SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE .

Nota publicada el 25 / 06 / 2024

#Hartas de tode

Furor fulgor, de Ana Ojeda

Literatura Random House (2022)

Por Laureana Cardelino (@todas_lasfiestas)

¿Qué podría pasar si el lenguaje fuera modificado por decreto? Furor fulgor, una novela de Ana Ojeda, es una lectura feminista anti patriarcal, anticapitalista y futurista de la realidad de los años del gobierno macrista, donde los derechos de las mujeres se pusieron en jaque, se instaló el debate por el lenguaje inclusivo y se produjo una crisis económica y social que todavía persiste y cambia de forma.

En un futuro no muy lejano y en Buenos Aires, el GATO (Gobierno Argentino de Tipo Ornamental) declara mediante DNU el uso obligatorio del lenguaje genérico femenino para reemplazar el histórico uso correcto del español en su plural masculino, lo cual provoca una revolución que termina con Internet y con todas las formas conocidas de la era digital. Es así que se declara un Estado de sitio en donde aparecen personajes que serán los clásicos héroes: Tootoo Baobab y Tarek como un “regio Sancho sin panza” encabezarán la rebelión apocalíptica en las calles. 

Parodia a la picaresca y a los relatos clásicos de la literatura universal (“Canta oh musa la cólera de Tootoo Baobab…”) esta novela se mueve entre diferentes climas de humor para hacer del lenguaje una mezcla bastante novedosa: términos actuales, el lenguaje de Twitter y la era digital, emojis, hashtag, etc. Ana Ojeda inventa un uso del lenguaje que combina múltiples referencias literarias y culturales y apela a un lector cómplice y avezado: todos los capítulos están titulados a la manera del Quijote y los géneros que allí se parodian. La sintaxis es una reversión del español de la picaresca o de las epopeyas medievales: “todo roto desmantelado, lo que alguna vez funcionó yace ahora desarticulado.” pero con emojis y “ahres”, un rioplatense coloquial y juguetón, femenino y antipatriarcal.

El enemigo es el Orden, las fuerzas represivas del Partido del Cambio y sus sirvientas del orden, el sector contrario a las políticas de educación sexual integral, partidario del aborto clandestino, que por supuesto también defiende el uso del masculino universal. Las referencias al gobierno de Macri son explícitas: “no se inunda más, carajo” o “y en todo estás vos”, sin olvidar las siglas del gobierno que ocasiona la debacle, con el ilusorio fin de aplacar el fuego del feminismo. 1984 y otros referentes de la Ciencia ficción más distópica se pueden leer detrás de las reglas absurdas, la censura y la persecución.

Es la última ama de casa la que se harta y junto con Tarek, Aurelia Futura, Pitón y otros personajes, se enfrentarán al desabastecimiento, el hambre, la escasez, el capital, el patriarcado y todo lo que “las” oprime. El sujeto varón queda invisibilizado en este revés de la trama donde es nombrado en femenino plural, y eso es un ejercicio que demuestra lo transformador que puede ser el lenguaje, su carga política, su peso en la historia y en la construcción de esta nueva sociedad que surge de la destrucción. La lucha es en las calles y es feroz, agresiva y espontánea: “Las travas estaban entre las que más agitaban, muy activas combativas, consignas inventaban, las gritaban, compañeras azuzaban, a desbordar el perímetro llamaban.” Hay una idea de devenir animal, devenir cuerpa en este universo que marca el Año Cero. “Decime qué te define sin mencionar trabajo, edad o preferencia sexo afectiva”, dice Aurelia Futura y abre una ventana para pensar, junto con los personajes, en qué cosas podrían unirnos para enfrentarnos a un enemigo totalitario que quiere silenciarnos.

Más allá de la General Paz existe el mito: todo es mejor y no hay tal nivel de desesperación. En Buenos Aires no hay más animales, ni internet, ni escuelas; se vive para encontrar qué comer. Los que abandonan Buenos Aires, como en el relato de Úrsula Le Guin, quedan fuera de la novela. Ciencia ficción, crítica social, barroquismo. Como dice Pitón, “el mundo al final era re frágil”.

Noticias Relacionadas

¿Dónde está la bravura?

¿Dónde está la bravura?

Tras las marchas masivas de la CGT y la FUA de inicios de año, la protesta callejera cede en intensidad y se restringe a la perimetral impuesta por Bullrich. ¿El pueblo argentino, tradicionalmente plebeyo y creativo para la acción directa, transiciona a una sensibilidad más calma y obediente? ¿Por qué las organizaciones gremiales y sociales se muestran cautas ante el rayo del ajuste libertario? 

Calles frías en tiempos de ajuste caliente

Calles frías en tiempos de ajuste caliente

La política, los gremios y los movimientos sociales comparan la tímida reacción popular del momento con respecto a lo vivido en el macrismo. Opinan los dirigentes Hugo Godoy, Sergio Sasia y Alejandro Gramajo.

Aferrados a Milei

Aferrados a Milei

En una Argentina sacudida por una crisis que parece interminable, el eco de la esperanza aún resuena en las voces de aquellos que se aferran al liderazgo de Javier Milei. Las personas consultadas confían en que el sacrificio de hoy traerá un mejor mañana.

La economía fake

La economía fake

Con la asunción ministerial de Federico Sturzenegger y la firma del Pacto de Mayo, el gobierno activó la fase 2 de un plan económico que promete ahondar el ajuste de las cuentas públicas. A pesar de tamaña pleitesía librecambista, el mundo bursátil muestra su preocupación en las pizarras de la City, donde toma temperatura el riesgo país y los dólares paralelos. 

¡Qué alegría más alta: vivir en la poesía!

Por Laureana Buki Cardelino (@todas_lasfiestas).

Poemas e imágenes a un padre desaparecido

Por Edu Guzman (@soloenelcine).

Un futuro más brillante

Por Edu Guzman (@soloenelcine)

Soy tuya

Por Laureana Cardelino (@todas_lasfiestas)

Una película de Paul Auster

Por Edu Guzmán (@soloenelcine)

Soy tuya

Por Laureana Cardelino (@todas_lasfiestas)