrir. Por eso cuando el gobierno quiso correr ese día de memoria, el pueblo rápidamente le hizo sentir que ese día igual iba a llenar las calles en las plazas de todo el país insistiendo con lo siempre denunciado, y ya probado tantas veces en el estrado judicial, de que existieron centros clandestinos de detención, que hubo un plan criminal sistemático para la desaparición de personas, que se robaron bebes casi de las panzas de sus madres, robándoles también la identidad y el futuro, y que son 30 mil los desaparecidos como producto de la ejecución de un genocidio, como también ya lo ha dicho la justicia. Las luchas han generado esa conciencia y no lo iba a cambiar un corrimiento del feriado. El gobierno quiso meter la cola del diablo, pero el pueblo reaccionó más allá de sus pertenencias políticas, y por eso semejante movilización.

Que crees que salieron a disputar puntualmente con ese intento de cambio de fecha?

–La memoria colectiva del pueblo. Mirá, por ejemplo andan queriendo destruir los archivos del 41 al 76 (¿razones de espacio o presupuestarias?). Argumentan cualquier cosa, pero lo que buscan es borrar el pasado. Nosotros decimos NO. A las nuevas generaciones, nuestros pibes, les decimos que hace 41 años atrás hubo un genocidio en todo el territorio nacional, donde hubieron centros clandestinos, secuestros en fábricas, casas y universidades, y robaron bebes. Muchos de éstos últimos se han recuperado, pero aún buscamos a más de 400, que hoy no saben su identidad. Por eso seguimos teniendo la tarea de buscar y defender esas raíces, y la tarea se hace, no solamente movilizándonos los 24 de marzo, sino contándoles a esos pibes y jóvenes lo que ocurrió en nuestro país, lo que ha generado el terrorismo de Estado. Esa debe ser nuestra respuesta frente a la estrategia de borrar el pasado. Y es la que no paramos de llevar adelante las organizaciones políticas, gremiales, estudiantiles o sociales que seguimos diciendo que Nunca Más, que son 30 mil los compañeros desaparecidos, la mayoría trabajadores y estudiantes, y que la dictadura cívico-militar ejecutó un genocidio, en el que se perdieron no una, sino dos generaciones mediante el terrorismo de Estado principalmente, pero también con la Guerra de Malvinas.

Además de borrar el pasado, no crees que también buscaron ‘borrar’ parte del presente? Lo digo porque la cuenta pendiente en la lucha por verdad y justicia es que aún no tienen castigo quienes financiaron la dictadura, muchos de ellos, incluso hoy, gobernando el país gracias a esa impunidad…..

–Claro que sí!!! Las disputas de hoy no son inocentes, o solamente ideológicas, van más allá. Hoy defienden la conducción del país para seguir generando políticas que beneficien a los mismos sectores responsables directos y cómplices de lo que pasó en el ’76 y los años posteriores.

Noticias Relacionadas

Un nuevo TEG comercial

Un nuevo TEG comercial

Las barreras arancelarias impuestas por Donald Trump redibujan las fronteras del mundo. Especialistas evitan la idea de “desglobalización” y prefieren hablar de una “reconfiguración” o “reseteo” global. Una guerra comercial como síntoma de un camino al desacople entre EE.UU. y China. ¿Los demás países tendrán margen de negociación? Opina el analista Bernabé Malacalza.

Por Dacil Lanza

La otra muralla

La otra muralla

China y los países emergentes responden con mecanismos comerciales multilaterales a la guerra comercial iniciada por Trump. A su vez, el  bloque BRICS + comenzó a gestar un dispositivo de intercambio autónomo para desafiar la hegemonía monetaria del dólar.  Opina Gustavo Girado, sinólogo de la Universidad de Lanús.

Por Telma Luzzani, periodista y analista internacional.

Las urnas de mayo

Las urnas de mayo

El mes en curso tendrá elecciones legislativas en cinco distritos, entre ellos la Ciudad de Buenos Aires. Será el primer test electoral relevante para medir fuerzas entre el gobierno y la oposición. Las encuestas y el clima político reinante abre tres interrogantes de peso: ¿Asistimos a una verdadera “provincialización” del sistema político? ¿Cómo se expresará la interna del peronismo? ¿Podrá La Libertad Avanza consolidar referentes por fuera de Milei? Opinan los politólogos y docentes Mario Riorda y Sergio De Piero.

Por Redacción Malas Palabras

Antieditorial: Habemus dólar

Antieditorial: Habemus dólar

Tras la apertura cambiaria, los grandes actores económicos establecieron el actual valor de la divisa durante un breve cónclave de fin de semana. La baja cotización, tan fake como funcional al oficialismo, parece elaborada con un diseño informático por su artificiosidad.

Por Emiliano Guido

Sobre la indiferencia y el descompromiso

Sobre la indiferencia y el descompromiso

El triunfo del neoliberalismo implica, también, instalar la necesidad de replegarse a una vida solitaria y consumista, o de practicar una sociabilidad acotada, donde solo se conversa con semejantes o aduladores.

Por Esteban Rodríguez Alzueta

Duelo y posesión en la llanura entrerriana

En “Jesús López”, disponible en los catálogos fílmicos de CineAr y Mubi, el director Maximiliano Schonfeld retrata una saga familiar herida en tonos semifantásticos.

Por Edu Guzmán

El azar fundamental

Con Error geográfico, la poeta brasileña Marília Garcia teje una poesía de viaje y observación por los Pirineos franceses. Una editorial del sur bonaerense tuvo el don de publicar, a dos idiomas, una pieza elogiada por la crítica pero fuera de circulación.

Por Laureana Buki Cardelino

Poemas escritos con la sexta vocal

La editorial rosarina Neutron*s acaba de publicar “Click” del autor V. V. Fischer, poesía alucinada declamada en una sinfonía simpleja.

Por Laureana Buki Cardelino

La caída

La película “El jockey”, del realizador Luis Ortega, explora el declive alucinógeno de un deportista mutante. El film, precandidato local para los premios Oscar, llega endulzado con la música de Virus y Nino Bravo.

Por Edu Guzmán @soloenelcine

La música de la selva

Por Laureana Cardelino (@todas_lasfiestas)

Un nuevo TEG comercial

Las barreras arancelarias impuestas por Donald Trump redibujan las fronteras del mundo. Especialistas evitan la idea de “desglobalización” y prefieren hablar de una “reconfiguración” o “reseteo” global. Una guerra comercial como síntoma de un camino al desacople entre EE.UU. y China. ¿Los demás países tendrán margen de negociación? Opina el analista Bernabé Malacalza.

Por Dacil Lanza

La otra muralla

China y los países emergentes responden con mecanismos comerciales multilaterales a la guerra comercial iniciada por Trump. A su vez, el  bloque BRICS + comenzó a gestar un dispositivo de intercambio autónomo para desafiar la hegemonía monetaria del dólar.  Opina Gustavo Girado, sinólogo de la Universidad de Lanús.

Por Telma Luzzani, periodista y analista internacional.

Las urnas de mayo

El mes en curso tendrá elecciones legislativas en cinco distritos, entre ellos la Ciudad de Buenos Aires. Será el primer test electoral relevante para medir fuerzas entre el gobierno y la oposición. Las encuestas y el clima político reinante abre tres interrogantes de peso: ¿Asistimos a una verdadera “provincialización” del sistema político? ¿Cómo se expresará la interna del peronismo? ¿Podrá La Libertad Avanza consolidar referentes por fuera de Milei? Opinan los politólogos y docentes Mario Riorda y Sergio De Piero.

Por Redacción Malas Palabras

Antieditorial: Habemus dólar

Tras la apertura cambiaria, los grandes actores económicos establecieron el actual valor de la divisa durante un breve cónclave de fin de semana. La baja cotización, tan fake como funcional al oficialismo, parece elaborada con un diseño informático por su artificiosidad.

Por Emiliano Guido

Sobre la indiferencia y el descompromiso

El triunfo del neoliberalismo implica, también, instalar la necesidad de replegarse a una vida solitaria y consumista, o de practicar una sociabilidad acotada, donde solo se conversa con semejantes o aduladores.

Por Esteban Rodríguez Alzueta

El peso del dólar

La oficialización del acuerdo con el FMI implica la salida del cepo y una modificación del esquema cambiario. El corrimiento de esta piedra basal impactará en alimentos y salarios. En el corto plazo, ¿Cuál será la magnitud real de la devaluación en marcha? Opinan Aldana Denis (CEPA), Ernesto Mattos (Universidad de Lanús) y el analista financiero Christian Buteler.

Por Luciana Glezer.

El desinfle de la marca PRO

El macrismo pierde votos, y su narrativa y estética cultural ya no encandila como antes. ¿Por qué el partido de los globos amarillos cede representatividad social y capacidad de lobby para las élites? Opinan los periodistas Esteban Schmidt y Werner Pertot; y la politóloga Eugenia Soler.

Por Redacción Malas Palabras

“Petróleo y conectividad global definen la esencia de la globalización”

Un diálogo con la activista e investigadora Flavia Broffoni. A partir del reciente desastre de origen natural que desbordó Bahía Blanca, la autora de “Colapso- ¿cómo transitar el umbral de los mundos por venir” reflexiona sobre diversos y entrelazados tópicos: crisis climática global, apropiación de recursos naturales y redes comunitarias.

Por Emiliano Guido

Antieditorial: los verbos del paro

El tercer paro general en la era Milei tuvo diversas conjugaciones políticas. Los trabajadores en sus diferentes modos de articulación política -organizada, dispersa, callejera- lograron detener el pulso comercial, administrativo y científico del país para demostrar que nada avanza sin ellos.

Por Emiliano Guido

Bravos jubilados

Malas Palabras reunió a cinco jubilados, de perfiles políticos diferentes, en la sede central de la CTA- A para conversar sobre el desafío de militar contra el ajuste de Milei cuando el discurso dominante los conmina a ser abuelos, o resignarse a una vida mansa y hogareña.

Por Nicolás Poggi