El cantante de El Mató a un Policía Motorizado y sus reflexiones sobre la falsa felicidad que provocan algunas canciones pasadas de cancheras en un escenario de Super Terror.
Para Santiago Motorizado, alma mater de El Mató, el mundo va de frente hacia un lugar peor. El choque es inminente y la música no lo estaría reflejando. En distintas entrevistas por la salida de Super Terror, el último disco de su banda, dejó su punto de vista sobre éste panorama terrorífico.
“Hay una especie de fiesta y felicidad todo el tiempo, que me parece muy artificial, porque vivimos en un mundo que es cada vez peor. Entonces en un punto sentí que quizás mi tarea es narrar un poco la parte oscura”, aseguró en Tiempo Argentino.
“Me molestan mucho esas canciones que hablan del despilfarro de guita y del éxito, que replican épocas del hip hop americano donde sí estaba en juego otra cosa política, pero acá no encaja con este contexto donde la mitad de los jóvenes son pobres. Hay un poco de eso en el disco, pero metido en la poesía. El que lo capte, lo captará y, si no, no importa”, describió en la entrevista.
Para Santiago es tarea de la música en particular y del arte en general responder a lo que impera y con lo que uno desacuerda. Cuenta que cuando empezó a escribir las canciones de Super Terror estuvo frente a “la melancolía, las relaciones que se terminan y la bronca por doquier”. En medio de la pelea personal que emprende un cantante ante su obra, fue buscando la contracara a esas otras canciones que “hablan un poco de lo mismo, que repiten el mismo chiste, esa poética engreída, canchera, que puede ser simpática hasta un punto pero cuando se vuelve a repetir pierde gracia”.
¿Por qué el mundo es un lugar peor? “Esta nueva etapa, donde ya no tenemos que ni pensar por nosotros mismos, no tenemos que estudiar, no tenemos que hacer nada, me hace sentir agradecido de haber vivido otras experiencias que se fueron muriendo. Eso es lo que se pone en juego, la experiencia de recorrer una aventura, un camino, de ir en búsqueda de un tesoro, de ir a explorar algo. No que esté todo servido y vivamos una especie de confort, que cada vez se profundiza y nos aleja de las cosas esenciales. Eso sí me da miedo y en un punto digo, ya está, no podemos detener el capitalismo, antes va a caer un meteorito”.
La nueva “vida social” también quedó plasmada en declaraciones para Infobae: “Seguimos jugando a nuestras relaciones superficiales, virtuales, descartables. Y es raro. Hay una mezcla entre lo divertido de un videojuego y lo de no querer hacernos cargo. De que las cosas pueden ser más profundas. Con sus riesgos, obviamente, pero ese riesgo le da la gracia a este sinsentido de la existencia”.
La fiesta que nos prometieron y nadie nos invitó también aparece en Super Terror:
“El disco habla de eso, va al choque contra esa realidad impuesta que nos tapa un mundo que cada día es un poco más terrorífico, más desigual, más oscuro”.
¿Hay luz al final del camino? Poca, pero hay. “Hay algo que está pasando, que es potente y no tiene reemplazo. No es lo mismo verlo por las historias del otro, que ir a ver un show y vivir toda la experiencia. Espero que siempre sea así como forma de respuesta y siento que es un síntoma positivo de todo esto”.
Y para no olvidarnos de las letras, en la primera estrofa de la primera canción del disco Super Terror, Santiago coloca la voz arriba y canta: “Después de tanto caminar / Y ver los días de oro pasar / Es tiempo de un segundo plan”.