Porque es la clase trabajadora la que genera la riqueza de nuestro país, volvemos a decir que para salir de la crisis, la clave es distribuir la riqueza. En esa dirección, los trabajadores y las trabajadoras de la CTA Autónoma de todo el país continuaron este mes la campaña por Techo, Tierra, Trabajo, producción y soberanía
Las políticas neoliberales, que se profundizaron en los últimos cuatro años, generaron exclusión y hambre en nuestro país. Por eso Argentina atraviesa una de las mayores crisis económicas y sociales de su historia. Unos pocos concentraron grandes fortunas, y una inmensa mayoría se empobreció.
El Estado dejó de invertir en áreas clave: educación, salud, infraestructura, vivienda y servicios básicos. Por eso hay que dar vuelta la tortilla: con un Salario Universal, que permita a todas las familias acceder a bienes y servicios básicos para la vida, y que estimule la reactivación del consumo y la producción. Gravando de manera permanente la riqueza de los 114 mil argentinos y argentinas con patrimonios superiores al millón de dólares. Suspendiendo el pago e investigando la deuda.
Pero también es necesario un Estado presente, que garantice el desarrollo productivo, y el acceso a una alimentación saludable y a precio justo. Para que no haya ningún hogar pobre en la Argentina, el camino es profundizar la democracia. Necesitamos distribuir la riqueza para salir de la crisis. Ningún hogar pobre en la Argentina. Trabajo, Producción y Soberanía.
“Seguimos defendiendo la unidad del campo popular, en la acción cotidiana, en las propuestas y en la resistencia frente a los poderosos que pretenden sostener este sistema injusto”, afirmó Ricardo Peidro, Secretario General de la Central, en relación al sentido de la jornada y destacó que “estamos con los privados, los estatales, el territorio, y es un orgullo ser parte de esta construcción. Fuimos de los primeros que salimos a resistir al neoliberalismo, y por eso podemos adjudicarnos parte de la victoria que tuvimos contra el gobierno de Macri”.
Peidro También valoró la construcción de alianzas con organizaciones hermanas y reafirmó: “Para que no haya pobres, hay que sacarle a los ricos, y que no se haya podido implementar ese impuesto a la riqueza nos preocupa. Esto va más allá de la voluntad de un gobierno, es necesario construir poder popular”, subrayó.
Por su parte, Claudia Baigorria, Secretaria General Adjunta de la Central y de la CONADU Histórica, destacó que “La prioridad es el hambre, son los pibes y pibas. Nosotros tenemos el desafío de interactuar con todos los sectores para recuperar lo que perdimos durante el gobierno de Macri”, destacó Baigorria a la vez que hizo incapié en un desarrollo sustentable: “Hablar de un nuevo modelo productivo implica hablar de la protección de los bienes comunes”. Baigorria dijo que en el aislamiento “las compañeras han triplicado el trabajo y disminuido los tiempos de descanso. Esto es algo que venimos trabajando y abordando desde las posibilidades que nos da la virtualidad en este momento”, además informó que las y los universitarios participan de la Jornada Nacional de Lucha de hoy, demandando la apertura de paritarias, pero también levantando los cinco ejes de la Campaña”.
Hugo “Cachorro” Godoy también se expresó manifestando que desde la CTAA “esperamos que esas alianzas se conviertan en políticas propositivas, tras la derrota de Macri y ante un gobierno de coalición, donde hay una fuerte necesidad de discutir una profundización de la democracia. Esta es una discusión que avanza con organizaciones del campo popular, la pequeña y mediana empresa, la pastoral social, las organizaciones que suscriben al Manifiesto por la Soberanía, el Trabajo y la Producción. Godoy resaltó la necesidad del debate de ideas y proyectos: “Ahora hay que derrotar al neoliberalismo en el debate público, y para eso hay que reforzar los medios de comunicación propios, y en ese marco optimizar las herramientas de nuestra CTA Autónoma”, afirmó y ratificó: “No hay posibilidad de estrategia del campo popular, sin campo popular consciente. Hay que construir ideas de políticas públicas, y políticas de Estado, para salir de la defensiva y arriesgarnos”.
——————————————————————————————————
Las tres T del Papa
El diario Pagina 12 se metió en el tema a través de un artículo de Francisco D’Andrea, del cual tomamos un pequeño pasaje:
“Cuenta la leyenda que Cristóbal Colón durante su primera travesía, obsesionado por encontrar la añoradas Indias, ordenó que permanentemente hubiera un marinero en el puesto más alto de vigilancia del palo mayor de las carabelas, denominado Carajo, y fue desde ahí arriba que Rodrigo de Triana, embarcado en la Pinta, pegó el grito de “tierra” más famoso de la historia.
Más de cinco siglos después, los empleados del Instituto Provincial de la Vivienda acaban de recibir una orden similar a la dada por el almirante genovés, y como en Capital y alrededores escasean, se tendrán que ir al carajo a tratar de encontrar nuevas tierras que permitan llegar a los 10 mil lotes que promete el nuevo plan.
Así como está planteado “Mi lote” por ahora es un manojo de expresiones de deseo. Serán 6 mil parcelas en el interior y 4 mil en Capital, pero no se sabe cuándo, ni exactamente dónde. Por ahora se tiene el objetivo al que se quiere llegar, pero falta el cómo lograrlo.
Cuando los Rodrigos de Triana modernos logren dar con las tierras, el IPV entrará en acción para determinar si las parcelas son de la provincia. Ésta es la opción más fácil, ya que no hay conflicto dominial y solo se necesitará proveer los servicios.
También puede suceder que los terrenos sean nacionales, para lo cual deberán solicitar que Presidencia los done, previa autorización del Congreso, que, se sospecha, será un mero trámite”.