La estrella de Belén

25 Nov 2021

" José María Barbano.-¿Cuándo volveremos a ver la estrella de Belén?Si se trataba de un cometa… los cometas siempre vuelven. Según dice el Evangelio de Mateo, los tres sabios de oriente seguían una estrella; es lógico pensar que seguían la marcha de un cometa. Pero los astrónomos modernos han calculado que por aquel entonces no circulaban […] "

José María Barbano.-¿Cuándo volveremos a ver la estrella de Belén?Si se trataba de un cometa… los cometas siempre vuelven. Según dice el Evangelio de Mateo, los tres sabios de oriente seguían una estrella; es lógico pensar que seguían la marcha de un cometa.
Pero los astrónomos modernos han calculado que por aquel entonces no circulaban cometas. Lo más cercano fue el paso del Halley en el año 7 antes de Cristo. Demasiado fuera de tiempo.

LA CUESTIÓN DE LA FECHA
Cuando se intentó fijar la fecha del nacimiento de Jesús, hubo una diferencia en los cálculos. Entre otras cosas, porque en Europa no se conocía el uso del cero. De allí la importancia que tiene encontrar un fenómeno celeste, extraordinario, que la cultura de entonces pudiera atribuir al nacimiento de un rey o personaje importante.
El evangelista nos cuenta la aparición de una estrella que llama la atención y guía a tres hombres, sabios y poderosos, hasta el lugar del nacimiento.
Los astrónomos modernos sugieren que el acontecimiento podría identificarse con una extraordinaria secuencia de conjunciones que tuvo lugar entre los años 3 y 2 A.C. Saturno con Mercurio, Saturno con Venus, Venus con Júpiter y Venus con Mercurio. Después, de nuevo Júpiter con Venus, tan cerca esta vez, que pudieron parecer uno solo a simple vista. Según explican, finalmente Júpiter se detuvo en la constelación de Virgo. Visto desde Jerusalén, quedaba directamente en dirección de Belén.

SIGNIFICADO MÍSTICO
Sea cual sea la explicación astronómica, no vamos a complicarnos demasiado a la hora de adornar el vértice de nuestro arbolito. Porque el evangelista no se preocupó por la estrella sino por su significado.
La creación comenzó con la luz. Con la luz se pudo ordenar el caos inicial y comenzó la vida. A San Mateo le pareció maravilloso encontrar una luz nueva en el inicio de la nueva etapa de la historia. En el caos moral de la época aparece una luz para un nuevo estilo de vida.
Más aún. En realidad la luz del cielo fue sólo un reflejo de la luz que ya estaba en Belén. Era el niño recién nacido, que sería reconocido como la luz que vino a iluminar al mundo.
San Lucas – que según Dante describía “la ternura de Cristo”- nos cuenta de María llegando al templo con el recién nacido. Allí es proclamada la portadora de la “Luz que ilumina a las naciones y gloria de su pueblo.”
Cuando los Magos llegan a Belén entienden que la estrella estaba en el pesebre: “la estrella se detuvo en el lugar donde estaba el niño”.

EL REGRESO DE LA ESTRELLA
La seguridad de la brújula y nuestro gps nos obvió la necesidad de avanzar mirando las estrellas, como era la costumbre de navegantes y caravanas del desierto.
La estridencia de las luces urbanas y la maraña de nuestras autopistas nos llevan con seguridad a puntos ya predeterminados.
Quizá algún día vuelva la estrella de Belén para invitarnos a recorrer un camino nuevo. Quizá hoy mismo se encuentre brillando en el cielo una luz distinta y sólo espera que alguien levante la mirada y descubra la grandeza que puede haber en la insignificancia de un recién nacido y un pesebre.

¿El mundo va hacia un nuevo orden?

Por Sergio Rodríguez Gelfenstein.- ¿Hay una distensión de la confrontación o las disputas pasaron a otros planos? ¿Cuál (o cuáles) son los nuevos liderazgos globales? ¿Cómo afecta a Latinoamérica?

La letra del Fondo

El proyecto de Presupuesto 2022 no aparenta augurar un 2022 venturoso, asegura el instituto que dirige Claudio Lozano.

DESTACADAS

¿El mundo va hacia un nuevo orden?

Por Sergio Rodríguez Gelfenstein.- ¿Hay una distensión de la confrontación o las disputas pasaron a otros planos? ¿Cuál (o cuáles) son los nuevos liderazgos globales? ¿Cómo afecta a Latinoamérica?

Pandora Paper: Revelaciones de su carácter sistémico

Por Juan N. Sottile (IPID, Instituto por la Igualdad y la Democracia).- Se conoció un informe que involucra a más de 300 políticos y altos funcionarios de 91 países del mundo, entre ellos la Argentina.

Gobernar a favor del pueblo que lo votó

El desafío del gobierno para salir del cachetazo recibido

“El Estado que necesitamos para superar las Pandemias”

En especial, luego de lo ocurrido en las PASO más que nunca se debe construir un ámbito democrático, popular y abierto a las organizaciones libres del pueblo

“El establishment intentará desestabilizar la economía”

Aseguran que “el Banco Central está conteniendo la especulación del mercado financiero”

Crece el respaldo a un Salario Universal

Referentes de diversos espacios políticos, sociales y sindicales respaldaron la idea de la CTA A

Malvinas: Para Macri, solo otro negocio

El nuevo aniversario de la Guerra de Malvinas encontró a aquellos muchachos que le pusieron el cuerpo, y la propia vida en tantos casos, a la locura bélica de la dictadura, en un variado cúmulo de tensiones y de posturas críticas a las políticas que viene adoptando el gobierno de Mauricio Macri, que pareciera preferir el camino de los acuerdos económicos, que el de la discusión de la soberanía.

La fuerza de la CTA Autónoma

Dos aportes para reflexionar sobre la nueva CTA que se viene. Escriben Hugo Cachorro Godoy y Víctor De Gennaro

ULTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

La CNTI es el grito soberano

Tratamos de incorporar teoría política y creatividad para una Argentina con trabajo digno, producción y soberanía. La CNTI nació con ese objetivo.

EDICIONES

MP 103

MALAS PALABRAS NRO 103 (click en la tapa para leer la revista digital)

MP 102

Malas Palabras 102

MP 101

     MALAS PALABRAS NRO 101 (click en la tapa para leer la revista digital)    

MP 100

MALAS PALABRAS NRO 100 (click en la tapa para leer la revista digital)

MP 99

MALAS PALABRAS NRO 99 (click en la tapa para leer la revista digital)

MP 98

MALAS PALABRAS NRO 98 (click en la tapa para leer la revista digital)

MP 97

MALAS PALABRAS NRO 97 (click en la tapa para leer la revista digital)

MP 96

MALAS PALABRAS NRO 96 (click en la tapa para leer la revista digital)

MP 95

MALAS PALABRAS NRO 95 (click en la tapa para leer la revista digital)    

MP 94

MALAS PALABRAS NRO 94 (click en la tapa para leer la revista digital)