SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE .

Nota publicada el 23 / 02 / 2023

Todas las cartas son cartas de amor

Amo a Dick, de Chris Kraus. Editorial Alpha Decay (2022)

Por Laureana Cardelino (@todas_lasfiestas)

¿Cómo debe narrarse la experiencia y qué debería contar una mujer escritora? ¿Cuáles son los modelos? ¿Silvia Plath, Madame Bovary, o Hannah Wilke y Emmy Hennings?

Amo a Dick es el primer libro de la autora estadounidense Chris Kraus, publicado en 1997, editado en español por Alpha Decay en 2022 con traducción del querido Marcelo Cohen, prólogos de Gabriela Wiener y Eileen Myles, y epílogo de John Hawkins. Es también una de esas joyas en forma de serie que entreteje clips cortos de directores feministas de vanguardia a lo largo de cada uno de sus 8 episodios (se ve en Lalulula.tv). 

La protagonista, Chris Kraus, se obsesiona y se enamora de un teórico de arte, le escribe muchas cartas y las piensa como obra, recupera sus ganas de hacer proyectos artísticos en medio de un frenesí sexual intelectual imparable en plena crisis personal con 39 años, y junto a su marido Sylvère. El tal Dick interesa a los fines de que es el objeto de la pasión de Chris. Ella lo encuentra como un tema y lo sigue hasta agotarlo, reivindicando la libertad de vivir, de pensar y producir arte lejos de la mirada patriarcal. 

Amo a Dick es mucho más que una historia de amor no correspondido. Es también la novela de la invención de la experiencia y el poder del pensamiento crítico en acción, contra la etiqueta de mercado que limita y convierte en objeto los llamados “temas de género” y a las autoras. Desde la tercera persona clásica de la novela, pasando por las memorias y la autobiografía, novela epistolar, ensayo, teoría del arte, política, filosofía, crítica, etc., este libro rompe no sólo los bordes de géneros discursivos, sino también los de la ficción y la realidad; mentira y verdad; autora, narradora y personaje; arte y vida en el siglo XX. 

¿Cómo se experimenta la obsesión amorosa y cómo se ficcionaliza? Ya no la pregunta de qué es el amor, sino hasta dónde se lo puede llevar en el texto. No hay límites. Todo se sostiene y dialoga. Esa tradición literaria de personajes femeninos que fracasan y/o mueren: ¿cuándo se romperá? ¿cómo puede hacer una artista apasionada e intelectual para poner en otro lugar a lo que se espera de ella, a la crítica, a los hombres que la rodean? 

Todas las cartas son cartas de amor, están ahí preguntándose por su pasión, reclamando la presencia, sufriendo a los gritos. El texto construye una serie de pensamientos vertiginosos y nuevos con el pulso de la obsesión. Es la energía de la nueva relación con el texto, con la obra, con un nuevo ser en medio de la experiencia transformadora. Escribir es pensar el amor, o como ella dice: “a través del amor me estoy enseñando a pensar”. Una nueva forma de amar y no ser correspondida. 

Dice: “amar es como escribir: vivir en un estado de tanta intensidad que la precisión y la conciencia son vitales”. Eso es lo que busca pero “La verdad cambia cada vez que intentamos escribirla”. La experiencia de escribir se ficcionaliza y/o se vive con la precisión de una auténtica performer.

Noticias Relacionadas

Horóscopo verano 2025

Horóscopo verano 2025

¿Cuáles serán los próximos paisajes informativos más sonoros? ¿Aprovechará Milei el paréntesis estival, y el consabido desapego informativo ciudadano, para ahondar las reformas? ¿Quiénes serán los protagonistas políticos de los meses cálidos mientras el país se dispone a pisar en ojotas el infierno libertario?

Por Redacción Malas Palabras

2024: odisea de la intensidad

2024: odisea de la intensidad

A través de las ilustraciones de Juan Soto, dibujante de Malas Palabras, repasamos cuatro momentos y cuatro portadas de un año inmenso en su carga dramática política.

Por Emiliano Guido

La liga de los súper villanos

La liga de los súper villanos

Argentina fue sede de una cumbre mundial anti progresista. ¿Por qué la nueva derecha hace tanto hincapié en la batalla cultural? Opinan: Carlos De Angelis, sociólogo, analista político y consultor; y Oriana Cherini, licenciada en Relaciones Internacionales.

Por Redacción Malas Palabras

Transversal y combativo

Transversal y combativo

Un nuevo bloque de gremios, con las dos centrales CTA como protagonistas, ocupan la calle para desafiar la retracción salarial y los despidos a mansalva mientras la conducción de la CGT demora la convocatoria de un nuevo paro general. Opinan: Hugo Godoy, secretario general de la CTA-A; Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE; y Natalia Zaracho, diputada nacional de Patria Grande.

Por José Maldonado

Efecto Caipiriña

Efecto Caipiriña

El dólar barato es consecuencia de una fuerte intervención estatal. La distorsión monetaria modifica los paisajes económicos para una parte de la sociedad que, en el inminente verano, tendrá accesible las playas de Brasil mientras, a nivel doméstico, se desploma la economía real. Opinan los economistas Noelia Abbate y Ricardo Arriazu; y Maria Castiglioni de la consultora C&T.

Por Luciana Glezer

Poemas escritos con la sexta vocal

La editorial rosarina Neutron*s acaba de publicar “Click” del autor V. V. Fischer, poesía alucinada declamada en una sinfonía simpleja.

Por Laureana Buki Cardelino

La caída

La película “El jockey”, del realizador Luis Ortega, explora el declive alucinógeno de un deportista mutante. El film, precandidato local para los premios Oscar, llega endulzado con la música de Virus y Nino Bravo.

Por Edu Guzmán @soloenelcine

La música de la selva

Por Laureana Cardelino (@todas_lasfiestas)

Cortázar, del libro a la pantalla grande

 Por Edu Guzman (@soloenelcine)

¡Qué alegría más alta: vivir en la poesía!

Por Laureana Buki Cardelino (@todas_lasfiestas).

Poemas escritos con la sexta vocal

La editorial rosarina Neutron*s acaba de publicar “Click” del autor V. V. Fischer, poesía alucinada declamada en una sinfonía simpleja.

Por Laureana Buki Cardelino

La caída

La película “El jockey”, del realizador Luis Ortega, explora el declive alucinógeno de un deportista mutante. El film, precandidato local para los premios Oscar, llega endulzado con la música de Virus y Nino Bravo.

Por Edu Guzmán @soloenelcine

Soy tuya

Por Laureana Cardelino (@todas_lasfiestas)