SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE .

Nota publicada el 14 / 05 / 2022

latinoamérica cruda

LATINOAMERICA CRUDA

Entrevista a Atilio Borón, Sociólogo y politólogo argentino

Concentración de la riqueza, democracias de baja intensidad y limitadas por los poderes mediáticos y económicos, estigmatización de la política y sociedades desiguales… ¿Cómo seguimos?

Por Rubén Fernández Lisso y Sofía Acosta.

Atilio Borón es uno de los analistas más lúcidos de la actualidad y una referencia ineludible a la hora de pensar el escenario actual en esta Argentina y esta América Latina post pandémica. Convocado por Malas Palabras, el analista pone el foco en el inédito proceso de acumulación de riqueza que se vive en nuestro país y la región. Además, explica por qué el gobierno de Alberto Fernández es la prueba cabal de los obstáculos que surgen cuando se esbozan medidas de redistribución, y las razones por las cuales el capitalismo es cada vez más incompatible con las democracias.

¿Cómo ve la coyuntura de la democracia en Argentina? 

La Argentina y el gobierno de Alberto Fernández son una prueba de la enorme dificultad y los obstáculos que surgen cuando se piensa en medidas de redistribución, como sucede con el “impuesto a las rentas extraordinarias”. Es una medida que aplicó Margaret Thatcher en la década de los ´80 sin que a nadie se le moviera un pelo y sin embargo acá genera un debate fenomenal. ¿Qué quiere decir esto? que la riqueza y su pésima distribución no están al alcance del electorado.

La justicia que persigue a dirigentes populares está absolutamente autonomizada de cualquier control popular y, por lo tanto, está fuera del ámbito democrático. Los medios hacen absolutamente lo que quieren: difaman, mienten, brindan blindaje mediático y hacen campaña de estigmatización política sin que los ciudadanos puedan defenderse. 

En ese contexto son democracias de muy baja intensidad, son gobiernos que realmente no llegan a alterar los fundamentos del poder social en el mundo actual. Por esto, los gobiernos son muy débiles porque no tienen la capacidad de resolver los grandes temas. Esto no se da solamente en Argentina, en Brasil, Chile, Uruguay y Colombia te encontrás con el mismo fenómeno.

¿Cuáles son los motivos por los cuales no se logra fortalecer los procesos democráticos?

Ya se decía en los años ‘80: ojo, que los académicos hablan de una transición hacia una democracia consolidada y todavía no llegamos a ese punto, porque el capitalismo es incompatible con la democracia. Hay mucha literatura que demuestra la incongruencia entre la acumulación capitalista y el proyecto democrático. El capitalismo se constituye de las elites y las clases dominantes hacia abajo imponiendo un modelo de gestión económica; mientras que, las democracias tienen como espíritu fundamental la construcción del poder de abajo hacia arriba, con un faro orientador que es la justicia social. Como eso no existe, tenemos las democracias que tenemos y puede llegar a ser mucho peor. 

CONCENTRACIÓN DE LA RIQUEZA Y DESIGUALDAD SOCIAL

¿Sigue habiendo una necesidad de revolución antioligárquica en toda la región?

Sí. Estamos en presencia de un mundo donde el 1% más rico detenta poco más de la mitad de la riqueza de la humanidad. Este nivel de concentración de la riqueza no existía ni en la época de los faraones. Una estadística publicada por una ONG inglesa, afirmaba que 8 personas acumulaban tanta riqueza como el 60% más pobre de la humanidad ¿Cómo va a funcionar la democracia en un sistema así? Los teóricos conservadores plantean que la democracia es un régimen que exige para su funcionamiento un grado bastante elevado de igualdad social, porque se supone que es la expresión política de una sociedad igualitaria, pero como las sociedades se han vuelto cada vez más desiguales, son cada vez más débiles. 

También se advierte que en 40 años la democracia no logró revertir la concentración de la riqueza, es más, se profundizaron las desigualdades ¿qué consideración tenés al respecto?

La Argentina hoy es una sociedad más desigual e injusta que a la salida de la dictadura genocida, después de 40 años. Esto me causa dolor pero lo digo con los números del INDEC en la mano. Esto obliga irremediablemente a replantearte el proceso de la construcción democrática en el país. Estas democracias del capitalismo producen estas limitaciones y generan su descreimiento: que prolifere la antipolítica y que aparezcan liderazgos demagógicos e irresponsables, supuestamente antisistema, como el de Milei y Espert, que en realidad son absolutamente pro-sistema disimulados con un ropaje que los hacen parecer muy contrarios a las castas, cuando son funcionales a las clases dominantes del país.

NUEVOS GOBIERNOS PROGRESISTAS

¿Hay esperanza con los cambios de gobierno en Chile y en Perú?

En el caso de Perú, está en un callejón sin salida, ojalá Pedro Castillo pueda resolver los desafíos que tiene por delante. Creo que es un gobierno que ha sido muy debilitado. Si bien Castillo es un líder social muy importante, no tiene experiencia para un país como Perú, con sus enormes problemas. Requiere una conducción muy firme y clara, que no puede dar.

En Chile, con Gabriel Boric, hay que abrir un signo de pregunta y darle un plazo de 24 meses. Es un gobierno también muy débil porque la institucionalidad reaccionaria chilena es mucho más fuerte que la de acá. Con esto me refiero al entramado del Estado: sus agencias, el sistema judicial, el poderío de los medios de comunicación -más concentrado todavía que en la Argentina-, todo un marco de regulaciones y de leyes contra los cuales luchó Salvador Allende y que no hicieron más que empeorar en los últimos 40 años. Esta situación, va a dejar a Boric con las manos bastantes atadas y lo único que lo puede salvar es una importante movilización popular que logre la fuerza social para superar los obstáculos que se oponen a cualquier proyecto de carácter transformador en la sociedad chilena.•

Noticias Relacionadas

La noche siempre llega

La noche siempre llega

Las personas en situación de calle enfrentan un presente hostil: los municipios fuerzan su desplazo permanente y les niegan contención; a su vez, la derecha los vandaliza en el discurso. Crónica de ciudadanos a la deriva cuya presencia inquieta y, ante todo, disciplina.

Por Mariana Portilla y Emiliano Guido

“Al odio respondemos con organización”

“Al odio respondemos con organización”

Líderesa en la formación de brigadas solidarias, Mariana González promete llevar a la Legislatura porteña la voz y las demandas de los sectores sociales “cancelados” por las políticas públicas del macrismo.

Por Nicolás Poggi

Ampliación del campo de batalla (cultural)

Ampliación del campo de batalla (cultural)

Mauricio Kartún es una referencia ineludible del teatro argentino. Hace 50 años que escribe y dirige obras que lo volvieron uno de los máximos exponentes de la cultura nacional. Ahora, decidió dar un paso hacia la narrativa con una novela “Salo solo” y el reciente volumen de cuentos “Dolores 10 minutos”. 

Por Walter Lezcano

La corrupción como farsa narrativa

La corrupción como farsa narrativa

La política, en complicidad con el poder judicial, utiliza las tramas del desfalco para condicionar a sus rivales de turno. A su vez, el tópico del robo al erario público, al tomar mucha relevancia en el debate público, despolitiza a la sociedad y fortalece a los actores de poder concentrado

Por Esteban Rodríguez Alzueta

Manteras digitales

Manteras digitales

Corrido de la calle a bastonazos, el informalismo laboral se trasladó a internet. Eva, Carina y Sasha ocupan sus redes sociales para vender prendas usadas, muffins, cristales sagrados. Historias de mujeres que toman la fuerza del algoritmo para llegar a fin de mes

Por Mariana Portilla

Foto del escritor Juan José Becerra sobre placa de texto

Distintas siluetas humanas superpuestas en la tapa del libro de Susy Shock "La Loreta"

“Quiero entender lo que siento”

La performer Susy Shock publicó “La Loreta/Pibe roto”, un díptico feminista con ilustraciones de “Male” Guerrero. Relatos autobiográficos de una artista “trans sudaka”.

Por Laureana Buki Cardelino

Risas como piedras

El escritor platense Gonzalo Zuloaga (Editorial Cariño, 2024) revela en Chistes para llorar las fallas de la sociedad burguesa a partir del humor

Por Laureana Cardelino

Western alucinado

En “Los colonos”, ópera prima del chileno Felipe Gálvez, la dialéctica del amo y el esclavo tiene olor a pólvora y paisajes patagónicos de ensueño

Por Edu Guzman

Juegos de fe y poder

El film Cónclave de Edward Berger permite al espectador percibir la cruda atmósfera política interna del Vaticano. Una oportuna excusa para recordar a Francisco.

Por Edu Guzmán

Duelo y posesión en la llanura entrerriana

En “Jesús López”, disponible en los catálogos fílmicos de CineAr y Mubi, el director Maximiliano Schonfeld retrata una saga familiar herida en tonos semifantásticos.

Por Edu Guzmán

La noche siempre llega

Las personas en situación de calle enfrentan un presente hostil: los municipios fuerzan su desplazo permanente y les niegan contención; a su vez, la derecha los vandaliza en el discurso. Crónica de ciudadanos a la deriva cuya presencia inquieta y, ante todo, disciplina.

Por Mariana Portilla y Emiliano Guido

Matiana González con buzo y pantalón oscuro sentada en una silla de un estudio de televisión.

“Al odio respondemos con organización”

Líderesa en la formación de brigadas solidarias, Mariana González promete llevar a la Legislatura porteña la voz y las demandas de los sectores sociales “cancelados” por las políticas públicas del macrismo.

Por Nicolás Poggi

Hombre mirando a cpamara posando con la cabeza de un muñeco con sombrero

Ampliación del campo de batalla (cultural)

Mauricio Kartún es una referencia ineludible del teatro argentino. Hace 50 años que escribe y dirige obras que lo volvieron uno de los máximos exponentes de la cultura nacional. Ahora, decidió dar un paso hacia la narrativa con una novela “Salo solo” y el reciente volumen de cuentos “Dolores 10 minutos”. 

Por Walter Lezcano

Dibujo de un hombre de traje y anteojos oscuros mirando a cámara, sentado en un sillón y con una chimenea de fondo

La corrupción como farsa narrativa

La política, en complicidad con el poder judicial, utiliza las tramas del desfalco para condicionar a sus rivales de turno. A su vez, el tópico del robo al erario público, al tomar mucha relevancia en el debate público, despolitiza a la sociedad y fortalece a los actores de poder concentrado

Por Esteban Rodríguez Alzueta

Manteras digitales

Corrido de la calle a bastonazos, el informalismo laboral se trasladó a internet. Eva, Carina y Sasha ocupan sus redes sociales para vender prendas usadas, muffins, cristales sagrados. Historias de mujeres que toman la fuerza del algoritmo para llegar a fin de mes

Por Mariana Portilla

Foto del politólogo Matías Mora, en la Plaza de Mayo, a espaldas de la Casa Rosada

La dialéctica del amo y el celular

El politólogo Matías Mora acuñó una innovadora categoría análitica - “manteros digitales”-  para pensar y entender mejor a la nueva informalidad laboral. ¿Se trata de un nuevo sujeto político? ¿Es un nicho sociólogo del mileísmo? ¿Qué lugar les da el peronismo en su doctrina? 

Por Nicolás Poggi

Foto de la Bandera de la Provincia de Buenos Aires flameando en un mástil, con fondo de cielo.

A ver quién tiene la sección más grande

La singular elección legislativa bonaerense, por primera vez desagregada, expone las diferentes sociologías políticas de la provincia más extensa. ¿Qué mapa electoral primará más, aquel donde reside el precariado sur ambeño o el padrón de los conductores de Hilux? 

Por Emiliano Guido

Foto de un billete de cien dólares

¿Vamos las bandas?

Crónica periodística de días calientes por la fiebre del dólar. ¿Podrá el gobierno atenuar la suba de la divisa estadounidense? Opinan el ex presidente del Banco Central Alejandro Vanoli y el economista Martín Rapetti

Por Luciana Glezer

Héroes de la rosca

Los gobernadores definirán las leyes aprobadas en el Senado. Qué quiere ese sector de la política, ambiguo y sin liderazgo nacional pero con mucha capacidad de veto.  Con la opinión de la consultora Shila Vilker, el diputado nacional cordobés Carlos Gutiérrez y la periodista legislativa Verónica Benaim.

Por Mariana Portilla y Nicolás Poggi