La idea de un lago (Milagros Mumenthaler, 2016)
Por Edu Guzman (@soloenelcine)
Inés (Carla Crespo), una joven de unos 35 años, repasa unos papeles y llama por un teléfono de línea a Pablo. Le dice que tiene listo el prólogo del libro y que se lo quiere leer. Él hace un silencio y le reprocha que solo llame cuando lo necesita, que si lo llama de nuevo sea por temas relacionados al bebé, y corta la comunicación. Ella se queda pensativa, con el sonido de tono inundando la escena, mientras el plano se abre y podemos verla con un embarazo que se evidencia avanzado. Así comienza La idea de un lago, segundo largometraje de la directora argentina Milagros Mumenthaler basado libremente en el libro Pozo de aire de Guadalupe Godoy.
La película nos muestra a Inés en diferentes momentos de su vida: su infancia mayormente de vacaciones en una casa familiar en Villa La Angostura, su juventud cuando conoce a Pablo (Juan Barberini), y la actualidad en la que es fotógrafa y está terminando ese libro que evoca con poemas e imágenes a la figura de su padre desaparecido en marzo de 1977 durante la última dictadura cívico-militar. El relato, por lo tanto, irá moviéndose de manera libre por esa línea temporal, con numerosos flashbacks y con una muy bella fotografía con reminiscencias al súper 8 para los pasajes patagónicos. Ante la inminencia de dar a luz en el doble sentido, a su bebé y su obra, toma la decisión de contactar al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para asesorarse sobre la posibilidad de dar con los restos de su papá. Allí el registro de la película irá virando levemente a lo documental.
El cuadro familiar de Inés se completa con su madre (una gran Rosario Bléfari) y su hermano Tomás (Juan Greppi), que nació poco después de la desaparición del padre. Es interesante como el tema de la dictadura se hace presente desde el fuera de campo y desde las consecuencias del drama íntimo de esa ausencia forzada. Los tres personajes manifiestan dificultades para relacionarse con las parejas. Ambos hermanos están recientemente separados y la madre muestra una especie de negación respecto a la posibilidad de estar con alguien más, tanto que sus hijos le recuerdan que en su documento todavía figura como casada. Tanto conflicto interno arrastra con ese pasado, que reacciona con recelo al enterarse del contacto de Inés con el EAAF.
Milagros Mumenthaler es guionista y realizadora. Su ópera prima, Abrir puertas y ventanas (2011), fue premiada en el Festival de cine de Locarno, Suecia. La idea de un lago es una suerte de ensayo poético, con múltiples recursos visuales, actuaciones precisas y una sensibilidad que consolida a su autora como una de las directoras más interesantes de su generación. Hay también una selección muy cuidada de canciones que incluyen a Neil Daimond, New Order y Daniel Melero. La película se encuentra disponible para ver de manera gratuita en la plataforma Cine.Ar Play.