SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE .

Nota publicada el 16 / 12 / 2023

Un atisbo de esperanza en este mundo amargo

Hojas de otoño (Aki Kaurismäki, 2023)

Por Edu Guzman (@soloenelcine)

Ansa (Alma Pöysti) es empleada de un supermercado y Holappa (Jussi Vatanen) un obrero metalúrgico con problemas de alcoholismo. Sus caminos se cruzan en un bar de Helsinki una noche de karaoke y tras un breve pero intenso contacto visual, iniciarán una historia de amor llena de avatares. Hojas de otoño (Finlandia, 2023) es la nueva película de Aki Kaurismäki, una comedia romántica que retoma muchos de los temas y formas del director finlandés.

Para quienes no lo conocen, Kaurismäki es un director de larga trayectoria. Su ópera prima fue El gesto de Saimaa (1981), un documental realizado junto con su hermano Mika. En 1983, realizó una adaptación de Crimen y Castigo de Dostoevsky.  Luego de ese comienzo de corte más dramático, su cine toma una senda diferente, de comedia.  Sus películas las protagonizan personajes de clase trabajadora, que beben mucho y hablan poco pero que generan una empatía inmediata con el espectador. Son historias emplazadas en universos sórdidos que relatan con humor, en general absurdo, situaciones amargas y, a la vez, dotadas de un humanismo inquebrantable.

En Hojas de Otoño, Ansa y Holappa llevan una vida solitaria. Tienen trabajos monótonos y mal remunerados de los que son despedidos de manera injusta. De fondo, la guerra entre Rusia y Ucrania acapara las noticias, principalmente hablando de hechos dolorosos como el bombardeo de un hospital. El encuentro entre ellos será un atisbo de esperanza en este mundo amargo. Como suele suceder en las comedias románticas, un sinnúmero de dificultades y una serie interminable de idas y vueltas pondrán a prueba el amor y, por momentos, la sensación es que será el destino el que tenga la última palabra. 

Luego de haber anunciado su retiro en 2017, Kaurismäki vuelve con una película cargada de humor y ternura, una historia sobre personajes de vidas corrientes enfrentados a batallas cotidianas, nimias peleas en relación a los problemas del mundo, pero en las que el director parece cifrar su fe en la humanidad. Una apuesta en la que el compañerismo, las salidas al cine y a los bares, los perritos y escuchar música, son indispensables.

Premiada en los festivales de Cannes y San Sebastián, Hojas de otoño tuvo también su premiere en el Festival de Cine de Mar del Plata el pasado noviembre, donde fue muy bien recibida.  A propósito de su estreno, la plataforma Mubi subió más de 20 títulos entre largometrajes, cortos y videoclips del director finlandes, ideal para repasar o hacer un buen acercamiento a su obra. Se destacan su trilogía del proletariado (Ariel, Sombras en el paraíso y La chica de la fábrica de fósforos), Contraté un asesino a sueldo (con el genial Jean-Pierre Léaud) y Un hombre sin pasado, entre otras. Luego de su paso por los cines, la película se podrá ver en dicha plataforma.

Noticias Relacionadas

Estado de caos permanente

Estado de caos permanente

El feroz programa de ajuste y el conflictivo estilo del presidente Javier Milei profundizan la crisis económica, consolidan el malhumor social y aviva en las calles una resistencia creciente. Crecen los pronósticos de un nuevo paro general.

“Milei está haciendo de la Argentina un Titanic y vamos todos arriba”

“Milei está haciendo de la Argentina un Titanic y vamos todos arriba”

En una entrevista con Malas Palabras, el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, aseguró que el gobierno de Javier Milei “aborrece lo público y descree del Estado” y se refirió a la posibilidad de un nuevo paro general: “El peor error que puede cometer el movimiento obrero es abandonar la calle”.

“Las próximas semanas van a estar marcadas por la lucha para quebrar el DNU”

“Las próximas semanas van a estar marcadas por la lucha para quebrar el DNU”

El secretario general de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, dialogó con Malas Palabras sobre los pasos a seguir para enfrentar la grave situación económica y social. Destacó la capacidad de movilización del campo nacional y alertó: “La ofensiva del capital sobre los sectores populares no se acaba”. 

Cartoneros y obreros, la columna es una sola

Cartoneros y obreros, la columna es una sola

Los movimientos sociales cambian de piel en la era Milei. Acorde a una economía líquida o uberizada y a un ajuste brutal del gasto público, los trabajadores informales han crecido en volumen. Su dirigencia, lejos de mostrarse sectaria, camina cerca del movimiento obrero. El desafío de pintar de marrón al peronismo

Una red curiosa

Por Laureana Cardelino (@todas_lasfiestas).

La verdad del poema

por Laureana Cardelino (@todas_lasfiestas).

Enredos en la academia

Por Edu Guzman (@soloenelcine).

Viajar no es lo que soñaste

Por Edu Guzman (@soloenelcine).

Viajar es lo mejor

Por Laureana Cardelino (@todas_lasfiestas).