El escándalo por la moneda digital $Libra es la primera crisis de envergadura del oficialismo. Sin embargo, cuatro analistas de opinión pública de primer nivel, consultados por Malas Palabras, observan un impacto electoral limitado. Una denuncia del economista Claudio Lozano precipitó la actuación del fiscal Taiano.
Por Juliana Ricaldoni
El desplome de la criptomoneda $Libra, promocionada la noche del 14 de febrero en la red social X por el presidente Javier Milei, desató la primera crisis política de su gobierno. Con un aluvión de críticas de la oposición, y una respuesta oficial errática, el episodio marcó un punto de inflexión en su gestión.
La presunta estafa no sólo hizo que cayeran los mercados, y que el Banco Central deba acelerar la intervención para calmar al dólar, sino que el jefe de Estado fue imputado por la Justicia argentina. A partir de una denuncia formulada por el economista Claudio Lozano, el fiscal Eduardo Taiano decidió impulsar una investigación por posible abuso de autoridad, estafa y otros delitos.
El jefe de Estado fue imputado por la Justicia argentina. A partir de una denuncia formulada por el economista Claudio Lozano, el fiscal Eduardo Taiano decidió impulsar una investigación por posible abuso de autoridad, estafa y otros delitos.
Paralelamente, en Estados Unidos, un bufete de abogados considera iniciar una demanda colectiva, además se presentaron denuncias ante el FBI y la Sección Fraudes de la División Criminal. Por otro lado, el diputado español Gerardo Pisarello solicitó que ese país investigue el hecho.
El jefe de Estado libertario afirmó que la difusión de la criptomoneda afectó principalmente a inversores de Estados Unidos y China. No obstante, pese a que la cantidad de damnificados se conocerá a medida que avancen las investigaciones, las primeras estimaciones indican que unas 44.000 personas, incluidos muchos argentinos, sufrieron pérdidas millonarias.
La causa también tuvo derivaciones políticas. El Senado rechazó la creación de una comisión investigadora que fue impulsada por el peronismo gracias a los votos del PRO, de legisladores alineados con los gobernadores y de parte del radicalismo. Mientras que en Diputados se presentaron diversos proyectos para enjuiciar a Milei por su posible implicación en una estafa.
En ese marco, sectores de la oposición invitaron a especialistas en criptomonedas, ciberseguridad y blockchain a exponer en la Comisión de Comunicación e Informática de la Cámara de Diputados. Los expertos coincidieron en que Milei desempeñó un papel clave en el fraude financiero virtual, ya que su respaldo fue determinante para impulsar el valor de la criptomoneda antes de su colapso.
Las repercusiones
Lara Goyburu, directora de Management & Fit, enmarca el caso “como un síntoma de los liderazgos populistas actuales, que combinan desregulación económica, sobreexposición mediática y falta de controles institucionales”. Evalúa que la promoción de la criptomoneda por parte de Milei «no sólo generó pérdidas para quienes invirtieron, sino que también puso en duda su responsabilidad y criterio en temas financieros».
“Una parte importante de la ciudadanía cree que Milei sabía lo que podía pasar y que esto afectó su confianza en el gobierno”, afirma. A su juicio, el episodio refleja «la fragilidad del contrato social en Argentina» y cómo “la crisis económica y la búsqueda de atajos financieros, crean el caldo de cultivo perfecto para episodios de especulación”.

“La falta de regulación y la exaltación del ‘riesgo’ como sinónimo de éxito individual, dejan expuesta a la ciudadanía, especialmente por la falta de educación financiera”, remarca. Goyburu señala que $Libra refleja una tendencia global de líderes que usan lo digital sin medir consecuencias institucionales y advierte que la política y las finanzas no pueden seguir la lógica de los influencers.
El estudio de Management & Fit refuerza esta visión: la mayoría de los encuestados conocía el caso y lo consideró inadecuado, mientras que más de la mitad cree que Milei sabía que podía ser una estafa y perdió confianza en su gobierno. Para Goyburu, estos números implican un “golpe a la credibilidad” del libertario y podrían marcar un punto de quiebre entre los sectores que aún lo respaldaban.
El estudio de Management & Fit refuerza esta visión: la mayoría de los encuestados conocía el caso y lo consideró inadecuado, mientras que más de la mitad cree que Milei sabía que podía ser una estafa y perdió confianza en su gobierno. Para Goyburu, estos números implican un “golpe a la credibilidad” del libertario y podrían marcar un punto de quiebre entre los sectores que aún lo respaldaban.
«A nivel internacional, esto afecta la percepción de Argentina como destino de inversión. La falta de regulación y el involucramiento directo del presidente pueden generar desconfianza en organismos financieros», advierte la analista.
Error no forzado

El analista y consultor político Hugo Haime califica el episodio como «un error no forzado del presidente» y lo sitúa dentro de una serie de decisiones erráticas recientes, como su discurso en Davos. «Su sistema de decisiones, puesto en la faz presidencial y pública, empieza a hacer agua», advierte.
Entiende que, aunque su núcleo duro lo sigue respaldando, el escándalo afecta a votantes que priorizan la estabilidad económica, pero rechazan los modales del libertario. No obstante, aclara que el escándalo no provocará un derrumbe inmediato en su imagen y completa: “Prever qué pasará electoralmente a partir de este caso es apresurado. Hay que ver cómo llega la economía a octubre”.
En cuanto al manejo de la crisis, el consultor señala que el Gobierno tuvo una defensa «floja», con “argumentos poco sólidos con los que no pudo aclarar, ni explicar el hecho básico: Milei dijo que solo quiso difundir la cripto, pero incluyó un link para la operación».
Además, entiende que la entrevista con Jonatan Viale emitida por la señal TN dio cuenta de un “periodismo dócil y a su servicio” y mostró a un presidente «pálido, nervioso y casi al borde de las lágrimas», con una interrupción del asesor Santiago Caputo que expuso temores legales. Haime sentencia: «A la larga, si llega a tener un problema con su plan económico, eso se lo van a cobrar. Hoy, la gente lo banca porque hay inflación un poco acomodada y un dólar planchado”.
En tanto, para el analista, consultor político Carlos Fara, el escándalo «tiene pinta de improvisación, fruto de la impulsividad del presidente» y fue «una crisis muy mal manejada». «El Gobierno estuvo en silencio demasiado tiempo, después dio una entrevista editada y con argumentos confusos», explica.

En su análisis, el manejo comunicacional dejó en evidencia que el oficialismo quedó «shockeado» y respondió con explicaciones inconsistentes que no lograron despejar las sospechas sobre la intencionalidad del presidente. “Salieron tarde y con un reportaje editado. Lo único bueno que hicieron es que Caputo se haya llevado la marca”, manifiesta.
Sin embargo, Fara considera que el escándalo no tendrá un impacto electoral inmediato:»Es un tema difícil de comprender para la mayoría de la población y, si no hay novedades judiciales, perderá fuerza con el tiempo porque no afecta la vida cotidiana de la gente, que tiene su cabeza en la recuperación económica”.
El impacto electoral
En la visión de la socióloga y analista política Analía del Franco, el escándalo no representa “una herida de muerte” para la imagen de Milei, pero tampoco “es un episodio inocuo”. Para la especialista el impacto radica en que lo enfrenta a una acusación de aquello que él mismo criticó: ser parte de la «casta». Cree que, aunque su núcleo duro no se verá afectado, sí podría influir en el sector de votantes que mantiene una evaluación regular positiva y que es más volátil en su apoyo.
“La reacción del gobierno fue tardía y poco efectiva, lo que marcó una diferencia con su habitual rapidez para resignificar errores, como ocurrió con el tema de las universidades”, asegura e indica que “la entrevista en TN evidenció un manejo deficiente de la crisis, con falta de reflejos e imposibilidad de responsabilizar a un funcionario de menor rango, como suele hacer el oficialismo en momentos críticos”.

“La reacción del gobierno fue tardía y poco efectiva, lo que marcó una diferencia con su habitual rapidez para resignificar errores, como ocurrió con el tema de las universidades. La entrevista en TN evidenció un manejo deficiente de la crisis, con falta de reflejos e imposibilidad de responsabilizar a un funcionario de menor rango, como suele hacer el oficialismo en momentos críticos”
Analía del Franco, socióloga y analista política.
Del Franco subraya que “en términos electorales, Milei se ve favorecido por una oposición desarticulada que no puede capitalizar la situación” y vaticina que “no habrá un éxodo de votantes hacia otros espacios políticos, ya que lo que realmente erosiona la imagen de un presidente es el impacto directo en la vida cotidiana de la gente”.
“Si su popularidad sufre una caída significativa, no será por este escándalo en particular, sino por una posible percepción de que la estabilidad lograda con la baja de la inflación y el dólar quieto no se traduce en una mejora real de la economía”, destaca y, por último, concluye que “factores como la falta de empleo y el deterioro del poder adquisitivo serán determinantes en la evaluación de su gestión en los próximos meses”.