SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE .

Nota publicada el 19 / 02 / 2024

Estado de caos permanente

El feroz programa de ajuste y el conflictivo estilo del presidente Javier Milei profundizan la crisis económica, consolidan el malhumor social y avivan en las calles una resistencia creciente. Crecen los pronósticos de un nuevo paro general.

Opinan: Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de CTA-A; Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE; y Johanna Duarte, secretaria gremial de la UTEP.

Por Redacción Malas Palabras

En apenas dos meses de gobierno, el presidente Javier Milei produjo un desastre en el poder adquisitivo de la sociedad argentina. Devaluación del 120 por ciento sin aumento de salarios, quita de subsidios al transporte, aumentos descontrolados de precios en todos los rubros y congelamiento de la asistencia a comedores, entre otras medidas de shock. Rápidas, como el protocolo de seguridad de Patricia Bullrich para mantener a raya la protesta social.

Con un paro general a cuestas y otro que podría llegar en breve, Milei decidió dinamitar la relación con los gobernadores después del fracaso parlamentario del proyecto de ley ómnibus y, como represalia, cortó todos los fondos para las provincias. Ahora, con el fantasma de Mauricio Macri y los halcones del PRO merodeando, con el malhumor social en aumento y un nivel de pobreza que se acerca a 6 de cada 10 argentinos, Milei está decidido a acelerar a fondo para la segunda etapa de su plan de ajuste.

Salarios a la licuadora

El fenómeno de los trabajadores pobres, consolidado en Argentina en las últimas dos décadas, padeció en los inicios de la era Milei una enérgica licuación de ingresos,  inédita en la historia argentina. 

El mix entre la devaluación del 54% que realizó el gobierno a días de asumir, el incremento de los salarios del 8,3% y un índice de inflación del 25,5%, arrojó como resultado que los salarios retrocedieron casi 14 puntos porcentuales en el primer mes del gobierno libertario. La caída, medida por el índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), es la más grande desde la crisis de la convertibilidad, en abril de 2002.

En este escenario, gremios y sindicatos ensayan gestos de unidad, para resistir el ajuste. Una muestra fue el paro general que la CGT, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores, los movimientos sociales y el Frente de Izquierda motorizaron el 24 de enero pasado, movilizando más de un millón y medio de personas en las calles de todo el país. Una medida de acción directa que fue clave para el fracaso de la ley ómnibus y que será determinante para la disputa que viene.

“Nos encontramos seriamente afectados por la depreciación de nuestros ingresos. La alta variación de precios, la política de achicamiento, el desmembramiento del Estado, los despidos y la falta de recomposición salarial nos exigen, a quienes trabajamos en el Estado, estar a la altura de los acontecimientos”, afirmaron desde la Junta Interna de ATE Indec en línea con la presentación del informe “¿Cuál debería ser nuestro salario?”.

La suspensión del envío de fondos de incentivo docente para las provincias y el desconocimiento o boicot de instancias paritarias nacionales demuestran la intención de Milei de profundizar el ajuste vía motosierra, sin política para nadie y con la advertencia que él mismo hizo en los últimos días respecto de que “lo peor” en materia de alza de precios vendrá en marzo y abril.

Consejo del Salario y paritaria docente

La reunión del Consejo del Salario –la mesa  en la que el gobierno empresarios y organizaciones de trabajadores fijan el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) que sirve de base para toda negociación salarial–, fue tildada de “parodia” por los representantes sindicales que participaron.

Las tres centrales sindicales -CGT, CTA Autónoma y CTA de los Trabajadores- habían propuesto un aumento del 85% a partir del 1 de febrero, de modo tal de llevar el salario mínimo, que actualmente está en $156.000, a 288.600 pesos. Pero las cámaras empresarias lo rechazaron y propusieron discutir ese piso recién en marzo. Ante la inacción del Estado en la reunión tripartita, el nuevo SMVM fue empujado al naufragio. 

Y no sólo eso: Milei dijo que ese piso salarial debe ser acordado entre “los empleadores y sus trabajadores” y que no le corresponde a un “político” definirlo. “¿Yo voy a emitir un decreto fijando un precio?”, se preguntó, para terminar de configurar la provocación. Tras marcha y contramarcha, se anunció un aumento por decreto.

Hugo Godoy.

“Es evidente que el gobierno quiere congelar los salarios o reducirlos a la mínima expresión, seguir licuando los ingresos de los sectores populares, de los programas sociales y seguir actuando por decreto”, advirtió Hugo “Cachorro” Godoy y acusó a Milei de “buscar alentar la hiperinflación para justificar la dolarización”.

La misma reacción tiene contra el sector docente. El gobierno rechaza convocar a la paritaria nacional de los maestros, que es la que funciona como ordenador de los acuerdos salariales en las provincias, y se resiste a cumplir con el envío de partidas del Fondo Compensador de Desigualdades Salariales (Fonid), una ley conquistada gracias a la Carpa Blanca docente y que consiste en un plus destinado a igualar los ingresos de ese sector en los distintos puntos del mapa.

«Es un problema de los gobernadores de cada provincia», dijo Milei para desentenderse de la cuestión, mientras los gremios advierten que peligra el inicio de clases sin la asistencia del FONID, un instrumento clave para cumplir con el ingreso salarial de los maestros y garantizar así el normal funcionamiento en las aulas. Por el contrario, el Gobierno prefiere otorgar vouchers y dar asistencia financiera para el pago de las cuotas de la educación privada.

No la ven

El Observatorio Social de la Universidad Católica midió lo ineludible: el nivel de pobreza subió al 57,4% en enero; y la indigencia al 15%. Incluso, advirtió que la pobreza trepará al 60 % en marzo.

“Es la verdadera herencia del modelo de la casta”, tuiteó Milei, desentendido de cualquier responsabilidad que tuvieran sus medidas de shock, en otra de sus compulsivas jornadas en redes sociales.

La misma facilidad para el click la demuestra al detonar puentes con cuánto sector de organización social pueda nombrarse. Los dirigentes con influencia en el entramado social dicen que les resulta imposible llevarle al gobierno “un dato de la realidad”. La CGT quiso tender incluso más de una vía de comunicación, pero todos los intentos fueron infructuosos. “Para lo único que tomaron nota fue para buscarnos de adversarios y ponernos del lado de la ‘casta’”, reprochan desde la mesa chica de esa central en diálogo con Malas Palabras.

“Agotamos todos los canales institucionales para entablar diálogo con la ministra de Capital Humano (Sandra Pettovello), pero no tuvimos suerte. Hay cuatro millones de familias que dependen de los comedores y siguen sin respuestas”, alertó Johanna Duarte, secretaria gremial de la UTEP, consultada por este medio. 

Johanna Duarte.

Las centrales obreras advierten un crecimiento del malhumor social. El escenario que se viene profundizará la estanflación, con la correspondiente caída del consumo, el empleo y el poder adquisitivo. Que ese estado de ánimo se transforme en conflictividad y protestas masivas en la calle dependerá de otras cuestiones sensibles, como el impacto en el bolsillo de los aumentos de los alimentos, el transporte, las tarifas de luz y servicios de salud.

Muchos de los que se vuelcan al malhumor social fueron incluso votantes de Milei. De acuerdo al último informe de la consultora Zubán Córdoba la imagen del Presidente se derrumbó cinco puntos en dos meses. Otro dato llamativo es que en diciembre el 50,8% opinaba que los responsables de la mala situación de la Argentina eran Alberto Fernández y Sergio Massa, y ahora el 50,8% responsabiliza a Milei y Caputo. ¿Se terminó la luna de miel?

“Los niveles de tolerancia caen de manera acelerada. Si Milei quiere convocar a un plebiscito que lo haga, pero lo va a perder si decide poner en consideración su programa económico”, advirtió a Malas Palabras Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE

Rodolfo Aguiar. Foto: Manuel Cascallar.
Rodolfo Aguiar.

El camino de un nuevo paro 

Los gremios advierten que, ante este panorama, no podrán evitar nuevas medidas de fuerza. “La situación es cada vez peor y la gente va a salir cuando empiece a sentir el hambre”, anticipó a este medio, sin vueltas, un dirigente de uno de los gremios más combativos de la CGT. 

Con la capacidad de compra de los sectores medios hecha trizas y cerca de 27 millones de personas que engrosan las cifras de la pobreza, se instala la pregunta obligada: ¿Las supuestas bondades del fenomenal ajuste van a poder compensar un deterioro económico y social récord en la historia argentina? 

En las centrales de trabajadores avizoran conflictividad social para lo que viene pero con protestas que no necesariamente estarán en manos de las organizaciones sino de los numerosos sectores sociales afectados por las políticas del Gobierno. Las heridas son transversales.

Noticias Relacionadas

La voluntad estatal

La voluntad estatal

Tres intendentes de distintos partidos políticos cuentan cómo afrontan la gestión pública en este particular presente. Desde Salta, Misiones y Buenos Aires explican qué prima más, si el ahorro o la imaginación, para sostener la salud, la educación y la obra pública frente al desinterés nacional.

Por Redacción Malas Palabras

Un sprint libertario

Un sprint libertario

El ministro Federico Sturznegger tiene hasta el 8 de julio, cuando se vencen las facultades delegadas, para aplicar su política de ajuste presupuestario y vaciamiento estatal, que contempla miles de despidos y fusión o cierre de entes públicos. Una inmersión en la versión 3.0. del eterno Sturze, el topo de Milei en el Estado

Por Nicolás Poggi

La pasión triste del cinismo

La pasión triste del cinismo

Los actores económicos poderosos no fingen sus sentimientos ni ocultan sus intenciones al momento de tomar la palabra. De ahí que los funcionarios vinculados a la ultraderecha sean crueles en su narrativa. Pero, a su vez, la postura cínica también intoxica el alma de los intelectuales que hacen de la arrogancia una zona de confort

Por Esteban Rodríguez Alzueta

Restringir (la) Constitución

Restringir (la) Constitución

El apoyo plural a Cristina, diverso en lo político y social, expresa evidentemente un rechazo a las últimas pretensiones supremas del gobierno, violentar la Carta Magna y la expresión callejera

Por Emiliano Guido

Escenas del nuevo consumo

Escenas del nuevo consumo

Las góndolas exhiben una inusitada exposición de marcas extranjeras a precios bajos. Entre changuitos exangües y etiquetas políglotas, la Argentina inicia una geografía comercial donde conviven jubilados indigentes y ciudadanos eufóricos por acceder a snacks estadounidenses o chocolates franceses.

Por Redacción Malas Palabras

Western alucinado

En “Los colonos”, ópera prima del chileno Felipe Gálvez, la dialéctica del amo y el esclavo tiene olor a pólvora y paisajes patagónicos de ensueño

Por Edu Guzman

Juegos de fe y poder

El film Cónclave de Edward Berger permite al espectador percibir la cruda atmósfera política interna del Vaticano. Una oportuna excusa para recordar a Francisco.

Por Edu Guzmán

Duelo y posesión en la llanura entrerriana

En “Jesús López”, disponible en los catálogos fílmicos de CineAr y Mubi, el director Maximiliano Schonfeld retrata una saga familiar herida en tonos semifantásticos.

Por Edu Guzmán

El azar fundamental

Con Error geográfico, la poeta brasileña Marília Garcia teje una poesía de viaje y observación por los Pirineos franceses. Una editorial del sur bonaerense tuvo el don de publicar, a dos idiomas, una pieza elogiada por la crítica pero fuera de circulación.

Por Laureana Buki Cardelino

Poemas escritos con la sexta vocal

La editorial rosarina Neutron*s acaba de publicar “Click” del autor V. V. Fischer, poesía alucinada declamada en una sinfonía simpleja.

Por Laureana Buki Cardelino

La voluntad estatal

Tres intendentes de distintos partidos políticos cuentan cómo afrontan la gestión pública en este particular presente. Desde Salta, Misiones y Buenos Aires explican qué prima más, si el ahorro o la imaginación, para sostener la salud, la educación y la obra pública frente al desinterés nacional.

Por Redacción Malas Palabras

Un sprint libertario

El ministro Federico Sturznegger tiene hasta el 8 de julio, cuando se vencen las facultades delegadas, para aplicar su política de ajuste presupuestario y vaciamiento estatal, que contempla miles de despidos y fusión o cierre de entes públicos. Una inmersión en la versión 3.0. del eterno Sturze, el topo de Milei en el Estado

Por Nicolás Poggi

La pasión triste del cinismo

Los actores económicos poderosos no fingen sus sentimientos ni ocultan sus intenciones al momento de tomar la palabra. De ahí que los funcionarios vinculados a la ultraderecha sean crueles en su narrativa. Pero, a su vez, la postura cínica también intoxica el alma de los intelectuales que hacen de la arrogancia una zona de confort

Por Esteban Rodríguez Alzueta

Restringir (la) Constitución

El apoyo plural a Cristina, diverso en lo político y social, expresa evidentemente un rechazo a las últimas pretensiones supremas del gobierno, violentar la Carta Magna y la expresión callejera

Por Emiliano Guido

Escenas del nuevo consumo

Las góndolas exhiben una inusitada exposición de marcas extranjeras a precios bajos. Entre changuitos exangües y etiquetas políglotas, la Argentina inicia una geografía comercial donde conviven jubilados indigentes y ciudadanos eufóricos por acceder a snacks estadounidenses o chocolates franceses.

Por Redacción Malas Palabras

Fuente: ANRed

Los bordes de la protesta

Los trabajadores de Tierra del Fuego y los docentes de Catamarca encendieron la mecha social con reclamos muy sonoros en el distrito. Pero, surge la pregunta: ¿dichas puebladas pueden tener efectos en el centro del país? Habla Marcos Linares y Oscar Martines, dirigentes de la UOM y el profesor universitario Matías Battaglia.

Por Nicolás Poggi

“Para llegar al poder necesitás producir ficción”

Fabián Casas es un escritor que procura ir contra la corriente. Acaba de publicar el poemario de un escritor ficticio: “Los poemas de Boy Fracassa”, además reeditó un compilado de cuentos -“Una serie de relatos desafortunados”- a los que buscó dar una segunda oportunidad tras una primera publicación “fallida”. A continuación, Casas en estado crudo y despojado habla sobre literatura, el valor del error en la escritura, las malas lecturas y una mirada singular sobre la disputa Borges - Perón.

Por Walter Lezcano

Milei y el derecho de huelga

El objetivo final del gobierno nacional es la desarticulación y exclusión de los sindicatos como actores sociales y económicos. A eso apunta toda la normativa reciente promulgada que, además, pretende criminalizar la protesta social.

Por Daniel Jorajuria

Nadie vota nada

La caída de la participación electoral expone una crisis profunda del sistema de representación. Más que bronca, parecería haber apatía; sobre la protesta, se impone la desconexión. ¿Qué implica una democracia donde se espera poco? Opinan Gabriel Vommaro, sociólogo e investigador del Conicet; y Guillermo González, sociólogo y diplomado de Estudios Avanzados en Análisis Electoral.

Por Redacción Malas Palabras

La llama que persiste

Malas Palabras estuvo presente en la marcha de los jubilados en el Congreso. Crónica del hecho político que marca la era Milei en dos planos: la crueldad del gobierno, y el tesón de los adultos mayores movilizados. Hablan los protagonistas.

Por Nicolás Poggi