El secretario general de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, dialogó con Malas Palabras sobre los pasos a seguir para enfrentar la grave situación económica y social. Destacó la capacidad de movilización del campo nacional y alertó: “La ofensiva del capital sobre los sectores populares no se acaba”.
-¿Qué resistencias del campo popular pueden despertar, o ya despertó, el feroz ajuste del gobierno nacional?
El gobierno no solo está llevando adelante un feroz ajuste en los bolsillos de millones de argentinos, multiplicando la pobreza y la indigencia, sino que está exacerbando la inflación para hacer un proceso de shock y acelerar la transferencia de ingresos de los sectores populares a los sectores más concentrados de la economía. La ofensiva del capital sobre los sectores populares no se acaba ahí, también se despliega en los planos geopolítico y cultural.
El 24 de enero las tres centrales sindicales no sólo pudimos concretar un paro masivo sino también una movilización en todo el país con un inédito acompañamiento de los sectores populares, de la pequeña y mediana empresa, del campo y de la ciudad, y de distintas corrientes de pensamiento político y de diversas centrales de América, Europa, Asia y África.
-Indudablemente la política económica del gobierno ha encontrado una fuerte resistencia en los sectores populares y la expresión más alta fue el paro nacional.¿Cómo serán las próximas semanas de lucha? ¿Avizoran un nuevo paro general?
Ese paro masivo tuvo su correlato en la caída de la Ley Ómnibus, aunque todavía está en marcha el DNU que apunta a la concentración del poder y a relegar al Congreso a un plano secundario. Por lo tanto, las próximas semanas van a estar marcadas por la lucha para quebrar la aplicación del DNU, porque cada día que pase el gobierno va a seguir cortando en tajada buena parte de los derechos del pueblo, y por la recuperación de las condiciones de vida.
Sabemos que los días que vienen van a seguir siendo de fuerte tensión porque Javier Milei o cambia su política económica o va a seguir confrontando cada vez más con los sectores populares. El plan de lucha continuará mientras el gobierno no cambie su agresiva política de destrucción.
-¿Soberanía y justicia social son dos condiciones fundamentales para pensar una salida a la crisis?
Sin dudas.Como trabajadores y trabajadoras no solamente luchamos, nos organizamos y debatimos para defender nuestros derechos sectoriales sino también para defender los derechos de la mayoría del pueblo argentino. Y eso requiere recuperar la unidad y el sentido de una estrategia política que nos permita recrear la confianza de que otra salida a la crisis es posible, porque es mentira que la única salida sea este recontra ajuste y este monstruoso neoliberalismo que en cuestión de días llevó a la marginalidad a millones de argentinos.
Está claro que la estrategia del gobierno es alentar la hiperinflación para justificar la dolarización que terminaría con el más mínimo atisbo de soberanía nacional.