El querido Juan Carlos ‘Pipón’ Giuliani reflejó como ninguno las sensaciones que quedaron flotando tras la contundente derrota del gobierno amarillo.
No existe mejor manera de entrarle al tema:
“No hubo baile ni globos amarillos. El cinismo canchero y sobrador de los dueños de casi todas las cosas no pobló el escenario de los niños ricos que gobiernan y prometen solucionar los problemas del país mientras lo siembran de pobres y desesperación.
Las PASO reflotaron la esperanza. Fue paliza. El pueblo conquistó en las urnas lo que pelea en la calle todos los días resistiendo el ajuste y la entrega. Ni siquiera empañó esa sensación el manotazo de ahogado con el que quisieron ocultar la magnitud de la catástrofe electoral demorando la difusión de los votos. ¿La verdad? sólo sería para confirmar lo que se palpaba en el aire.
El pueblo, como tantas otras veces en la historia, dijo basta. No queremos más Macri, meritocracia, CEOs, FMI, “Bolsonerismo”, jubilaciones de miseria, frivolidad con 1 de cada 3 argentinos pobre, 1 de cada dos chicos menores de 14 años pobres, con los pibes que se mueren de hambre, con persianas bajas y laburantes en la calle, con salarios por el piso y precios por las nubes, por el destrato y el odio de clase expresado cada vez que tienen la oportunidad de demostrar su desprecio por los de abajo…
…Lo que viene no es un lecho de rosas. Es imperfecto. Inacabado. Preñado de contradicciones. Pero ha servido para ponerle freno a la barbarie. Se construyó un frente amplio, policromático, que tendrá que demostrar que no fue solo un rejunte electoral sino una alianza estratégica para dar vuelta la página y empezar un nuevo camino que le devuelva la felicidad al pueblo. Con humildad, sin revanchismo, haciendo el aguante y ganando la calle para que la oligarquía no perpetre un “golpe de mercado” para meter miedo en la gente antes del turno electoral de octubre. Y porque como decía el incomparable Leonardo Favio “no se puede ser feliz en soledad”.
Córdoba -junto a la Capital Federal- fue la única provincia que salió indemne de la ola arrasadora del Frente de Todos. No obstante, el aplastante triunfo de la fórmula Fernández-Fernández a nivel nacional no tendrá resultado neutro para el Gobernador Schiaretti y el Intendente de Río Cuarto Juan Manuel Llamosas, que se mantuvieron “prescindentes” en la contienda electoral promoviendo la boleta corta.
Habrá que estar atentos y vigilantes para que nadie le arrebate al pueblo la posibilidad de empezar un nuevo tiempo. Los sectores del campo popular tendrán que lidiar contra los cultores del status quo y el “no hagan olas” para plantear el debate de una agenda que contenga las principales reivindicaciones de las víctimas del saqueo. Recobrar principios que hacen a la Justicia Social.
De eso se trata. Y, para ello, lo primero es lo primero: Hay que terminar con el hambre, que es un crimen”.