SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE .

Nota publicada el 30 / 06 / 2023

La novela lésbica argentina que queríamos leer

Cris y Cris, de María Felicitas Jaime

Editorial De Parado (2023)

Por Laureana Cardelino (@todas_lasfiestas)

Una novela de lesbianas a principios de los 90 en Buenos Aires. ¿Cómo puede ser que no hayamos podido leerla antes? La reedición de Cris & Cris, de María Felicitas Jaime, es el acontecimiento literario del año. Publicado originalmente en 1992 en España por la editorial Librería de mujeres, quedó como un tesoro al que recién en el 2023 podemos acceder en Argentina, gracias a la editorial De Parado. 

La autora fue escritora, periodista, lesbiana, feminista y una de las primeras mujeres integrantes de la CHA. Con estos datos entramos a la lectura de un libro fascinante que presenta una trama de amistades, romances, trabajo, linaje… y todo entre mujeres, porque prácticamente no hay personajes masculinos (y tampoco hay niños). Mariana, la narradora, Rox y Cris son un equipo de periodistas independientes y fundadoras de El Pasquín, un medio prestigioso y con una postura política declarada: “un día dije o nos asumimos o no somos ni mujeres ni lesbianas”. Allí trabajan, conversan y discuten. Han sobrevivido a la dictadura escribiendo y siendo lesbianas en clandestinidad. 

Con humor y un lenguaje muy actual, la protagonista y sus amigas se mueven en la ciudad siempre calurosa, plana, despierta y llena de bares, comidas y plazas. Buenos Aires se siente como parte del cuerpo, y se la recorre y extraña como a una amante de la que no se puede escapar.

Luego de años de intentar enamorar a Cris (de 50 años), y de muchas amantes, Mariana (de 35) conoce a la segunda Cris, una abogada bellísima y heterosexual de 42 años, dueña de un estudio y de un campo, que le mueve el piso al instante. Comienza una historia de amor y deseo. Surge la pregunta “¿y cómo se construye una relación entre mujeres?” que habilita un tira y afloje lleno de escenas eróticas y conversaciones necesarias: ¿qué es el amor? ¿qué es el deseo?, el miedo a la entrega, a que el amor no se sostenga o sí, justamente, a su permanencia o por qué ese amor no se puede mostrar. Y lo que las hace diferentes es lo que las mantiene en conversación: la clase social, el carácter y las costumbres, vivir con pautas para todo o en el desorden más libre y entregada a la fiaca. 

El trabajo reclama presencia, hay que escribir sobre la crisis en Yugoslavia, hay que chequear que la amiga esté bien, y también los celos cobran protagonismo. El alejamiento al campo es un imán que atrae tanto como repele, y las vacaciones no logran despegar el calor y el olor del nuevo amor. 

El sexo entre ellas es puro goce y eso se celebra, es una militancia. Todo lo que se lee sobre estas amigas/ amantes/ compañeras que viven su vida con una lógica muy alejada del mundo heteronormativo, las hace reales y podemos reconocernos en muchas frases y actitudes. Es una novela que retrata con precisión la dinámica de las relaciones lésbicas, las nuevas formas que practican, la manera de hablar y de vivir de hace 30 años, que sorprendentemente resulta tan actual.

Amistad, erotismo, admiración, compañerismo, amor platónico, dependencia emocional y protección entre pares. En la calle, en la intimidad, en bombacha y tomando whisky, durmiendo juntas, enojadas, haciendo el amor o comiendo medialunas, todo se comparte: las mujeres de esta novela son personajes sólidos, viven en su presente, se contradicen, se preguntan “¿en quién confiar en este fin de siglo? ¿sirven los esfuerzos individuales? Mi lucha por la paz… ¿servirá de algo?” “¿El amor está atrás del deseo o adelante? Muerto el deseo, ¿qué pasa con el amor?”. Escapan de y a la vez buscan verdades para sostener y practicar, aunque no sean permanentes. Por eso el final emociona, abre posibilidades, nos deja pensando y sintiendo esa felicidad que parecía tan lejana.

Noticias Relacionadas

Horóscopo verano 2025

Horóscopo verano 2025

¿Cuáles serán los próximos paisajes informativos más sonoros? ¿Aprovechará Milei el paréntesis estival, y el consabido desapego informativo ciudadano, para ahondar las reformas? ¿Quiénes serán los protagonistas políticos de los meses cálidos mientras el país se dispone a pisar en ojotas el infierno libertario?

Por Redacción Malas Palabras

2024: odisea de la intensidad

2024: odisea de la intensidad

A través de las ilustraciones de Juan Soto, dibujante de Malas Palabras, repasamos cuatro momentos y cuatro portadas de un año inmenso en su carga dramática política.

Por Emiliano Guido

La liga de los súper villanos

La liga de los súper villanos

Argentina fue sede de una cumbre mundial anti progresista. ¿Por qué la nueva derecha hace tanto hincapié en la batalla cultural? Opinan: Carlos De Angelis, sociólogo, analista político y consultor; y Oriana Cherini, licenciada en Relaciones Internacionales.

Por Redacción Malas Palabras

Transversal y combativo

Transversal y combativo

Un nuevo bloque de gremios, con las dos centrales CTA como protagonistas, ocupan la calle para desafiar la retracción salarial y los despidos a mansalva mientras la conducción de la CGT demora la convocatoria de un nuevo paro general. Opinan: Hugo Godoy, secretario general de la CTA-A; Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE; y Natalia Zaracho, diputada nacional de Patria Grande.

Por José Maldonado

Efecto Caipiriña

Efecto Caipiriña

El dólar barato es consecuencia de una fuerte intervención estatal. La distorsión monetaria modifica los paisajes económicos para una parte de la sociedad que, en el inminente verano, tendrá accesible las playas de Brasil mientras, a nivel doméstico, se desploma la economía real. Opinan los economistas Noelia Abbate y Ricardo Arriazu; y Maria Castiglioni de la consultora C&T.

Por Luciana Glezer

Poemas escritos con la sexta vocal

La editorial rosarina Neutron*s acaba de publicar “Click” del autor V. V. Fischer, poesía alucinada declamada en una sinfonía simpleja.

Por Laureana Buki Cardelino

La caída

La película “El jockey”, del realizador Luis Ortega, explora el declive alucinógeno de un deportista mutante. El film, precandidato local para los premios Oscar, llega endulzado con la música de Virus y Nino Bravo.

Por Edu Guzmán @soloenelcine

La música de la selva

Por Laureana Cardelino (@todas_lasfiestas)

Cortázar, del libro a la pantalla grande

 Por Edu Guzman (@soloenelcine)

¡Qué alegría más alta: vivir en la poesía!

Por Laureana Buki Cardelino (@todas_lasfiestas).

Poemas escritos con la sexta vocal

La editorial rosarina Neutron*s acaba de publicar “Click” del autor V. V. Fischer, poesía alucinada declamada en una sinfonía simpleja.

Por Laureana Buki Cardelino

La caída

La película “El jockey”, del realizador Luis Ortega, explora el declive alucinógeno de un deportista mutante. El film, precandidato local para los premios Oscar, llega endulzado con la música de Virus y Nino Bravo.

Por Edu Guzmán @soloenelcine

Soy tuya

Por Laureana Cardelino (@todas_lasfiestas)