SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE .

Nota publicada el 23 / 07 / 2018

En Marcha: La propuesta electoral de los movimientos populares

 

En un estadio de Ferrocarril Oeste plagado de mística y con la presencia de 2500 referentes de todo el país, fue presentado en sociedad el Frente “En Marcha”, una propuesta electoral que a un año de los comicios del 2019, aparece como la primera en lanzarse al debate público.

(Fuentes propias y de Canal Abierto y Sobre la Hora)

‘Se trata del frente de los piqueteros’, se horrorizó un militante del macrismo, cuando tuvo noticias del lanzamiento del primer armado de cara a las elecciones presidenciales del año venidero. Que él lo siga considerando como quiera, pero la realidad indica que resulta novedoso, y prometedor, que las organizaciones sociales que vienen luchando desde los ’90 por lograr la vida digna que se merecen, hayan decidido unir sus esfuerzos en una nueva expresión política que funde en el armado a diversos partidos políticos que vienen buscando desde hace tiempo su lugar en la trama electoral, siempre dominada por el radicalismo hoy ligado al PRO, y el Partido Justicialista en sus estratégicas ofertas variadas antes de cada elección.

“Unidad, incluso a pesar de las contradicciones”. Palabras más o menos, esa idea transitó cada uno de los discursos de los dirigentes de las fuerzas que componen el frente En Marcha, que ayer por la tarde se volvió cierto en el microestadio Héctor Etchart, del Club Ferro Carril Oeste, en el corazón porteño del barrio de Caballito.
Compuesto por Libres del Sur, Movimiento Evita, Unidad Popular, Partido del Trabajo y del Pueblo, Vamos, Izquierda Popular, MP La Dignidad, Seamos Libres y las tres organizaciones sociales más grandes de la Argentina: Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie.

En Marcha apostó a sus líderes más jóvenes para comunicar una propuesta que se posiciona como algo más que una alternativa al bipartidismo: promete otra política en el fondo y las formas.
Desde el escenario violeta y central rodeado de militancia, Juan Grabois (CTEP) comenzó destacó el protagonismo de los jóvenes y agradeció a los dirigentes de las organizaciones convocantes “que tienen mucha historia encima y que eligieron una opción: poner en primer lugar a la juventud. Eso habla de algo que nos enseñó la compañera Evita, que es el desprendimiento”.

De allí en más -como en un entrega simbólica de mando-, los históricos referentes sociales, sindicales y políticos se limitaron a escuchar y aplaudir a los sub 40 que hablaron de soberanía, de resistencia al acuerdo con el FMI, derechos humanos, economía popular, medio ambiente y feminismo. Escuchando y aplaudiendo estaban Emilio Pérsico, Víctor De Gennaro, Claudio Lozano, Juan Carlos Alderete, Humberto Tumini, Jorge Ceballos, Nina Brugo, Fernando “Chino” Navarro, Hugo “Cachorro” Godoy y Rafael Klejner, entre otros.

“Hay que conquistar una victoria en 2019 porque, si no, nos quedamos sin país”, insistió Grabois. Y a él le siguieron en el micrófono Franco García Dellavalle (MP La Dignidad), Diana Broggi (Patria Grande), Celeste Avogadro (Unidad Popular), Ramiro Berdesegar (Partido del Trabajo y del Pueblo), Victoria Donda (Libres del Sur) y Leonardo Grosso (Movimiento Evita), quienes llamaron a cuidar las herramientas de lucha “más allá de los vaivenes de la política”, a no sacrificar la unidad “por contradicciones secundarias”, a “tender los puentes necesarios”, y a “resignificar la historia”.
Se comprometieron a “construir alternativas”, a “aportar granitos de arena”, y a recorrer el país para discutir propuestas que vayan “de abajo hacia arriba, del pueblo a los dirigentes”.
Reinvindicaron a Luiz Inácio “Lula” Da Silva, a Evo Morales, a las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo, a Diana Sacayán y al Che. Y en medio de este desfile ecléctico de referentes de lucha aseguraron: “el momento es ahora y el futuro, por todo esto, es nuestro”.

Como en un recuerdo del futuro, invitados y adherentes terminaron por completar un arco político que sólo fue posible imaginar en las asambleas populares que siguieron a diciembre de 2001.
La locutora leyó los apoyos de María del Carmen Verdú, Barricada TV, y Carlos Del Frade. Mientras, Alberto Fernández, Felipe Solá, y Daniel Arroyo (Frente Renovador), Alejandro Bodart (MST), Gabriela Cerrutti (Nuevo Encuentro), Nito Artaza (UCR), Daniel Filmus, Wado de Pedro y Juan Cabandié (Frente para la Victoria), entre otros, aplaudían desde sus asientos de invitados.

“Tierra, techo y trabajo” fue la consigna que sintetizó los reclamos en todas las marchas que encontraron a estos espacios transitando las calles. Una forma breve de pedir reforma agraria, urbana, e integración de los trabajadores de la economía popular a la formalidad en igualdad de derechos. Durante el acto se sumó otra: el llamado a limar asperezas internas para construir una alternativa electoral sólida y mayoritaria que derrote al neoliberalismo en las próximas elecciones.

Todas las voces

El diputado nacional Grosso (Movimiento Evita) dijo “Como nos venimos haciendo cargo de salir a la calle y enfrentar este modelo de ajuste, ahora venimos acá a decirles a todos ustedes que nos vamos a hacer cargo de aportar nuestro granito de arena en la construcción de una alternativa política a este gobierno de hambre y exclusión. La unidad que necesitamos es diversa, con matices y contradictoria como el pueblo mismo. Estemos a la altura de las circunstancias y organicemos la esperanza para que nuestro Pueblo pueda soñar con un futuro distinto.»

La diputada nacional Donda (Libres del Sur) expresó “Es imposible hablar de derechos humanos si no hablamos de distribución de la riqueza, como vamos a garantizarle vivienda, casa y salud a nuestro pueblo si no modificamos la distribución de la riqueza en un país tan desigual. Es desigualdad tiene un costado que significa una grieta que no debemos cruzar, que es la corrupción. Por otra parte nada de esto es posible si las mujeres no nos ponemos al frente. Somos las mujeres las que tenemos la responsabilidad de dar un paso al frente. somos las mujeres las que encaramos la crisis. No hay posibilidad de hablar de derechos humanos sino hablamos de la participación de las mujer.”

Berdesegar (PTP) dijo que, “si con el grado de concentración de la tierra que hoy existe en manos de unos pocos se producen 120 millones de toneladas de granos, imaginémonos con 1 millón de chacras quintas o fincas en manos de los que la trabajan o quieran trabajar. Traemos el orgullo de haber sido el motor de esta gigantesca marcha federal contra el hambre y por trabajo, que la semana pasada conmocionó la Argentina desde Ushuaia a la Quiaca, desde la cordillera al mar, una vez más quedó en evidencia que el problema principal que tiene este gobierno para hacer pasar su política de hambre y ajuste, es que no ha podido sacar al pueblo de las calles y que desde abajo va reclamando el paro activo y multisectorial”

Avogadro (UP) dijo que “el concepto de soberanía no puede nunca estar separado del de poder político. Si disputamos el poder político, construimos soberanía. Ser soberanas y soberanos es tener, no sólo la capacidad, sino el derecho a decidir: tanto qué haremos con lo que tenemos, sino cómo tendremos lo que merecemos. Somos de la generación que conoció el hambre de los 90 y que viene a decir, a gritar, que ya no aceptamos que se negocie con nuestras vidas, con nuestros cuerpos, con nuestras hijas e hijos.»

Broggi (Vamos) sostuvo que “hoy Cambiemos perpetúa el endeudamiento del país, y nosotras y nosotros pagamos con ajuste, con empobrecimiento, con desempleo, con más crueldad y más violencia. No hay ni una menos sin cupo laboral, sin trabajo digno, sin salud y educación sexual, sin aborto legal. No hay ni una menos con un programa económico que nos condena al hambre y a la exclusión.”
Fernando García de Izquierda Popular destacó “la importancia de construir entre los sectores populares como lo hacen cotidianamente la justicia social “que necesitamos en nuestros barrios, en nuestros territorios. Yo con 34 años ya viví crisis económicas provocadas por el neoliberalismo, el mismo que estamos viviendo en este momento de manos de este gobierno”.

Dellavalle (MP La Dignidad) enfatizó que “en esta crisis tenemos que recuperar los niveles de dignidad que tenía nuestro pueblo antes de la dictadura. Esa es la tarea de nuestro espacio. Los proyectos que nos han gobernado, no lograron devolverle al pueblo esa dignidad y ese debe ser el piso de este espacio. Es cierto que con los que aquí estamos no alcanza, por eso les decimos a los que empezaron la tarea y no la terminaron, vuelvan al pueblo para volver a intentarlo. Esta generación va a poder llevar esas banderas hasta la victoria”.

Noticias Relacionadas

Gula libertaria

Gula libertaria

Eufórico tras el arrasador triunfo de Trump, el gobierno estimula su apetito político y pisa fuerte. Ansía comerse al Estado, y a la democracia también. Opinan: Gonzalo Fiore Viani, doctor en Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba; y Celeste Tossolini, politóloga.

Por Nicolás Poggi

La canción sin fin

La canción sin fin

La interna entre CFK y el gobernador bonaerense sume al peronismo en una pelea endogámica, confusa en lo programático. Cuáles son los próximos pasos del Instituto Patria y el kicillofismo. Opinan: Raúl Timerman, analista político y director de la Consultora Grupo de Opinión Pública; y Juan Courel, analista y consultor político.

Por José Maldonado

Pelucas y patillas

Pelucas y patillas

El gobierno desplaza a la escuela austriaca y al recuerdo de la supuesta argentina potencia del siglo XIX como faros ideológicos, ahora la década del 90 es su nuevo imaginario político. ¿Por qué le resulta redituable la liturgia menemista? Opinan: Julio Burdman, politólogo; y Francisco Morán, cofundador de la agrupación “La Carlos Menem”.

Por Redacción Malas Palabras

Los pizarrones al sol

Los pizarrones al sol

Los estudiantes toman el control de las facultades y, en paralelo, colocan los pupitres a cielo abierto. Tres jóvenes cuentan sus anhelos y reclamos mientras la amenaza del apagón universitario pende sobre sus vidas.

Por Redacción Malas Palabras

La caída

La película “El jockey”, del realizador Luis Ortega, explora el declive alucinógeno de un deportista mutante. El film, precandidato local para los premios Oscar, llega endulzado con la música de Virus y Nino Bravo.

Por Edu Guzmán @soloenelcine

La música de la selva

Por Laureana Cardelino (@todas_lasfiestas)

Cortázar, del libro a la pantalla grande

 Por Edu Guzman (@soloenelcine)

¡Qué alegría más alta: vivir en la poesía!

Por Laureana Buki Cardelino (@todas_lasfiestas).

Poemas e imágenes a un padre desaparecido

Por Edu Guzman (@soloenelcine).

Gula libertaria

Eufórico tras el arrasador triunfo de Trump, el gobierno estimula su apetito político y pisa fuerte. Ansía comerse al Estado, y a la democracia también. Opinan: Gonzalo Fiore Viani, doctor en Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba; y Celeste Tossolini, politóloga.

Por Nicolás Poggi

La canción sin fin

La interna entre CFK y el gobernador bonaerense sume al peronismo en una pelea endogámica, confusa en lo programático. Cuáles son los próximos pasos del Instituto Patria y el kicillofismo. Opinan: Raúl Timerman, analista político y director de la Consultora Grupo de Opinión Pública; y Juan Courel, analista y consultor político.

Por José Maldonado

Pelucas y patillas

El gobierno desplaza a la escuela austriaca y al recuerdo de la supuesta argentina potencia del siglo XIX como faros ideológicos, ahora la década del 90 es su nuevo imaginario político. ¿Por qué le resulta redituable la liturgia menemista? Opinan: Julio Burdman, politólogo; y Francisco Morán, cofundador de la agrupación “La Carlos Menem”.

Por Redacción Malas Palabras

Los pizarrones al sol

Los estudiantes toman el control de las facultades y, en paralelo, colocan los pupitres a cielo abierto. Tres jóvenes cuentan sus anhelos y reclamos mientras la amenaza del apagón universitario pende sobre sus vidas.

Por Redacción Malas Palabras

Walter Correa, ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

“El movimiento sindical da ejemplo de unidad”

El ministro de Trabajo bonaerense Walter Correa comparte definiciones contundentes sobre el vínculo de Axel Kicillof con los gremios, el proceso de la unidad de las dos CTA y el modelo “pre peronista” que, asegura, quieren imponer Milei y Sturzenegger.

Por José Maldonado

La violencia narrativa

A la par de los bastonazos de Gendarmería, el gobierno ejerce una represión discursiva permanente. Sus voceros hostigan con cachiporrazos verbales que buscan lastimar la identidad sexual y política de sus rivales. Cultura falocéntrica y paranoia antiinsurgente en una cruzada que busca convertir la conversación pública en un ring de boxeo. Opinan Franco Torchia, periodista especializado en diversidad sexual, y Sol Montero, socióloga e investigadora en UNSAM/CONICET.

Por Emiliano Guido

El optimismo libertario

¿Esperanza o expectativa? ¿Cuál es el combustible interno que moviliza al adherente de Milei? “La vida no está hecha de horizontes, sino de tener aseguradas las vacaciones de verano, y el tanque lleno del auto”, se advierte en esta columna que escanea con agudeza uno de los sentimientos claves de la base oficialista.

Por Esteban Rodríguez Alzueta

Luis Campos, investigador del Instituto de Estudios y Formación de la CTA - A.

La desigualdad avanza

Estadísticas oficiales recientes revelan una sostenida asimetría en el segmento de ingresos entre el decil más rico y el más pobre de la población. Qué políticas económicas puntuales acentúan la mencionada tendencia regresiva.

Por Luis Campos

Milei: acciones a la baja

La marca política “Milei” comienza a registrar un significativo descenso de su pregnancia simbólica. ¿Qué implica y cuándo se inició la “caída por goteo”? ¿La permanencia del núcleo duro de adhesión es suficiente para sostener la popularidad presidencial?

Opinan Roberto Bacman, director del Centro de Estudios de Opinión Pública, y Paola Zuban, politóloga y directora de Zuban Córdoba & Asociados.

Por Redacción Malas Palabras