A pocos días de su cumpleaños 72, recordamos algunas frases y momentos que Charly dejó grabados a fuego en el inconsciente colectivo argentino.
“Y si vas a la derecha, y cambiás hacia la izquierda ¡adelante!”. En 1984 Argentina daba los primeros pasos de una democracia incipiente. Charly García editaba Piano Bar, su tercer disco solista, siendo ya una estrella de rock (quizás la única que había dado nuestro país hasta ese momento). El espigado músico nacional le hablaba a los raros peinados nuevos y por primera vez su público no sentía miedo de bailar, cantar y sentirse hasta un poco “moderno”. “Es mejor que estarse quieto, es mejor que ser un VI GI LAN TE”. Más claro…
Por momentos Charly ha sido un intérprete perfecto de una realidad caótica y hasta perversa: “Amar a la Patria bien nos exigieron, si ellos son la Patria, yo soy extranjero”. Parece un extracto de un rap de Wos o Trueno, pero esto cantaba Charly en 1974. La canción se llama Botas Locas y está por cumplir 50 años.
En términos generales, el rock siempre ha guardado prudencial distancia de la política partidaria, no así de los DD.HH o reclamos puntuales por más libertad (“yo que luché por la libertad pero nunca la pude tener”). Y aunque parezca extraño, hablar de LIBERTAD, hasta hace unos años correspondía casi exclusivamente al campo del rock y la contracultura.”Mama la libertad, siempre la llevarás dentro del corazón, te pueden corromper, te puedes olvidar, pero ella siempre está”. (Inconsciente Colectivo, 1982). Cuando hoy se pide a viva voz que no se rompan los contratos sociales que Argentina consiguió después de mucho tiempo, lucha y militancia, es posible que resuene otra vez aquella letra precisa y conmovedora:
“Hoy desperté cantando esta canción
que ya fue escrita hace tiempo atrás
es necesario cantar de nuevo una vez más”
“Cuando hay un enemigo visible, uno se tiene que esforzar más para protestar y que no se den cuenta. Me puse metafórico pero bastante directo”. En esta declaración a Felipe Pigna en el año 2012, Charly hace mención a su modus operandi, un juego perfecto de claroscuros y poesía cotidiana. Vayamos a un ejemplo: “Enciende los candiles que los brujos piensan en volver a nublarnos el camino” (Canción de Alicia en el País, 1980). ¿Cuál es el camino, quiénes son los brujos? El esfuerzo y la decodificación, señas particulares del planeta García.
Para finalizar, un recuerdo a Superhéroes, canción de 1982, dice así:
“Hay un horrible monstruo con peluca
Que es dueño en parte
De esta ciudad de locos
Hace que baila con la banda en la ruta
Pero en verdad les roba el oro
Y les da unas prostitutas”.