Un mes después de anunciar su retiro de los escenarios, el Indio Solari reapareció para dejar un mensaje a los jóvenes invitándolos a “participar cada vez más en la democracia, pese a todo lo que estamos viviendo”.
Invitado para el programa Nobleza Hormiga, de FM La Patriada, en el 40 aniversario de la última dictadura cívico militar, el ex cantante de Patricio Rey y los Redonditos de Ricota dejó otra vez un mensaje público de alto impacto. Un extracto de sus palabras:
“Desgraciadamente desde este lugar, desde esta actualidad, mirar a la democracia con interés se hace difícil para los jóvenes por cómo está la sociedad; toda separada, atornillada, con la justicia haciendo lo que se le da la gana. No es fácil“.
“Yo vengo de una familia de peronistas, pero no he sido militante porque me considero un artista popular. Este es mi criterio: los artistas no deben ser militantes porque terminan haciendo su obra en panfletos. Creo que hay otras formas de participar en la democracia para lograr que esta se refuerce, que tienen que ver con la cultura, con la manera en que uno ve la revolución. La revolución es desde que te levantas hasta que te dormís, todos los días. Luchar por distintas causas, por los derechos humanos, por todas las causas que están plenas de virtudes“.
“Yo no entiendo mucho la rosca política. Mejor dicho, la entiendo demasiado y me cuesta creer esas maneras de resolver nuestras vidas que hay en los políticos en general; aunque siempre hay salvedades. Esto de que yo te mando los tipos que se sientan en el parlamento pero que vos me confirmas para las elecciones en mi provincia. Todo ese bajo del túnel. Me cuesta ver que nuestras vidas están resueltas de esa manera. Pero bueno, dentro de todo eso hay gente proa, honesta y que probablemente trabajen para la historia, pero abundan los pillos“.
“Lo que puedo proponer es otra manera de cumplir con la condición de habitante de un país en democracia, que es a través de cualquier manifestación que nos acerque emotivamente y con virtud para luchar contra los enemigos de la justicia social y todas las formas de sofocamiento a los pueblos en general“.
“Esto lo he visto ahora en este momento que hay un caos muy grande, donde está el país dividido, atomizado, la justicia que se arroga poderes que no debe ejercer, e infinidad de cosas que a mi me fatigan. De movida no creo que ese sea un camino atractivo para un joven (…) lo que hay que generar es gente que sea virtuosa, honesta, y compasiva“.
“Yo llamaría a los jóvenes a que estén atentos, que se instruyan, que aprendan a ver cómo son los fenómenos, que no se dejen llevar por el poder de los medios hegemónicos, porque hay un grupo de gente que está en el poder que puede meterle palos en la rueda a cualquiera“.
“Esperemos que nuestra juventud haga las cosas bien. Creo que ellos tienen más noticias del futuro en sus nervios que lo que pueden tener un tipo de mi edad para aconsejarlos (…) Después el mecanismo o el método por el cual participan en la sociedad, cada uno sabrá lo que le indica su corazón y su pensamiento“.