SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE .

Nota publicada el 02 / 06 / 2023

Con ánimo de escribir

El viaje inútil, de Camila Sosa Villada

Ediciones DocumentaEdiciones Documenta (2022)

Por Laureana Cardelino (@todas_lasfiestas)

En este libro pequeño y objeto precioso, Camila Sosa Villada explora la relación entre su escritura y su vida. Empieza por lo primero que escribe: su nombre de varón. Sigue con recuerdos de su infancia en Córdoba con una madre muy joven y hermosa y un padre alcohólico que les puso para siempre una distancia transformadora cifrada en el abandono. Escenas dolorosas, sensuales, amorosas y dramáticas. 

“Escribo para que una historia se sepa. La historia de mi travestismo, de mi familia, de mi tristeza en la niñez”. Son distintos los relatos que se van entrelazando, pero la voz de Camila se escucha dulce y bien plantada. Narra orígenes, como el del saludable vicio de la curiosidad y los tesoros conocidos gracias a la gente que ama la literatura tanto como a la vida o más. Las cartas de amor que los padres se escribían, la desesperación y la relación tortuosa, todo lo que estaba roto frente a sus ojos. Escribe: “La escritura es esa materia pesada del recuerdo que no puede cruzar el tamiz de nuestra memoria.” 

Es un libro de memorias de la escritura, una autobiografía y también una ficción, la historia de cómo desde pequeño percibía el mundo, formaba su identidad y descubría a los que la rodeaban, a través de novelas de amor cursis, los primeros cuadernos, los guiones. Se está ante una lectora curiosa, una actriz, una travesti de pueblo y una escritora que afirma que su primer acto de travestismo fue desde la escritura, porque sin ella no habría posibilidad de vivir. 

Escribir es también hablar de amor, de los amores de la infancia, de la adolescencia y de un gran amor que se convirtió en decepción o algo más triste. Está esa angustia por la muerte de una amiga y el sentimiento de no poder seguir con este mismo libro. Pero sigue, escribe para esas travestis que conoció de joven, las de su vida y las de la televisión.

Como Marguerite Duras en Escribir, referencia del nombre de la colección a la que el libro pertenece, Camila reflexiona sobre esa práctica y vuelca las convicciones de “alguien que se sienta frente a la computadora para iniciar un viaje inútil, el viaje de lo que está en la cabeza y no puede ser escrito, la vida que no se escribe”. Dice que escribe mal, o que al menos no escribe como le gustaría, pero decide “cometer el error de escribir”, por rebelde, por bancar el error.

Y escribe también el nombre de tres referentes importantes: Wislawa Szymborska, Carson McCullers y Truman Capote. Vale la pena leer las razones por las cuales los elige y vale la pena muchísimo disfrutar del texto precioso, escrito por aquel niño que fue, y que cierra el libro: el texto quemado, salvado del incendio de su casa en su infancia, un poema escrito a máquina con tinta roja.

El viaje inútil, memorias de la escritura como acto fundador. Ensayo sobre para qué, por qué escribir y cómo. Hay que contar esa historia, porque es la historia de una vida y de un impulso: el de la rebeldía de escribir.

Noticias Relacionadas

Horóscopo verano 2025

Horóscopo verano 2025

¿Cuáles serán los próximos paisajes informativos más sonoros? ¿Aprovechará Milei el paréntesis estival, y el consabido desapego informativo ciudadano, para ahondar las reformas? ¿Quiénes serán los protagonistas políticos de los meses cálidos mientras el país se dispone a pisar en ojotas el infierno libertario?

Por Redacción Malas Palabras

2024: odisea de la intensidad

2024: odisea de la intensidad

A través de las ilustraciones de Juan Soto, dibujante de Malas Palabras, repasamos cuatro momentos y cuatro portadas de un año inmenso en su carga dramática política.

Por Emiliano Guido

La liga de los súper villanos

La liga de los súper villanos

Argentina fue sede de una cumbre mundial anti progresista. ¿Por qué la nueva derecha hace tanto hincapié en la batalla cultural? Opinan: Carlos De Angelis, sociólogo, analista político y consultor; y Oriana Cherini, licenciada en Relaciones Internacionales.

Por Redacción Malas Palabras

Transversal y combativo

Transversal y combativo

Un nuevo bloque de gremios, con las dos centrales CTA como protagonistas, ocupan la calle para desafiar la retracción salarial y los despidos a mansalva mientras la conducción de la CGT demora la convocatoria de un nuevo paro general. Opinan: Hugo Godoy, secretario general de la CTA-A; Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE; y Natalia Zaracho, diputada nacional de Patria Grande.

Por José Maldonado

Efecto Caipiriña

Efecto Caipiriña

El dólar barato es consecuencia de una fuerte intervención estatal. La distorsión monetaria modifica los paisajes económicos para una parte de la sociedad que, en el inminente verano, tendrá accesible las playas de Brasil mientras, a nivel doméstico, se desploma la economía real. Opinan los economistas Noelia Abbate y Ricardo Arriazu; y Maria Castiglioni de la consultora C&T.

Por Luciana Glezer

Poemas escritos con la sexta vocal

La editorial rosarina Neutron*s acaba de publicar “Click” del autor V. V. Fischer, poesía alucinada declamada en una sinfonía simpleja.

Por Laureana Buki Cardelino

La caída

La película “El jockey”, del realizador Luis Ortega, explora el declive alucinógeno de un deportista mutante. El film, precandidato local para los premios Oscar, llega endulzado con la música de Virus y Nino Bravo.

Por Edu Guzmán @soloenelcine

La música de la selva

Por Laureana Cardelino (@todas_lasfiestas)

Cortázar, del libro a la pantalla grande

 Por Edu Guzman (@soloenelcine)

¡Qué alegría más alta: vivir en la poesía!

Por Laureana Buki Cardelino (@todas_lasfiestas).

Poemas escritos con la sexta vocal

La editorial rosarina Neutron*s acaba de publicar “Click” del autor V. V. Fischer, poesía alucinada declamada en una sinfonía simpleja.

Por Laureana Buki Cardelino

La caída

La película “El jockey”, del realizador Luis Ortega, explora el declive alucinógeno de un deportista mutante. El film, precandidato local para los premios Oscar, llega endulzado con la música de Virus y Nino Bravo.

Por Edu Guzmán @soloenelcine

Soy tuya

Por Laureana Cardelino (@todas_lasfiestas)