SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE .

Nota publicada el 03 / 05 / 2023

Para que no pase la belleza que pasa

La paciencia del agua sobre cada piedra, de Alejandra Kamiya

Editorial Eterna Cadencia (2023)

Por Laureana Cardelino (@todas_lasfiestas)

¿Puede un libro de cuentos tener sólo cuentos buenos? Puede. Este libro en particular, editado muy recientemente por Eterna Cadencia, es una joya. Son dieciseis cuentos que ofrecen historias que pueden parecer sencillas pero tienen un nivel de complejidad impresionante. Es extraño cómo la frase, la sintaxis en cada relato sorprende desde su minimalismo y se despliega en capas que quizás por su grado de belleza y cohesión llegan a la poesía: “Y pensé que eso era, después de todo, la muerte, ya no ser uno mismo.”

“Tal vez el gesto no es de este tiempo en el fondo: lo hago para que no pase la belleza que pasa». La belleza como gran tema. Todos los cuentos la trabajan. En el cuento Muertos los ojos dice: “la belleza industrial parecía venir a decirme algo a mí, que siempre creí que la belleza proviene de la naturaleza”, e inaugura la reflexión sobre la naturaleza en oposición aparente con la acción de la humanidad. Un pasajero que no es lo que parece termina por desterrar la mirada romántica de un trabajo, un paisaje urbano y un rol que cae con la irrupción de la codicia. 

Hay una hermosa profusión de animales en todo el libro, desde un elefante hasta polillas o bichos. En La pregunta de Rawson los perros tienen palabra, piensan y se comunican entre ellos: “-La idea de la repetición es horrible, pero es la otra la que me da temor: la de algo que no tiene fin.” Recuerda la idea borgeana de que las repeticiones son abominables. Se han cansado de ser perros, pero no quieren ser otra cosa. Se han cansado de observar a los humanos con sus celulares en la mano, ¿por qué se hace lo que se hace? En Lugares buenos, la enumeración de perros que tuvo una señora en toda su vida son una forma de narrarla de manera lateral, fragmentaria, poniendo el ojo en un aspecto. Es así que lo que no se cuenta del todo se vuelve una presencia palpable. La ternura le da la mano a la soledad y la aniquila.

En El mono algo irrumpe en la cotidianeidad y la desestabiliza, lo simbólico está latente y la sorpresa no se arruina, porque así son los cuentos fantásticos (aunque quizá este no lo sea). Lo sagrado produce un quiebre en el mundo cotidiano en el que los personajes se vuelven locos, observan a las garzas, añoran un pasado que fue esplendoroso, comienzan a morir y a hacer un duelo. 

Las relaciones familiares son tratadas con delicadeza y profundidad; en varios relatos aparecen acercamientos que duran un suspiro frente a una historia de lazos impuestos y fríos, roles que nunca quedaron cómodos. En Los ensayos la madre moribunda no deja de ser la madre. La hija hace lo que puede mientras se debate entre el presente, el pasado y la presencia inquietante de un toro o de varios toros. La muerte es un gesto de eternidad.

La música y el silencio son protagonistas, porque hay cosas que no se dicen, sonidos que dejaron de estar, melodías que acompañan: el agua y las piedras, el tiempo que pasa, lo onírico, la ausencia y las comidas que se preparan para que algo del mundo ingrese y pueda llevar alivio y placer.

La intensidad que logra Kamiya es leve y sostenida, como un zumbido que atraviesa y transporta. La manera de mirar y de narrar es precisa, es su herencia japonesa latiendo en ese modo de sentir y sugerir para conmovernos profundamente.

Noticias Relacionadas

Horóscopo verano 2025

Horóscopo verano 2025

¿Cuáles serán los próximos paisajes informativos más sonoros? ¿Aprovechará Milei el paréntesis estival, y el consabido desapego informativo ciudadano, para ahondar las reformas? ¿Quiénes serán los protagonistas políticos de los meses cálidos mientras el país se dispone a pisar en ojotas el infierno libertario?

Por Redacción Malas Palabras

2024: odisea de la intensidad

2024: odisea de la intensidad

A través de las ilustraciones de Juan Soto, dibujante de Malas Palabras, repasamos cuatro momentos y cuatro portadas de un año inmenso en su carga dramática política.

Por Emiliano Guido

La liga de los súper villanos

La liga de los súper villanos

Argentina fue sede de una cumbre mundial anti progresista. ¿Por qué la nueva derecha hace tanto hincapié en la batalla cultural? Opinan: Carlos De Angelis, sociólogo, analista político y consultor; y Oriana Cherini, licenciada en Relaciones Internacionales.

Por Redacción Malas Palabras

Transversal y combativo

Transversal y combativo

Un nuevo bloque de gremios, con las dos centrales CTA como protagonistas, ocupan la calle para desafiar la retracción salarial y los despidos a mansalva mientras la conducción de la CGT demora la convocatoria de un nuevo paro general. Opinan: Hugo Godoy, secretario general de la CTA-A; Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE; y Natalia Zaracho, diputada nacional de Patria Grande.

Por José Maldonado

Efecto Caipiriña

Efecto Caipiriña

El dólar barato es consecuencia de una fuerte intervención estatal. La distorsión monetaria modifica los paisajes económicos para una parte de la sociedad que, en el inminente verano, tendrá accesible las playas de Brasil mientras, a nivel doméstico, se desploma la economía real. Opinan los economistas Noelia Abbate y Ricardo Arriazu; y Maria Castiglioni de la consultora C&T.

Por Luciana Glezer

Poemas escritos con la sexta vocal

La editorial rosarina Neutron*s acaba de publicar “Click” del autor V. V. Fischer, poesía alucinada declamada en una sinfonía simpleja.

Por Laureana Buki Cardelino

La caída

La película “El jockey”, del realizador Luis Ortega, explora el declive alucinógeno de un deportista mutante. El film, precandidato local para los premios Oscar, llega endulzado con la música de Virus y Nino Bravo.

Por Edu Guzmán @soloenelcine

La música de la selva

Por Laureana Cardelino (@todas_lasfiestas)

Cortázar, del libro a la pantalla grande

 Por Edu Guzman (@soloenelcine)

¡Qué alegría más alta: vivir en la poesía!

Por Laureana Buki Cardelino (@todas_lasfiestas).

Poemas escritos con la sexta vocal

La editorial rosarina Neutron*s acaba de publicar “Click” del autor V. V. Fischer, poesía alucinada declamada en una sinfonía simpleja.

Por Laureana Buki Cardelino

La caída

La película “El jockey”, del realizador Luis Ortega, explora el declive alucinógeno de un deportista mutante. El film, precandidato local para los premios Oscar, llega endulzado con la música de Virus y Nino Bravo.

Por Edu Guzmán @soloenelcine

Soy tuya

Por Laureana Cardelino (@todas_lasfiestas)