En los primeros días de agosto estará en la calle el libro ‘Padre Cajade. El Santo de los pibes de la calle’, del periodista, docente y escritor platense Pablo Morosi, quien recorrió cada uno de los aspectos de la vida de entrega a los demás del hoy indispensable Carlitos, fallecido ya hace 11 años.
En seis capítulos, Morosi rastrilla hasta el más mínimo detalle de los costados más conocidos del amado sacerdote de La Plata, su inquebrantable fe cristiana y su militancia social y política al lado de la clase trabajadora, pero también aborda sus cuestiones más íntimas, también cargadas de actos de amor y entrega infinita.
En esa dirección puede leerse en el prólogo, escrito por la también periodista y escritora Ana Cacopardo: ”Carlos Alberto Cajade, o “el Cura”, como todos lo llamaban, fue mucho más que un simple clérigo. Profundamente religioso, su meta era la de construir un “cielo en la tierra”. Desde allí desplegó una militancia social que lo llevó a entregar su vida a la infancia desamparada y a luchar con coraje contra desigualdades e injusticias en el “país de los panes mal repartidos”.
Preparándonos para salida libro, el anuncio nos invita a recorrer “el derrotero de una figura que se convirtió en un mito rodeado por la leyenda. De gran carisma y cercanía con sus fieles, hincha fanático de Estudiantes de la Plata, su temprana muerte dejó una enorme obra a favor de la infancia y el legado de su pensamiento y compromiso”.
Pablo también invita a la lectura y desafía: “Después de atravesar su vida contame si alguna vez viste un retrato mas terrenal de un cura”, y aclara: “Lo de santo es una licencia que apunta a su carácter de protector, custodio, o si querés, ángel de los niños desamparados”.
O, como alguna vez sentenció uno de sus más cercanos compañeros de ruta, el también imprescindible Alberto Morlachetti: ““Si alguien nos hizo ver a Dios como un sueño clandestino de los desamparados o una belleza que se parece a cualquier hombre o mujer, ese fue Carlitos Cajade, que supo como pocos que el amor es una cuestión de semejantes”.
———————————–
Pablo Morosi se desempeñó en distintos medios platenses y presidió la cooperativa de trabajo de periodistas El Atajo. Fue corresponsal del diario La Nación y colaborador de los diarios Página/12 y Perfil y de las revistas Crisis, Puentes y La Pulseada. Es autor de ‘¿Dónde está Miguel?’ El caso Bru. Un desaparecido en democracia (Marea, 2013). Junto con Miguel Braillard publicó ‘Juniors’. La historia silenciada de la primera masacre escolar de Latinoamérica, y en 2015 escribió ‘Un tal Núñez’. El caso del primer desaparecido por la Bonaerense en la democracia recuperada.