SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE .

Nota publicada el 19 / 08 / 2023

Un recuerdo triste pero luminoso

Aftersun (Charlotte Wells, 2022)

Por Edu Guzman (@soloenelcine) 

Sophie (Celia Rowlson-Hall/ Frankie Corio), de 30 años, rememora las vacaciones con su joven padre Callum (Paul Mescal), casi veinte años atrás en un resort algo decadente en Turquía. Un recuerdo triste pero luminoso, que intenta saldar cuentas pendientes, cerrar algo que quedó abierto entonces y que parece haber acosado a Sophie  durante el resto de su vida. Aftersun es el debut de la directora escocesa Charlotte Wells y fue una de las películas más elogiadas, premiadas y, sin dudas, de las más interesantes del 2022. 

Al comienzo podemos oír el sonido de una videocasetera. Es Sophie, de quien apenas vemos su reflejo en una pantalla, que está mirando un video de aquellas vacaciones de principios de los años 90. Su papá está haciendo una suerte de baile que a ella un poco la avergüenza y le dice que lo quiere entrevistar. La escena es típica de uno de esos momentos muertos de los viajes, en los que no se sabe qué hacer con el aburrimiento. La primera pregunta es sobre qué se imaginaba cuando era chico iba a estar haciendo a los casi 31,  edad en ese momento de su papá Callum. La respuesta no solo no llega, si no que produce un efecto que lo paraliza. El gesto de su rostro, hasta ese momento relajado y apacible, comienza a transformarse en un rictus que parece extraviarse acusando el golpe. Así será mayormente el tono del relato en el que momentos tiernos y divertidos se yuxtaponen con situaciones tristes y evidentemente dolorosas para Sophie que en el presente de la película tiene la edad que su padre tenía entonces. 

La mayor parte de la historia transcurre durante ese verano en Turquía, un momento de anhelado encuentro ya que entonces Sophie vivía durante el año con su madre en Glasgow, mientras que su papá Callum estaba radicado en Londres. Más allá de esa distancia, la relación entre ellos es de gran complicidad. Debido a la juventud de él, a la madurez de ella, y a la naturaleza de ese vínculo en un momento les preguntan si son hermanos. Pero también hay una fragilidad en Callum que comienza a hacerse cada vez más nítida en el recorrido que ella hace por estos videos grabados con una cámara mini dv, de esas que proliferaron por aquellos años. Sophie, evidentemente, no es víctima de un impulso nostálgico sino que está buscando pistas para entender algo de su papá que, por el modo en el que aparecen unos fragmentos de sueño de ella adulta, podemos comprender que la atormenta. 

Aftersun es tierna y trágica, un relato que sin golpes bajos transita temas delicados en la relación padre-hija abordada desde la óptica de la memoria y que contrastan de manera muy marcada con la artificiosidad de muchas de las actividades de turismo que van realizando. Es una película potente y repleta de virtudes entre las que sobresale la química del binomio que conforman Paul Mescal y Frankie Corio.  La ópera prima de Wells, de tintes autobiográficos, puede verse en la plataforma MUBi, donde también se encuentra un cortometraje llamado Tuesday en el que aborda, desde otro ángulo, un tema similar.

Noticias Relacionadas

En busca de una imaginación política

En busca de una imaginación política

Las doctrinas más relevantes del pensamiento popular parecen desorientadas ante el desafío político libertario, un rival ideológico de contornos difusos e híbridos. Por el contrario, en la última fase de expansión neoliberal, tras la caída del Muro de Berlín, las posiciones populistas o situacionistas supieron mostrar una salida nítida y emergente. ¿Es necesaria una nueva mirilla doctrinaria para rivalizar con Milei? 

El riesgo de que cada cual atienda su juego

El riesgo de que cada cual atienda su juego

El escenario de ajuste brutal, y deterioro de la calidad de vida de los sectores populares, expone con crudeza la desorientación política de una oposición que parece no poder articular una resistencia efectiva al gobierno de Javier Milei. 

Anhelo de aventura

Por Edu Guzmán (@soloenelecine)

Despertar y deseo

Por Laureana Cardelino (@todas_lasfiestas)

La repetición como dique de contención

Por Edu Guzman (@soloenelcine) 

La buena educación

Por Laureana Cardelino (@todas_lasfiestas).

Una red curiosa

Por Laureana Cardelino (@todas_lasfiestas).