El último jueves 7 de abril a salón colmado en el Microcine del Centro Cultural Islas Malvinas en La Plata, se presentó el libro Relatos Paridos que trata sobre historias de partos y nacimientos en la actualidad. Una publicación que intenta transmitir los sentires de las mujeres en ese momento tan trascendental de sus vidas particulares pero también de la humanidad toda.
Por Rosario Hasperué (Secretaria de prensa de la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires; co-autora del libro Relatos Paridos)
En este libro hablamos sobre la necesidad de que se implementen las normas sobre Parto Respetado que son la contracara de la violencia obstétrica, en el marco de un paradigma médico hegemónico que tiende al disciplinamiento de los cuerpos, situación que pretendemos evidenciar y- por qué no- cambiar.
Hoy, cuando las mujeres embarazadas llegamos al Hospital a parir, la mayoría de las veces nos separan de nuestras parejas, nos aíslan, nos acuestan, nos ponen suero, nos hacen infinidad de tactos personas que nunca vimos, nos intervienen. Y por esa cascada de intervenciones termina en cesárea el 30 por ciento de las mujeres en el sistema público, y casi el 70 por ciento en el sistema privado. Los altos índices de cesárea y de mortalidad materna por causas evitables que se registran hoy nuestro país pueden dar cuenta de la gravedad de la problemática.
Por eso, esta publicación tiene un doble sentido. Por un lado recuperar la voz de las mujeres que transitamos por la situación de parto, con el protagonismo que tenemos nosotras, nuestros hijos y nuestras parejas. Cuestión importantísima para poder decidir sobre nuestros cuerpos, atendiendo a nuestros procesos fisiológicos, a nuestras necesidades.
Y por otro lado, buscamos generar una conciencia acerca de que cada historia particular es parte de un hecho social, de una manera cultural de entender el parto y el nacimiento, que hoy las instituciones estandarizan, protocolarizan y patologizan al punto de incurrir en violencia. Aunque claro, la violencia obstétrica-aquella que ejerce el personal de salud sobre las mujeres y sus hijos- no es la única responsable de esta situación. Aún la mayoría de las mujeres exigen ser intervenidas, e incluso agradecen todo tipo de intervención que acelere los tiempos del parto, suprima el dolor, y evite supuestos riesgos, aunque la evidencia nos demuestre que esos protocolos no son efectivos para todas las mujeres y que muchas veces generan más problemas y sufrimiento de lo que prometen.
Entonces ¿por qué aceptamos este trato? bueno, podríamos pensar que existen intereses políticos, ideológicos, religiosos y económicos que generaron opiniones y conductas para el control del parto y el sometimiento de las mujeres y sus hijos en un momento de extrema vulnerabilidad, que es al mismo tiempo un momento de poder.
Ser mamá en primera persona
Relatos Paridos, es un libro que recopila relatos de numerosas mujeres que cuentan los nacimientos de sus hijos. Cada uno de ellos representa una historia singular, que provoca la identificación de las lectoras en la medida que se sumerjan en las distintas narraciones.
«En Relatos paridos hay partes de cada una de nosotras, ya que estas experiencias, son comunes, son parte de lo que nos sucede a muchas mujeres cuando vamos a parir a nuestros bebés», explican sus autoras, las tres madres, cuyos partos también están relatados en este libro.
«Pensamos este libro como un puente entre mujeres, para sostener la necesidad de cambiar el paradigma vigente y transformarlo en el paradigma necesario para mejorar las condiciones del inicio de la vida. Nacer es un momento de vital trascendencia, y es por ello que respetar la forma y el contexto de cada nacimiento resulta tan importante. Porque es un hecho que nos marca a fuego en nuestros cuerpos, en nuestras mentes y en nuestras emociones.» afirman Lorena, Rosario y Ana Clara
El libro alterna los testimonios de las madres, con aportes de distintos profesionales: médicos, parteros, pediatras, abogados, representantes de asociaciones civiles afines a la temática, etc.
«En Relatos Paridos, nos nacemos madres, padres y familias. Nuestros hijos merecen nacer en un ámbito de amor y de respeto, y nosotras, las madres, merecemos parirlos en libertad.»
Una lectura necesaria para cuestionarnos, desnaturalizar lo instituido, rescatar el saber en manos externas y devolvérselo a los verdaderas protagonistas: las madres y sus hijos naciendo.
Este libro se gestó y se parió desde una perspectiva del Parto Respetado, sus desafíos y horizontes de cambio.
Autoras: Lorena Ribot/ Rosario Hasperue/ Ana Clara Sosa
Editorial: Acercándonos Ediciones
Lugar y Fecha: Bs. As, Argentina, febrero de 2016
Presentación: 7 de abril de 2016. Fue declarado de Interés Cultural y Municipal por el Consejo Deliberante de la Ciudad de La Plata.