SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE .

Nota publicada el 11 / 11 / 2015

Nora Cortiñas y el padre Pepe siguen defendiendo derechos

12187912_944905238911467_4308985339783326497_n

Se sumaron a la conducción de la Comisión por la Memoria

El camino de Nora Cortiñas atraviesa este número de Malas Palabras. Páginas atrás, por la muerte de su amigo Aldo Etchegoyen; más adelante por su infatigable al lado de los derechos violados de la comunidad mapuche. Pero en este espacio, para que ella sea valorada una vez más en su enorme dimensión. Junto al padre Pepe Di Paola, Norita ingresó a la conducción de la Comisión Provincial por la Memoria, lo cual no significa otra cosa que estar en el lugar que merece una defensora cabal de los derechos humanos violados en el ayer y en el presente

La propia CPM sintetizó el trascendental paso, asegurando que “una madre Plaza de Mayo y un cura villero. Dos historias. Dos trayectorias. Una misma sensibilidad histórica y popular. Las plazas, las calles, el barrio. Un mismo legado: la militancia en defensa de la vida y de la dignidad de las personas. La militancia contra la impunidad y el olvido y las injusticias sociales. Nora y Pepe son referentes en el campo de la lucha permanente por los derechos humanos, la memoria y el fortalecimiento de la democracia. Por ese motivo, la Comisión Provincial por la Memoria anuncia con enorme orgullo y felicidad la presentación de Nora Cortiñas y el padre José Pepe Di Paola como miembros permanentes del organismo.

Nora Cortiñas es madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Su hijo Carlos Gustavo Cortiñas fue secuestrado el 15 de abril de 1977 y aún permanece desaparecido. Desde entonces, Nora busca a su hijo y a todos los hijos y nietos, reclama el castigo a los responsables de los delitos de lesa humanidad y acompaña las luchas populares. En más de tres décadas de militancia social y política, ha recibido innumerables distinciones y homenajes en el país y en el exterior por su vocación y compromiso con la defensa de los derechos humanos.

El padre Pepe es un referente del trabajo eclesiástico en las villas; él mismo se define como “cura villero” y dice que es indispensable realizar una tarea de evangelización y contención de los jóvenes que han quedado afuera del sistema y que hoy sufren el avance de las drogas, principalmente el paco. Desde su trabajo territorial, y junto a otros sacerdotes, denunció que las villas eran zonas liberadas para el tráfico de drogas y armas; por ese motivo, fue amenazado de muerte y tuvo que autoexiliarse. En 2012, volvió y se hizo cargo de la Capilla Nuestra Señora del Milagro en la villa La Carcova. En la actualidad, continúa con la experiencia de Hogar de Cristo, un programa de recuperación, acompañamiento e inclusión para consumidores de paco.

“El camino de Nora y Pepe se cruza con nuestro camino para seguir creciendo juntos, colectivamente, acompañando a los sectores más vulnerables, generando espacios de encuentro entre el Estado y la sociedad civil, y con el deber permanente de promover y defender los derechos humanos. Nora y Pepe: bienvenidos”, finalizó la Comisión.

Mucho por hacer

Durante la ceremonia el presidente de la CPM Adolfo Pérez Esquivel confesó que “es una alegría para nosotros que estos dos compañeros se integren a la comisión. Se esperan cambios en el país, en la provincia ya está determinado, y vamos a tener que recurrir a la instancia de diálogo y ver el trabajo que venimos haciendo: el comité contra la tortura, cárceles y comisarías; el mejoramiento edilicio y el trato humanitario -son depósitos humanos-“, señaló el Nobel de la Paz.

“Hay que trabajar con los familiares de víctimas de violencia, porque esto no se agota en la época de la dictadura sino que continúa en los derechos humanos de hoy”, dijo Pérez Esquively ratificó: “Los derechos humanos en la democracia son valores indivisibles. Si se violan los derechos humanos, la democracia se debilita y deja de ser democracia. Por eso es importante el trabajo que podamos hacer”.

Junto a Víctor De Gennaro, que también forma parte de la conducción de la CPM, también acompañaron a Norita y el padre Pepe, los dirigentes Hugo “Cachorro” Godoy, Oscar “Colo” De Isasi, Hugo Blasco, Pablo Abramovich y Adolfo Aguirre, entre otros.

A su turno, Pepe Di Paola expresó que “es un compromiso pero es muy grato poder compartir un trabajo de esta magnitud con ellos. El hecho de ser cura villero me trae muchas cosas que tenemos por delante y que son desafíos cotidianos. Chicos que mueren en nuestros barrios por la violencia, que no tienen lo necesario para poder desarrollar las capacidades que Dios les regaló. Son derechos humanos que tenemos que tratar de defender en cada barriada y cada lugar de Buenos Aires”.

Al aceptar la designación, una emocionada Norita dijo sentirse feliz por sumarse a tantos amigos militantes y trabajadores, y recordó que el primer gran dolor de las Madres con el secuestro y asesinato de su fundadora, se dio en las mismas horas y el mismo lugar en que Victor De Gennaro estaba fundando la agrupación Anusate. Donde había muerte, también nacía vida. Tuvimos que afrontar cambios, tuvimos dolores, la pérdida de nuestros hijos e hijas; tuvimos muchos logros, el principal los juicios, y no fueron regalos. Son producto que le debemos a la lucha popular. Los logros que hemos conquistado fueron por 40 años de movilización popular. Lo que hemos conseguido es porque todos estuvimos en las calles, si no nadie nos hubieran escuchado”.

También expresó que se encuentra muy contenta de integrar la CPM, un organismo que ha logrado abrir los archivos a toda la comunidad. “Nosotras esperamos que se abran todos los archivos de nuestro país que sabemos que hay, hay que ordenar esas aperturas” y afirmó que “nosotras nunca vamos a permitir la reconciliación ni el olvido. Con los genocidas y los hacedores del terror nunca vamos a caminar de la mano. Seguiremos levantando las banderas de lucha de los detenidos desaparecidos y de los que han caído en estos años de democracia. Sigan con la misma fuerza porque vamos a vencer”

Dolor y celebración

Para el titular nacional de ATE, Hugo Godoy “se mezclan el dolor por la partida de ese formidable defensor de los derechos humanos, como fue el pastor Aldo Etchegoyen, y la celebración por este reconocimiento a Norita Cortiñas, una compañera admirable de todas las horas y de todas las luchas que hoy se siguen dando contra derechos violados”

“Los trabajadores lo celebramos porque, como dijo Norita en su asunción, ANUSATE nacía el mismo día y lugar donde eran detenidas y luego desaparecidas las fundadoras de Plaza de Mayo. Mientras la dictadura sembraba la muerte en la Iglesia de la Santa Cruz, desde ANUSATE alumbrábamos la vida, porque la lucha de los trabajadores siempre estuvo vinculada con la defensa de los derechos humanos de todo el pueblo argentino, no lo concebimos otra manera”.

Finalmente, resaltó  el convenio que se firmó entre ATE y la Comisión por la Memoria para espacios de formación, muestras, publicaciones y entrega de documentación a víctimas del espionaje de la DIPPBA que pertenecen o pertenecieron a ATE: “En esos archivos vamos a encontrar gran parte de la historia de nuestro gremio, donde nuestros hombres y mujeres fueron perseguidos por el sistema represivo del Estado”.

Noticias Relacionadas

“Hay que ser más creativo para expresar el rechazo a Milei”

“Hay que ser más creativo para expresar el rechazo a Milei”

El ministro bonaerense, aquel que se animó a bajar a la calle y a torear al principal portavoz mediático de Milei en la última campaña electoral, analiza el escenario a nueve meses de iniciado el experimento libertario, rechaza el juicio político presidencial, y se anima a tomar posiciones nítidas sobre la reconstrucción del peronismo.

La vida de los otros

La vida de los otros

La ambiciosa reforma del aparato de inteligencia estatal revela la jerarquía prioritaria que ocupa el espionaje político en el plan mayor de obras del oficialismo.

¿Dónde está la bravura?

¿Dónde está la bravura?

Tras las marchas masivas de la CGT y la FUA de inicios de año, la protesta callejera cede en intensidad y se restringe a la perimetral impuesta por Bullrich. ¿El pueblo argentino, tradicionalmente plebeyo y creativo para la acción directa, transiciona a una sensibilidad más calma y obediente? ¿Por qué las organizaciones gremiales y sociales se muestran cautas ante el rayo del ajuste libertario? 

Calles frías en tiempos de ajuste caliente

Calles frías en tiempos de ajuste caliente

La política, los gremios y los movimientos sociales comparan la tímida reacción popular del momento con respecto a lo vivido en el macrismo. Opinan los dirigentes Hugo Godoy, Sergio Sasia y Alejandro Gramajo.

Aferrados a Milei

Aferrados a Milei

En una Argentina sacudida por una crisis que parece interminable, el eco de la esperanza aún resuena en las voces de aquellos que se aferran al liderazgo de Javier Milei. Las personas consultadas confían en que el sacrificio de hoy traerá un mejor mañana.

Cortázar, del libro a la pantalla grande

 Por Edu Guzman (@soloenelcine)

¡Qué alegría más alta: vivir en la poesía!

Por Laureana Buki Cardelino (@todas_lasfiestas).

Poemas e imágenes a un padre desaparecido

Por Edu Guzman (@soloenelcine).

#Hartas de tode

Por Laureana Cardelino (@todas_lasfiestas).

Un futuro más brillante

Por Edu Guzman (@soloenelcine)

“Hay que ser más creativo para expresar el rechazo a Milei”

El ministro bonaerense, aquel que se animó a bajar a la calle y a torear al principal portavoz mediático de Milei en la última campaña electoral, analiza el escenario a nueve meses de iniciado el experimento libertario, rechaza el juicio político presidencial, y se anima a tomar posiciones nítidas sobre la reconstrucción del peronismo.

La vida de los otros

La ambiciosa reforma del aparato de inteligencia estatal revela la jerarquía prioritaria que ocupa el espionaje político en el plan mayor de obras del oficialismo.

¿Dónde está la bravura?

Tras las marchas masivas de la CGT y la FUA de inicios de año, la protesta callejera cede en intensidad y se restringe a la perimetral impuesta por Bullrich. ¿El pueblo argentino, tradicionalmente plebeyo y creativo para la acción directa, transiciona a una sensibilidad más calma y obediente? ¿Por qué las organizaciones gremiales y sociales se muestran cautas ante el rayo del ajuste libertario? 

Calles frías en tiempos de ajuste caliente

La política, los gremios y los movimientos sociales comparan la tímida reacción popular del momento con respecto a lo vivido en el macrismo. Opinan los dirigentes Hugo Godoy, Sergio Sasia y Alejandro Gramajo.

Aferrados a Milei

En una Argentina sacudida por una crisis que parece interminable, el eco de la esperanza aún resuena en las voces de aquellos que se aferran al liderazgo de Javier Milei. Las personas consultadas confían en que el sacrificio de hoy traerá un mejor mañana.

La economía fake

Con la asunción ministerial de Federico Sturzenegger y la firma del Pacto de Mayo, el gobierno activó la fase 2 de un plan económico que promete ahondar el ajuste de las cuentas públicas. A pesar de tamaña pleitesía librecambista, el mundo bursátil muestra su preocupación en las pizarras de la City, donde toma temperatura el riesgo país y los dólares paralelos. 

Los riesgos de una confrontación permanente

La política exterior argentina hace del tablero sudamericano un teatro de operaciones ideológica, y relega acuerdos diplomáticos históricos que derivan en cortocircuitos comerciales significativos

Los ruidos del Estado al caer

Detrás del constante pavoneo triunfal del oficialismo, el ruido del crujido del territorio reclama poco a poco la atención. Escenas de inconsistencias y Misiones como conflicto testigo de un escenario de estallido social mientras el Gobierno aparece desconectado, insensible y sin interés en la solución de los problemas del país.