SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE .

Nota publicada el 02 / 12 / 2022

Una historia pequeña y poderosa

Petite maman (2021)

Por Edu Guzman (@soloenelcine)

Petite maman es el cuarto largometraje de la directora francesa Céline Sciamma, cuya película anterior es la muy celebrada Retrato de una mujer en llamas, premiada en el festival de Cannes y con estreno comercial en nuestro país. 

Nelly, una niña de 8 años, escribe las palabras de un crucigrama que una mujer mayor le dicta, se despide, sale de la habitación y recorre lo que parece ser un geriátrico o una clínica saludando a otras residentes hasta llegar a la pieza que fue de su abuela materna. Allí se encuentran sus padres y una cama vacía, en un silencio apenas interrumpido por el sonido de las acciones de orden y guardado y alguna que otra palabra con fines prácticos. 

Las tareas continúan en la casa de la abuela y entre las decisiones de lo que se tira y lo que se lleva aparecen los objetos cargados de recuerdos. El ambiente está marcado por la ausencia y, fundamentalmente, por el proceso de duelo que está viviendo Marion, su madre, quien a los ojos de la niña se ve distante, algo apagada, contemplativa. Esa actitud es una novedad para Nelly y le resulta misteriosa. La pequeña deberá arreglárselas sola para entretenerse en ese contexto y uno de los mayores atractivos de la casa de la abuela se encuentra en el bosque que la circunda. 

Cuando su madre se va unos días debido a lo difícil que le resulta quedarse en esa casa, en una tarde de juegos en el bosque, Nelly conoce a Marion con la que muy pronto se hacen amigas. Sin embargo, un elemento dota de extrañeza el encuentro: ambas niñas tienen un asombroso parecido físico y lo que Nelly descubrirá es que se trata de su propia madre. 

Con una notable actuación de las gemelas Joséphine y Gabrielle Sanz, Sciamma logra construir una historia pequeña y poderosa sobre los modos de transitar una pérdida irreparable a través de la mirada de una niña. Uno de los mayores logros de la película es hacer convivir un relato que comienza de manera realista con los elementos fantásticos propios de la visita de la hija a la infancia de su madre. Mucho de este resultado descansa en una puesta de escena sobria y en el tiempo que se toma la cámara para seguir las acciones desde el punto de vista de Nelly. 

Pérdida y descubrimiento son los dos pilares sobre los que la niña se apoya para intentar elaborar la muerte de su abuela y el misterio de lo que le sucede a su madre. 

Sciamma construye un escenario perfecto para que el espectador acompañe el proceso de la niña y se involucre gracias a su simpatía y también pueda asombrarse un poco a través de sus ojos. Petite maman es una película en apariencia sencilla, que destila un optimismo sin grandilocuencia, y que en el juego entre lo real y lo fantástico configura un universo propio. Es la posibilidad de un mundo más humano y empático con la ternura como elemento fundante.

Noticias Relacionadas

Horóscopo verano 2025

Horóscopo verano 2025

¿Cuáles serán los próximos paisajes informativos más sonoros? ¿Aprovechará Milei el paréntesis estival, y el consabido desapego informativo ciudadano, para ahondar las reformas? ¿Quiénes serán los protagonistas políticos de los meses cálidos mientras el país se dispone a pisar en ojotas el infierno libertario?

Por Redacción Malas Palabras

2024: odisea de la intensidad

2024: odisea de la intensidad

A través de las ilustraciones de Juan Soto, dibujante de Malas Palabras, repasamos cuatro momentos y cuatro portadas de un año inmenso en su carga dramática política.

Por Emiliano Guido

La liga de los súper villanos

La liga de los súper villanos

Argentina fue sede de una cumbre mundial anti progresista. ¿Por qué la nueva derecha hace tanto hincapié en la batalla cultural? Opinan: Carlos De Angelis, sociólogo, analista político y consultor; y Oriana Cherini, licenciada en Relaciones Internacionales.

Por Redacción Malas Palabras

Transversal y combativo

Transversal y combativo

Un nuevo bloque de gremios, con las dos centrales CTA como protagonistas, ocupan la calle para desafiar la retracción salarial y los despidos a mansalva mientras la conducción de la CGT demora la convocatoria de un nuevo paro general. Opinan: Hugo Godoy, secretario general de la CTA-A; Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE; y Natalia Zaracho, diputada nacional de Patria Grande.

Por José Maldonado

Efecto Caipiriña

Efecto Caipiriña

El dólar barato es consecuencia de una fuerte intervención estatal. La distorsión monetaria modifica los paisajes económicos para una parte de la sociedad que, en el inminente verano, tendrá accesible las playas de Brasil mientras, a nivel doméstico, se desploma la economía real. Opinan los economistas Noelia Abbate y Ricardo Arriazu; y Maria Castiglioni de la consultora C&T.

Por Luciana Glezer

Poemas escritos con la sexta vocal

La editorial rosarina Neutron*s acaba de publicar “Click” del autor V. V. Fischer, poesía alucinada declamada en una sinfonía simpleja.

Por Laureana Buki Cardelino

La caída

La película “El jockey”, del realizador Luis Ortega, explora el declive alucinógeno de un deportista mutante. El film, precandidato local para los premios Oscar, llega endulzado con la música de Virus y Nino Bravo.

Por Edu Guzmán @soloenelcine

La música de la selva

Por Laureana Cardelino (@todas_lasfiestas)

Cortázar, del libro a la pantalla grande

 Por Edu Guzman (@soloenelcine)

¡Qué alegría más alta: vivir en la poesía!

Por Laureana Buki Cardelino (@todas_lasfiestas).

Poemas escritos con la sexta vocal

La editorial rosarina Neutron*s acaba de publicar “Click” del autor V. V. Fischer, poesía alucinada declamada en una sinfonía simpleja.

Por Laureana Buki Cardelino

La caída

La película “El jockey”, del realizador Luis Ortega, explora el declive alucinógeno de un deportista mutante. El film, precandidato local para los premios Oscar, llega endulzado con la música de Virus y Nino Bravo.

Por Edu Guzmán @soloenelcine

Soy tuya

Por Laureana Cardelino (@todas_lasfiestas)