SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE .

Nota publicada el 04 / 04 / 2023

Todo lo que se cuenta se daña

La encomienda, de Margarita García Robayo

Editorial Anagrama (2022)

Por Laureana Cardelino (@todas_lasfiestas)

Otro país, otra ciudad, otro trabajo, otra relación, la familia, la incertidumbre. ¿Alguna vez podremos sentirnos en casa? ¿Cómo volver al origen, sin tener fe ni en el pasado, ni en el presente ni en el futuro?

La encomienda es la última novela de Margarita García Robayo, editada por Anagrama en 2022. Si miramos la biografía de la autora, daremos con datos similares a los de la protagonista del libro: nacida en Colombia, vive en Buenos Aires, es escritora. Pero la voz que narra nos saca de la autoficción: “La verdad de las personas tiene poco que ver con lo que escriben sobre ellas mismas”. Mucho de lo que pasa son mecanismos del pensamiento. 

Ella dice: “Las familias son emboscadas, lugares inflamables”, y situada como desde un borde, analiza a aquellos que forman parte de su mundo: la hermana, la madre, los vecinos, el novio, la amiga, el jefe, un niño. Dentro de ella conviven dos personas: la buena y la vil. Desde la llegada de la encomienda, lo familiar se ensombrece con un extrañamiento que se sostiene hasta el final. “Con qué rapidez se hace pedazos la cáscara de la rutina”, dice y habilita el espacio para pensar quién es esa madre que está de visita pero que casi no se siente, que viene a decir algo importante que nunca dice.

Ella, la que narra, no está conforme con su trabajo en una agencia de publicidad y quiere aplicar a una beca para poder escribir su novela. Toma una línea y la descarta, dice que va a escribir sobre otra cosa. Mientras tanto, debe escribir sobre una vaca.

El mito de lo argentino, el campo, el mate. Un viaje en tren para ver el horizonte. Olores y sabores que quedaron lejos se hacen presentes en su departamento de la Capital. El adentro y el afuera. La encomienda es una caja difícil de abrir que ocupa mucho espacio: sos esto, de acá venís vos también. Recurre entonces al pasado para contar fragmentos de una infancia más salvaje. La distancia parece una decisión aliviadora.

La idea de individualidad es muy fuerte en esta novela, y aparece ligada a la identidad. La relación con Axel, su novio, muestra otro tipo de incomprensión, a la vez que acepta la idea de que el amor es una cosa inabarcable e inestable. La presencia silenciosa y dramática de los animales (vivos y muertos) va cubriendo de símbolos toda esta historia de desapegos y luchas tenues por algo a qué aferrarse. La gata Ágata llega no se sabe de dónde y se instala en el departamento. Una rata y una paloma muertas ponen en duda la credibilidad de la narradora, y también la impulsan a actuar frente a vecinos que la ven como a un bicho raro. Pero hay un abrazo de huérfanos sin palabras, aunque dure un instante, es un hueco en la percepción del mundo.

“Todo lo que se cuenta se daña”. Tal vez por eso lo no dicho es tan relevante en este tejido íntimo de una ficción de cotidianeidad fragmentaria y sin certezas.

Noticias Relacionadas

La batalla cultural

La batalla cultural

En su cruzada por sentar las bases de un nuevo imaginario político, Milei cita a Gramsci, se pelea con estrellas pop y hace del barro de las redes su zona de confort. Con la efusividad de un trotskista y el ímpetu de los activistas, el libertario da mecha a la batalla cultural corriendo las fronteras y rivalizando contra todos.

El juego de la vida de la clase media argentina

El juego de la vida de la clase media argentina

Idas y vueltas de la clase social engrosada por la intervención virtuosa y planificada del Estado peronista. Sobre su ampliación desigual y fragmentada, pasando por la negación y el desprecio de su origen socio histórico, hasta el riesgo de la movilidad social descendente.

Látigo y billetera

Látigo y billetera

La avanzada de Milei sobre los fondos de las provincias y la pelea con los gobernadores es el primer movimiento en la cruzada del anarco libertario por demoler el sistema desde adentro e imponer un nuevo orden de ajuste y conflicto permanente. La posibilidad de nuevos liderazgos opositores. 

La repetición como dique de contención

Por Edu Guzman (@soloenelcine) 

La buena educación

Por Laureana Cardelino (@todas_lasfiestas).

Una red curiosa

Por Laureana Cardelino (@todas_lasfiestas).

Un atisbo de esperanza en este mundo amargo

Por Edu Guzman (@soloenelcine).

La verdad del poema

por Laureana Cardelino (@todas_lasfiestas).