Por Victor De Gennaro (presidente de Unidad Popular en el Frente Popular).- El reciente reconocimiento del INDEC respecto de la pobreza y la indigencia en la Argentina, solo me confirmó lamentablemente que esta inmoralidad ha atravesado las décadas sin haber sido resuelta.
Esta confirmación no ha pegado un cimbronazo en la dirigencia política, que está a cargo de los estados nacional, provinciales y municipales para que el tema sea puesto como la prioridad a resolver, sino que uno ve que se sigue postergando esa resolución, porque así conviene a los intereses de los grupos empresariales que siguen concentrando y extranjerizando la riqueza de nuestro país, y que son quienes en el fondo fueron los generadores de esa pobreza. Es que la pobreza no es un designio divino, sino algo planificado y sostenido a través del tiempo porque ella disciplina al provocar la realidad de que 1 de cada 3 argentinos está en la sobrevivencia, en lugar de estarse planteando una perspectiva de vida diferente, con futuro y con proyectos.
Está claro que hoy la conducción del país tampoco va en el sentido que uno pretende. Macri ha sido muy explícito al asumir. Su primera decisión fue transferir para siempre dinero del Estado por 128 mil millones de pesos para los grupos agroexportadoras. Mientras 3.200 millones fueron destinados, por única vez, para los abuelos y los pibes. Así explicitó su decisión de garantizar la acumulación con esa mentira varias veces probada de que si se favorece a los grandes empresarios ellos derramarán sobre nosotros sus beneficios.
¡Y la verdad es que no se les cae una gota sobre el pueblo!
En la Argentina de hoy, el 32 por ciento, cerca de 13 millones y medio de personas, están por debajo de la línea de pobreza, mientras que existe un grupo minúsculo de argentinos que tienen 400 mil millones de dólares en el exterior. O sea que no se les derrama nada adentro de nuestro territorio.
LAS PRIORIDADES DE MACRI
Ante eso, el gobierno qué ha hecho?
Rápidamente ha cumplido la promesa de bajarle las pocas retenciones, también cumplió la promesa de terminar con el cepo, ha cumplido también la promesa de pagarle a los holdouts, y todo eso lo consiguió gracias al pacto de gobernabilidad existente entre el PRO y los partidos tradicionales como el PJ y la UCR. Hay un acuerdo para este tipo de decisiones.
Ahora, Pobreza Cero….ni de casualidad!!!
Eso ni se discute ni con la misma intensidad, ni con el mismo compromiso que lo otro.
En la Argentina sobra plata, sobran recursos, pero lo que falta es vergüenza en los que gobiernan!!.
Para poner un ejemplo: los 70 proyectos mineros que están en ejecución y aprobados, se van a llevar de la Argentina un Billón –si BILLÓN- 700 mil millones dólares!. Es decir cuatro veces el Producto Bruto Interno, y ahora hasta sin retenciones.
Y esto no es de ahora. Repasemos: el presidente Menem cambió las leyes del Código Minero y le dio todos los beneficios además de prohibirle al Estado explotar los minerales; el kirchnerismo aprobó la instalación de la Barrick y de las grandes empresas mineras que siguen funcionando (la Barrick aún lo hace a pesar de haber contaminado dos veces con cianuro a toda una vasta región); y ahora Macri les anula las pocas retenciones que pagaban.
Como se puede observar, existió y existe un proceso sistemático, que todos los gobiernos han garantizado, de permitir que esos sectores se lleven nuestro dinero. Y eso se puede ver también con claridad en otros rubros de la economía.
Esa es la causa de la pobreza!!!, por lo cual no habría que asombrarse tanto….
La pobreza es consecuencia del enriquecimiento de pocos!!!
LA INMORALIDAD DEL HAMBRE
Ahora bien, el hambre es una inmoralidad aún mayor.
En la Argentina, un país productor de alimentos para millones de personas en el mundo entero, resolver ese drama sería una cuestión de gran facilidad. No hacerlo, como no lo han hecho en décadas, es de una perversidad inadmisible.
Bastaría con organizar la llegada de la comida a la boca del hambriento, porque la comida existe. Pero no lo hacen.
Hace poco, el presidente se reunió con más de dos mil intendentes y esa era una gran oportunidad para realizarlo. Bastaba con consensuar terminar con el hambre, organizándose en cada territorio. Se imaginan en seis meses poder anunciar ‘Argentina libre de hambre’. Sería el lanzamiento de un proyecto nacional. Pero no lo hacen, porque no les conviene
La pobreza es otra cosa, exigiría trabajar un tiempo más, pero no tanto tampoco. Hay que planificar urbanización, cloacas, viviendas, educación, salud y, sobre todo trabajo digno y genuino.
También para eso el dinero, estuvo y está, pero siempre se decide utilizarlo en otras prioridades
LA PELEA QUE NO SE DA
Y, por otra parte, ante ese contexto lo que debería estar enfrente no lo está.
Yo hace tiempo que no tengo cargos en la dirigencia gremial, pero veo que salvo la lucha que dan los gremios encolumnados en la CTA Autónoma, la coordinadora de negocios que es la CGT dilata y dilata sus respuestas.
Porque ahí en general –tengo un gran respeto por Juan Carlos Smidth, por ejemplo- se discuten otras cosas. Se discute desde las obras sociales hasta el interés de las empresas que manejan, por lo que la estructura esa de poder funciona desde otros parámetros
Pongo un solo ejemplo, que también debe servir como homenaje a los trabajadores del INDEC que resistieron a la patota de Moreno y que hasta hoy siguen resistiendo las amenazas dentro del organismo. El interventor actual del INDEC no se mete porque sabe que hoy Macri está apoyado por Andrés Rodríguez de UPCN, que hasta ayer era kirchnerista y hoy ya es macrista. Esos son los que también deberían responderle a las políticas del gobierno en nombre de las necesidades de la gente, pero tampoco ni de casualidad lo hacen.
UNA ALTERNATIVA DE GOBIERNO
Ante todo esto, junto a un grupo enorme de compañeros seguimos trabajando para consolidar una experiencia política diferente. El año pasado llegamos para quedarnos y continuamos alentado la construcción de un proyecto que gobierne la Argentina en la próxima década.
Hasta ahora, siempre peleamos, pero también siempre terminamos delegando para que otros se hagan cargo del gobierno. Nuestra capacidad de resistencia está largamente probada, sabemos lo que no queremos, pero creo que es hora de construir en el campo popular una alternativa que haga prevalecer lo que sí queremos. Estamos en medio de una campaña de afiliación al Frente Popular, con la UP, Emancipación Sur y el Partido del Trabajo y el Pueblo, porque el año que viene habra otra disputa y queremos ser una alternativa a lo ya conocido.
Si uno ve lo que aparece en los medios es otra cosa. Es si Macri sí, o Macri no. O si Cristina, Scioli o Massa son el justicialismo. Pero ninguno ofrece una solución verdadera.
Nosotros creemos que, como es una elección de medio tiempo para elegir legisladores nacionales y provinciales, y concejales ciudadanos, hay que consolidar una perspectiva distinta, que combata todo esto que denunciamos y transforme la realidad existente. Porque así está más que claro que ellos no resuelven los problemas de la gente, y sí en cambio resuelven el enriquecimiento de unos pocos vivos