SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE .

Nota publicada el 20 / 11 / 2015

Más de lo mismo, pero acentuado

Terminado el balotaje, es difícil pensar Argentina, si  antes no hacemos un análisis acertado del momento histórico en el cual estamos, y si ese periodo, que hasta ahora ha mostrado sus directrices claramente, va a decantar en un proceso de aceleración del proceso actual, o si éste va a cambiar a un rumbo diferente. Pero la mirada que echamos sobre la realidad no puede prescindir del contexto mundial, y mucho menos del panorama político y económico que viene sucediendo en la región.

Por Ramón Gómez Mederos

macri-scioli

Los datos recientes de la base y la estructura social y económica del país y, la sistematización de  un proceso que más que romper cronológicamente sobre la integralidad y dinámica que lo conforma, derrapa cadencialmente hacia una sucesión de elementos que condicionan el futuro de independencia de nuestro país, y que redunda en un Estado dependiente y subsidiario.

El constante ajuste y la desvalorización del poder de compra de la población en general, constatan una devaluación de hecho y prepara, la reformulación de un ajuste que ha empezado su marcha hace un tiempo.

Este proceso que se abre paso y en el cual las derechas más conservadoras y el bloque de poder transnacional, junto al lobby local que promueve sus intereses, ensayan un consenso interno homologado institucionalmente en el proceso de las elecciones.

Las burguesías nacionales subsidiarias del capital transnacional, están representadas perentoriamente por un arco político acotado a específicas variantes que no modifican en lo inmediato la transversal estratégica que el actual régimen viene ensayando. La sucesión de estas variantes solo tiene partida  en el ámbito de una estructura de funcionalidad, en lo que podríamos también llamar trasversal táctica, herramienta fundamental utilizada por el periodo actual para darle invisibilidad a los ejes estructurales que definen el carácter de dependencia contemporánea y subsidiaria de la gobernabilidad propuesta.

La derecha, no hay distingos inmediatos que nos haga pensar que son dos, va a suceder lo sucedido. El aceitado de la máquina de manipulación, y en algunos casos un grado moderado de persuasión, no prepara nada nuevo, porque este no es un periodo, de sucesión cronológica de los diferentes caminos que toma el proceso de acumulación capitalista local y su vínculos subsidiarios con el capital mundial. Al contrario, este es un proceso sucedido que necesita desesperadamente seguir sucediendo, y su necesidad radica en implementar a escala local y regional, el paso que sigue, lo que el actual régimen no ha completado, y lo que es necesario para el capital global y sus distintas vertientes.

El periodo de los años negros, los 90, resolvieron en parte la crisis de baja tasa de ganancia, de inversión y producción de los países más desarrollados comenzado en la década del 70. Resuelto esto a partir de la entrega de los activos más importantes de las empresas del Estado y la liberalización de los mercados, que provocó un desfasaje aun mayor en  la balanza comercial, y liquidó lo poco que quedaba de  industria local.

 

La debacle de la economía en el 2000 y el posterior levantamiento en 2001 necesitó de  una reformulación de las directrices de lo que sería la base de acumulación capitalista contemporánea para los tiempos venideros, lo que encallo en una economía de bases primarizadoras, basada en la exportación de materia prima y commodities baratos.

El reacomodo de los sectores vinculados al Partido Republicano de los EEUU, que proponen una globalización centralizada en el país del norte, encontraron empatía durante los debates pre balotaje, en una política de doble valía en los sectores del macrismo, pero también en el sciolismo.

En este último convivían dos posturas: Urtubey, que promueve un arreglo inmediato con los fondos buitres, sector alineado al ala dura de la derecha norteamericana y el Partido Republicano, y Mario Blejer quien estuvo 20 años en el FMI y quien fue traído al país fue Domingo Cavallo para que fuera el vice de Roque Maccarone en el Central. Su ingreso como  presidente del banco fue  por decisión del entonces presidente Eduardo Duhalde. Blejer está vinculado a los sectores de los Chicago boys, además trabajo para el Banco de Inglaterra.

Por el otro lado el macrismo se pintó la cara de derecha blanda, con intenciones de fogonear el modo consenso frente a lo que provocaría un eventual reajuste devaluador de la economía, para lo cual promovía el unicato con los jerarcas del sindicalismo, como Moyano.

Pero la avanzada y la recomposición evidente de los bloques  de poder, y los acuerdos de estos a escala global, empujan a la aplicación de modelos económicos combinados, de un modelo extractivista con  un alto grado de exportación de materias primas, como el caso chileno que es el mayor exportador de cobre mundial, ejemplo y norte de la derecha más concentrada. Chile envía al exterior cátodos de cobre refinado (25.390 millones de dólares) el 36,3 por ciento del mercado mundial, y los minerales de cobre y sus concentrados (14.304 millones de dólares), un 27,4 por ciento de las exportaciones del planeta,  con un modelo reprivatizador reafirmado con la firma del tratado, conocido como Acuerdo de Asociación Transpacífico o TPP por sus siglas en inglés, rubricado entre EEUU y once países, entre los que se encuentra también Perú y que pretende cubrir el 40% de la economía mundial. La intención es que las transnacionales fabriles más importantes del mundo puedan exportar sin pagar aranceles a los 12 países miembros que lo integran, entre los cuales se encuentran los principales y mayores mercados mundiales.

Frente a este escenario ¿Cuál será la posición de los países del BRICS y cuál será el rol de Argentina?

En julio pasado el ex presidente de Uruguay, Lacalle, afirmo que había que desarmar el MERCOSUR porque no servía para nada. Aseguró que “los países del Pacífico acordaron bajar un 90 por ciento los aranceles en una zona de libre comercio. Estados Unidos, México y Canadá lo hicieron, y después cada uno en política va por donde quiere. Hay que transformar al Mercosur en una zona de libre comercio.”(1) 

Claramente los sectores relacionados a los grupos más reaccionarios de la región están impulsando una economía combinada que pueda cubrir los requerimientos de la clase capitalista mundial en la región, la cual necesita reformular sus ejes de dominación, reorganizar una zonificación territorial de acuerdo a sus necesidades y de la clase capitalista local subsidiaria del capital transnacional, pero además incrementar la tasa de productividad utilizando mano de obra barata de los países pobres  donde se asientan, que previamente están siendo desbastados ambiental y territorialmente por las grandes depredadoras extractivistas.

 

Pero el esquema no termina en el ámbito del extractivismo y el aumento de la productividad que conlleva depreciación de los salarios de los trabajadores, sino que también se extiende al área de la reprivatización de los servicios, encuadrados en el TISA: “Alguno de sus objetivos, es ampliar el sistema multilateral de comercio para el sector de servicios; además de un impulso de una posición hegemónica en las negociaciones comerciales y un intento de liberalizar aún más” (2)

 

El después es claro. Solo queda  aprender más de la historia.

 

Notas:

1-http://www.mdzol.com/entrevista/619770-hay-que-desarmar-urgentemente-el-mercosur/

2-En el ínterin del nuevo orden mundial, Argentina ¿hacia dónde va? R. Gómez Mederos.http://www.agenciacta.org/spip.php?article17063

 

 

Noticias Relacionadas

La voluntad estatal

La voluntad estatal

Tres intendentes de distintos partidos políticos cuentan cómo afrontan la gestión pública en este particular presente. Desde Salta, Misiones y Buenos Aires explican qué prima más, si el ahorro o la imaginación, para sostener la salud, la educación y la obra pública frente al desinterés nacional.

Por Redacción Malas Palabras

Un sprint libertario

Un sprint libertario

El ministro Federico Sturznegger tiene hasta el 8 de julio, cuando se vencen las facultades delegadas, para aplicar su política de ajuste presupuestario y vaciamiento estatal, que contempla miles de despidos y fusión o cierre de entes públicos. Una inmersión en la versión 3.0. del eterno Sturze, el topo de Milei en el Estado

Por Nicolás Poggi

La pasión triste del cinismo

La pasión triste del cinismo

Los actores económicos poderosos no fingen sus sentimientos ni ocultan sus intenciones al momento de tomar la palabra. De ahí que los funcionarios vinculados a la ultraderecha sean crueles en su narrativa. Pero, a su vez, la postura cínica también intoxica el alma de los intelectuales que hacen de la arrogancia una zona de confort

Por Esteban Rodríguez Alzueta

Restringir (la) Constitución

Restringir (la) Constitución

El apoyo plural a Cristina, diverso en lo político y social, expresa evidentemente un rechazo a las últimas pretensiones supremas del gobierno, violentar la Carta Magna y la expresión callejera

Por Emiliano Guido

Escenas del nuevo consumo

Escenas del nuevo consumo

Las góndolas exhiben una inusitada exposición de marcas extranjeras a precios bajos. Entre changuitos exangües y etiquetas políglotas, la Argentina inicia una geografía comercial donde conviven jubilados indigentes y ciudadanos eufóricos por acceder a snacks estadounidenses o chocolates franceses.

Por Redacción Malas Palabras

Western alucinado

En “Los colonos”, ópera prima del chileno Felipe Gálvez, la dialéctica del amo y el esclavo tiene olor a pólvora y paisajes patagónicos de ensueño

Por Edu Guzman

Juegos de fe y poder

El film Cónclave de Edward Berger permite al espectador percibir la cruda atmósfera política interna del Vaticano. Una oportuna excusa para recordar a Francisco.

Por Edu Guzmán

Duelo y posesión en la llanura entrerriana

En “Jesús López”, disponible en los catálogos fílmicos de CineAr y Mubi, el director Maximiliano Schonfeld retrata una saga familiar herida en tonos semifantásticos.

Por Edu Guzmán

El azar fundamental

Con Error geográfico, la poeta brasileña Marília Garcia teje una poesía de viaje y observación por los Pirineos franceses. Una editorial del sur bonaerense tuvo el don de publicar, a dos idiomas, una pieza elogiada por la crítica pero fuera de circulación.

Por Laureana Buki Cardelino

Poemas escritos con la sexta vocal

La editorial rosarina Neutron*s acaba de publicar “Click” del autor V. V. Fischer, poesía alucinada declamada en una sinfonía simpleja.

Por Laureana Buki Cardelino

La voluntad estatal

Tres intendentes de distintos partidos políticos cuentan cómo afrontan la gestión pública en este particular presente. Desde Salta, Misiones y Buenos Aires explican qué prima más, si el ahorro o la imaginación, para sostener la salud, la educación y la obra pública frente al desinterés nacional.

Por Redacción Malas Palabras

Un sprint libertario

El ministro Federico Sturznegger tiene hasta el 8 de julio, cuando se vencen las facultades delegadas, para aplicar su política de ajuste presupuestario y vaciamiento estatal, que contempla miles de despidos y fusión o cierre de entes públicos. Una inmersión en la versión 3.0. del eterno Sturze, el topo de Milei en el Estado

Por Nicolás Poggi

La pasión triste del cinismo

Los actores económicos poderosos no fingen sus sentimientos ni ocultan sus intenciones al momento de tomar la palabra. De ahí que los funcionarios vinculados a la ultraderecha sean crueles en su narrativa. Pero, a su vez, la postura cínica también intoxica el alma de los intelectuales que hacen de la arrogancia una zona de confort

Por Esteban Rodríguez Alzueta

Restringir (la) Constitución

El apoyo plural a Cristina, diverso en lo político y social, expresa evidentemente un rechazo a las últimas pretensiones supremas del gobierno, violentar la Carta Magna y la expresión callejera

Por Emiliano Guido

Escenas del nuevo consumo

Las góndolas exhiben una inusitada exposición de marcas extranjeras a precios bajos. Entre changuitos exangües y etiquetas políglotas, la Argentina inicia una geografía comercial donde conviven jubilados indigentes y ciudadanos eufóricos por acceder a snacks estadounidenses o chocolates franceses.

Por Redacción Malas Palabras

Fuente: ANRed

Los bordes de la protesta

Los trabajadores de Tierra del Fuego y los docentes de Catamarca encendieron la mecha social con reclamos muy sonoros en el distrito. Pero, surge la pregunta: ¿dichas puebladas pueden tener efectos en el centro del país? Habla Marcos Linares y Oscar Martines, dirigentes de la UOM y el profesor universitario Matías Battaglia.

Por Nicolás Poggi

“Para llegar al poder necesitás producir ficción”

Fabián Casas es un escritor que procura ir contra la corriente. Acaba de publicar el poemario de un escritor ficticio: “Los poemas de Boy Fracassa”, además reeditó un compilado de cuentos -“Una serie de relatos desafortunados”- a los que buscó dar una segunda oportunidad tras una primera publicación “fallida”. A continuación, Casas en estado crudo y despojado habla sobre literatura, el valor del error en la escritura, las malas lecturas y una mirada singular sobre la disputa Borges - Perón.

Por Walter Lezcano

Milei y el derecho de huelga

El objetivo final del gobierno nacional es la desarticulación y exclusión de los sindicatos como actores sociales y económicos. A eso apunta toda la normativa reciente promulgada que, además, pretende criminalizar la protesta social.

Por Daniel Jorajuria

Nadie vota nada

La caída de la participación electoral expone una crisis profunda del sistema de representación. Más que bronca, parecería haber apatía; sobre la protesta, se impone la desconexión. ¿Qué implica una democracia donde se espera poco? Opinan Gabriel Vommaro, sociólogo e investigador del Conicet; y Guillermo González, sociólogo y diplomado de Estudios Avanzados en Análisis Electoral.

Por Redacción Malas Palabras

La llama que persiste

Malas Palabras estuvo presente en la marcha de los jubilados en el Congreso. Crónica del hecho político que marca la era Milei en dos planos: la crueldad del gobierno, y el tesón de los adultos mayores movilizados. Hablan los protagonistas.

Por Nicolás Poggi