“Vienen por el derecho a huelga y los convenios colectivos”

14 Jul 2021

" Las declaraciones de Facundo Moyano –ver aparte- sobre cambios en las políticas de indemnizaciones despertaron alarmas. Ricardo Peidro, titular de la CTA Autónoma, comentó que preocupa que los anuncios vengan desde un representante sindical “porque eso amplía las voces de las patronales”. Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA Autónoma manifestó su rechazo frente a […] "

Las declaraciones de Facundo Moyano –ver aparte- sobre cambios en las políticas de indemnizaciones despertaron alarmas. Ricardo Peidro, titular de la CTA Autónoma, comentó que preocupa que los anuncios vengan desde un representante sindical “porque eso amplía las voces de las patronales”.

Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA Autónoma manifestó su rechazo frente a los anuncios sobre un cambio en los convenios colectivos laborales, aunque todavía no haya un proyecto formal y solo se haya enterado por lo que se dice en los medios de comunicación. “No estamos de acuerdo porque se habla de que tiene que haber un aporte de los trabajadores y las trabajadoras para este fondo de indemnización”, remarcó.

Además, dijo: “Son los mismos que promueven estos discursos. Si hay una crisis y dicen que no hay trabajo formal, los trabajadores tenemos que ceder derechos para flexibilizar las condiciones de trabajo, y renunciar a los derechos históricos. Si hay inflación o hiperinflación, nos dicen que tenemos que congelar el salario”.

También sostuvo que quienes instalan estos discursos son los mismos que presionan para que se termine el decreto de prohibición de despidos implementado durante la pandemia, y que protestan cuando deben pagar indemnizaciones dobles si lo hacen. Peidro aseguró que pretenden siempre que el Estado o los y las trabajadoras aporten, y se preguntó: “¿Cuándo van a aportar estos muchachos? ¿Cuándo van a hacer que aporten? Porque no se les puede cobrar impuesto, se niegan a los derechos laborales, se niegan a aumentar los salarios”.

Desde la Central apoyan a todas las medidas que promocionen al sector productivo, ya sea créditos, ayudas económicas, siempre y cuando se apunte a la mejora de las condiciones de trabajo, los salarios y las indemnizaciones. Sin embargo, la experiencia en el país muestra en muchos casos empresas que quiebran, cierran y se van, y dejan a sus trabajadores sin trabajo y sin la indemnización.

“Si quieren hacer un fondo que lo hagan, pero con el fondo de los propios empresarios. Que vayan acumulando para que en caso de que quiebren haya un concurso. Primero plantear que hay una indemnización que se va a pagar por mes donde la mayor carga está en los trabajadores y por la carga del Estado. Esto es una cosa insólita. Es como decirle a un trabajador que haga un fondo para comprar la guillotina con la cual lo van a ejecutar y enviarlo a la muerte social”, expresó.

Asimismo, sostuvo: “Tenemos que ponernos firmes, porque las patronales vienen por el derecho a huelga y los convenios colectivos. En las últimas reuniones de la OIT, las patronales a nivel internacional ya vienen planteando arremeter contra estos derechos, y dicen que el trabajador tiene la libertad de elegir si quiere un convenio colectivo, si quiere ser trabajador independiente, si quiere ser monotributista, y causa gracia como si un trabajador pudiera tener libertad de elegir frente a las Patronales en esa desigual relación. Por eso preocupa que los anuncios vengan de un representante sindical, porque eso amplía las voces de las patronales”.

—————————–

La ‘Mochila’ de Facundo Moyano
«Tenemos que animarnos a hablar del fondo de desempleo, de la mochila austríaca, que fueron propuestas de partidos de centro izquierda y centro derecha en España. ¿Por qué nos vamos a limitar, inclusive yo proviniendo de las fibras sindicales, de reconocer un problema que inevitablemente tiene que tener una solución?», se preguntó Facundo Moyano en la Cámara de Diputados.
La propuesta promocionada por Teddy Karagozian, empresario textil y dueño de TN Platex, se titula «Mochila Argentina» y toma como referencia el mismo ejemplo al que aludía Moyano: la «mochila austríaca».
Consiste en la implementación de un seguro de garantía de indemnización. Es decir, que un trabajador despedido de una empresa dejaría de cobrar la indemnización completa y, a cambio, el Estado pagaría esa indemnización de manera mensual, mediante el pago del salario que tenía, hasta que consiga un nuevo empleo. La modalidad se sostendría, durante la cantidad de meses que hubiera tenido antigüedad en la compañía de la que se desvinculó.
Moyano, adicionalmente, tiene buena relación con Tommy Karagozian, el hijo de alto perfil de Teddy y uno de los principales referentes del espacio UIA Joven. La postura de Facundo parece una isla. Es que el proyecto hasta ahora cosechó rechazo prácticamente unánime en el mundo sindical que ya acusó a la UIA de volver a la carga con la «flexibilización laboral».
Es que en su contenido un trabajador despedido de una empresa dejaría de cobrar la indemnización completa y, a cambio, el Estado pagaría esa indemnización de manera mensual. El formato propuesto detalla que las empresas paguen un seguro al Estado, a un fondo que debería manejar la Anses, según Karagozian, y que luego cuando el trabajador renuncia o es despedido, cobra su sueldo durante todos los meses que hubiera tenido antigüedad. Si por ejemplo tenía 5 años de antigüedad y consigue trabajo en 1 mes, le queda en su “mochila” los 4 años de antigüedad para su próximo empleo.

¿El mundo va hacia un nuevo orden?

Por Sergio Rodríguez Gelfenstein.- ¿Hay una distensión de la confrontación o las disputas pasaron a otros planos? ¿Cuál (o cuáles) son los nuevos liderazgos globales? ¿Cómo afecta a Latinoamérica?

La letra del Fondo

El proyecto de Presupuesto 2022 no aparenta augurar un 2022 venturoso, asegura el instituto que dirige Claudio Lozano.

Desidia global con los Pueblos Indígenas

por Víctor Báez Mosqueira (Secretario General Adjunto de la Confederación Sindical Internacional).- Solo 22 países han ratificado el Convenio 169 de la OIT El Convenio 169 de la OIT, instrumento internacional que garantiza los derechos indígenas

DESTACADAS

¿El mundo va hacia un nuevo orden?

Por Sergio Rodríguez Gelfenstein.- ¿Hay una distensión de la confrontación o las disputas pasaron a otros planos? ¿Cuál (o cuáles) son los nuevos liderazgos globales? ¿Cómo afecta a Latinoamérica?

Pandora Paper: Revelaciones de su carácter sistémico

Por Juan N. Sottile (IPID, Instituto por la Igualdad y la Democracia).- Se conoció un informe que involucra a más de 300 políticos y altos funcionarios de 91 países del mundo, entre ellos la Argentina.

Gobernar a favor del pueblo que lo votó

El desafío del gobierno para salir del cachetazo recibido

“El Estado que necesitamos para superar las Pandemias”

En especial, luego de lo ocurrido en las PASO más que nunca se debe construir un ámbito democrático, popular y abierto a las organizaciones libres del pueblo

“El establishment intentará desestabilizar la economía”

Aseguran que “el Banco Central está conteniendo la especulación del mercado financiero”

Crece el respaldo a un Salario Universal

Referentes de diversos espacios políticos, sociales y sindicales respaldaron la idea de la CTA A

Malvinas: Para Macri, solo otro negocio

El nuevo aniversario de la Guerra de Malvinas encontró a aquellos muchachos que le pusieron el cuerpo, y la propia vida en tantos casos, a la locura bélica de la dictadura, en un variado cúmulo de tensiones y de posturas críticas a las políticas que viene adoptando el gobierno de Mauricio Macri, que pareciera preferir el camino de los acuerdos económicos, que el de la discusión de la soberanía.

La fuerza de la CTA Autónoma

Dos aportes para reflexionar sobre la nueva CTA que se viene. Escriben Hugo Cachorro Godoy y Víctor De Gennaro

ULTIMAS NOTICIAS

¿El mundo va hacia un nuevo orden?

Por Sergio Rodríguez Gelfenstein.- ¿Hay una distensión de la confrontación o las disputas pasaron a otros planos? ¿Cuál (o cuáles) son los nuevos liderazgos globales? ¿Cómo afecta a Latinoamérica?

La letra del Fondo

El proyecto de Presupuesto 2022 no aparenta augurar un 2022 venturoso, asegura el instituto que dirige Claudio Lozano.

Desidia global con los Pueblos Indígenas

por Víctor Báez Mosqueira (Secretario General Adjunto de la Confederación Sindical Internacional).- Solo 22 países han ratificado el Convenio 169 de la OIT El Convenio 169 de la OIT, instrumento internacional que garantiza los derechos indígenas

OPINIÓN

La CNTI es el grito soberano

Tratamos de incorporar teoría política y creatividad para una Argentina con trabajo digno, producción y soberanía. La CNTI nació con ese objetivo.

Balada del intruso y la pequeñez

En un país que se mueve en torno a los comicios generales que se disputarán en noviembre, Hernán López Echagüe pregunta: «¿Qué me significa la democracia como camino único, sagrado e inamovible hacia el bienestar de una sociedad?»

EDICIONES

MP 102

Malas Palabras 102

MP 101

     MALAS PALABRAS NRO 101 (click en la tapa para leer la revista digital)    

MP 100

MALAS PALABRAS NRO 100 (click en la tapa para leer la revista digital)

MP 99

MALAS PALABRAS NRO 99 (click en la tapa para leer la revista digital)

MP 98

MALAS PALABRAS NRO 98 (click en la tapa para leer la revista digital)

MP 97

MALAS PALABRAS NRO 97 (click en la tapa para leer la revista digital)

MP 96

MALAS PALABRAS NRO 96 (click en la tapa para leer la revista digital)

MP 95

MALAS PALABRAS NRO 95 (click en la tapa para leer la revista digital)    

MP 94

MALAS PALABRAS NRO 94 (click en la tapa para leer la revista digital)

MP 93

MALAS PALABRAS NRO 93 (click en la tapa para leer la revista digital)