SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE .

Nota publicada el 16 / 12 / 2023

Nos siguen pegando abajo

“No hay alternativa al shock”, dijo Javier Milei en su primer discurso como presidente, previo a formalizar con medidas de urgencia su tan prometido ajuste: mayor deterioro del salario, caída de la actividad y el empleo, e irremediable crecimiento de la pobreza, un combo explosivo para la ya desgastada clase trabajadora. 

Opinan: Agustina Haimovich, economista, Instituto de Pensamientos y Políticas Públicas (IPYPP); Guido Agostinelli, economista, docente y autor del libro Falacias Libertarias; y Luis Campos, economista, Instituto de Estudios y Formación (IEF) de la CTA – Autónoma.

Por Florencia Mártire y Mariana Portilla

Ilustración: Adictos Gráficos

Desde los albores de la campaña, Javier Milei y su equipo prometieron eliminar las indemnizaciones, despedir a un millón de empleados públicos y ponerle punto final al salario mínimo.

En varias oportunidades, el concepto de estanflación salió de la boca del presidente electo como pronóstico de lo que viene: la caída de la actividad económica y un efecto dominó sobre la demanda de trabajo y el nivel de ingreso. Así las cosas, lo único que va camino a aumentar es el desempleo, mientras que los salarios, que en gran medida no escapan a la pobreza, retrocederían todavía más.

Organizaciones del mundo del trabajo, como la CGT, las dos CTA y la UTEP, se declararon en estado de alerta y adelantaron que resistirán si la nueva gestión impulsa un modelo de flexibilización laboral.

Experimento neoliberal

El experimento de Milei ya comenzó a ponerse a prueba. Su principal slogan de campaña, el del que “esta vez el ajuste lo va a pagar la política, no la gente”, fue rápidamente refutado.

El paquete de emergencia que el ministro de Economía Luis Caputo anunció el 12 de diciembre incluyó medidas de fuerte impacto en el mundo del trabajo, como la fuerte devaluación; la baja de la obra pública aún no iniciada y la cancelación de nuevas licitaciones; y el levantamiento del requisito de licencias de importación.

En todas las instancias en que esta nueva gestión realizó anuncios “dolorosos”, lo hizo precedido de un diagnóstico exagerado de la magnitud de la crisis económica y con datos flojos de papeles, como el cálculo de 1500% de inflación. Pero aún sin desconocer la tendencia de consolidación de la informalidad en el mercado laboral, existen cifras que demuestran la recuperación del empleo formal en Argentina.

El análisis de agosto de 2023 sobre la situación del empleo registrado privado realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) señala que se mantiene el sendero de crecimiento del empleo registrado, aún en meses donde se evidencia una desaceleración de la actividad económica.

En tanto, el Panorama mensual del Trabajo Registrado de septiembre y octubre de 2023 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (ahora devaluado a Secretaría) informó que más de 1,2 millones de personas se incorporaron al trabajo formal bajo las distintas modalidades que implican registración en el sistema de seguridad social entre diciembre de 2019 y septiembre de 2023. De esta manera, se acumularon 37 meses de crecimiento ininterrumpido del empleo registrado en el sector privado. 

Números en clave política

La pregunta de si esta tendencia de aumento en los empleos formales puede perdurar en un clima de fuerte ajuste se responde sola. “Lamentablemente, no”, dice a Malas Palabras Agustina Haimovich, economista integrante del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP). “Milei ya explicó que Argentina va rumbo a la estanflación, lo que va a implicar un fuerte ajuste fiscal para mantener el acuerdo con el FMI. En este contexto, se avizora una restricción del empleo en general”.

Agustina Haimovich.

Además de las expectativas por el rumbo de la nueva gestión, la economista propone mirar un poco más allá de las tendencias de los últimos años. Si bien durante el gobierno de Alberto Fernández hubo un crecimiento importante del empleo formal, no fue lo suficientemente dinámico para absorber al conjunto de la población que participa en el mercado. Por el contrario, crecieron los asalariados no registrados y el trabajo por cuenta propia vinculado -en su gran mayoría- al autoempleo de subsistencia. 

“Sectores dinámicos en la generación de empleo, como la industria y la construcción, muestran signos de un enfriamiento económico importante. En ese marco, un ajuste económico de la magnitud que anunció Milei, con un salto tan fuerte en la inflación, más el recorte de los subsidios, impactará directo en la caída de los ingresos y en el consumo. En 2024 la actividad económica se va a ver golpeada”, sostiene Haimovich.

Una verdad incómoda

La mayoría de los especialistas coinciden en que se abre un escenario de deterioro significativo tanto en materia de empleo como de salarios. “El mercado laboral es muy dependiente de lo que ocurra en el mercado general. Por ende, hay mayor demanda laboral cuando se demandan más bienes y servicios, no hay mayor demanda por el mercado en sí mismo. Por eso, si el Presidente ya está diciendo que va a haber un decrecimiento económico, quiere decir que va a haber menor demanda laboral, sin lugar a dudas”, explica Guido Agostinelli, autor del libro “Falacias Libertarias”

En este sentido, el también economista y docente asegura que lo único que se puede esperar es más desempleo. “Y el desempleo trae caída del salario, siempre, porque hay más oferentes de trabajo que antes, lo cual lleva a un aumento de la oferta de trabajo, seguida por una disminución de su precio, y por una disminución del salario”.

Guido Agostinelli.

¿Cuánto durará el “sacrificio” del que habla Milei? Según dijo en su discurso de asunción en el Congreso, bajar la inflación requerirá “entre 18 y 24 meses”. Para Agostinelli, esos tiempos son difíciles de definir. “No está dicho que ese proceso pueda durar 12 meses, 24 meses o 36 meses. No es cierto que uno pueda estimar con precisión la cantidad de tiempo que se va a estar mal, por decirlo de alguna manera”, aclara. 

Si bien la realidad va a ser distinta dependiendo del sector y del rubro, el mercado laboral en su conjunto va a atravesar una etapa difícil. Luis Campos, economista del Instituto de Estudios y Formación (IEF) de la CTA-A, afirma que la confluencia de precios al alza con mayores dificultades para la discusión salarial en el caso formal y una ausencia de políticas de ingreso para el sector informal, dan como resultado un escenario “muy complicado” para los salarios reales en el corto plazo

En este contexto, Campos se refirió a la situación de los trabajadores del sector público, donde Milei ratificó que se dará gran parte del ajuste. “La discusión salarial con los sindicatos del sector público va a estar muy complicada tanto en el ámbito nacional como en el de las provincias, porque el ajuste también se va a trasladar sobre los fondos provinciales. Ahí va a haber una discusión muy complicada con patronales que van a plantear esta idea de ‘no hay plata’ como un punto sobre el cual se van a parar para no otorgar mayores aumentos”. 

Luis Campos.

Respecto al sector privado, el economista consideró que no parece que vaya a haber límites formales a las paritarias, pero que “seguramente los empleadores se van a sentir mucho más empoderados y van a encontrar en la Secretaría de Trabajo nacional un aliado para las discusiones salariales”. En este sentido, prevé un escenario de paritarias más complejo del que se daba hasta ahora.

La calle, escenario de lucha

El shock de ajuste está en marcha. Los especialistas avizoran un escenario complejo para la actualidad e incierto para los años venideros en materia laboral. Los movimientos sociales y los trabajadores organizados advirtieron: la calle será el escenario de lucha frente a un Gobierno que promete ajuste y retroceso en  derechos laborales adquiridos

No solo resistir, en la nueva conformación política hay diputados y senadores para evitar que la ley ómnibus no sea la que nos pase por arriba a los trabajadores”, dijo Héctor Daer de la CGT, durante la consagración de la nueva conducción de la UTEP.  “Tenemos que sostener la capacidad de organizarnos, con nuevas propuestas”, agregó en el mismo acto Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de CTA Autónoma.

Organizaciones sociales y del mundo del trabajo en alerta.

Noticias Relacionadas

Horóscopo verano 2025

Horóscopo verano 2025

¿Cuáles serán los próximos paisajes informativos más sonoros? ¿Aprovechará Milei el paréntesis estival, y el consabido desapego informativo ciudadano, para ahondar las reformas? ¿Quiénes serán los protagonistas políticos de los meses cálidos mientras el país se dispone a pisar en ojotas el infierno libertario?

Por Redacción Malas Palabras

2024: odisea de la intensidad

2024: odisea de la intensidad

A través de las ilustraciones de Juan Soto, dibujante de Malas Palabras, repasamos cuatro momentos y cuatro portadas de un año inmenso en su carga dramática política.

Por Emiliano Guido

La liga de los súper villanos

La liga de los súper villanos

Argentina fue sede de una cumbre mundial anti progresista. ¿Por qué la nueva derecha hace tanto hincapié en la batalla cultural? Opinan: Carlos De Angelis, sociólogo, analista político y consultor; y Oriana Cherini, licenciada en Relaciones Internacionales.

Por Redacción Malas Palabras

Transversal y combativo

Transversal y combativo

Un nuevo bloque de gremios, con las dos centrales CTA como protagonistas, ocupan la calle para desafiar la retracción salarial y los despidos a mansalva mientras la conducción de la CGT demora la convocatoria de un nuevo paro general. Opinan: Hugo Godoy, secretario general de la CTA-A; Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE; y Natalia Zaracho, diputada nacional de Patria Grande.

Por José Maldonado

Efecto Caipiriña

Efecto Caipiriña

El dólar barato es consecuencia de una fuerte intervención estatal. La distorsión monetaria modifica los paisajes económicos para una parte de la sociedad que, en el inminente verano, tendrá accesible las playas de Brasil mientras, a nivel doméstico, se desploma la economía real. Opinan los economistas Noelia Abbate y Ricardo Arriazu; y Maria Castiglioni de la consultora C&T.

Por Luciana Glezer

Poemas escritos con la sexta vocal

La editorial rosarina Neutron*s acaba de publicar “Click” del autor V. V. Fischer, poesía alucinada declamada en una sinfonía simpleja.

Por Laureana Buki Cardelino

La caída

La película “El jockey”, del realizador Luis Ortega, explora el declive alucinógeno de un deportista mutante. El film, precandidato local para los premios Oscar, llega endulzado con la música de Virus y Nino Bravo.

Por Edu Guzmán @soloenelcine

La música de la selva

Por Laureana Cardelino (@todas_lasfiestas)

Cortázar, del libro a la pantalla grande

 Por Edu Guzman (@soloenelcine)

¡Qué alegría más alta: vivir en la poesía!

Por Laureana Buki Cardelino (@todas_lasfiestas).

Horóscopo verano 2025

¿Cuáles serán los próximos paisajes informativos más sonoros? ¿Aprovechará Milei el paréntesis estival, y el consabido desapego informativo ciudadano, para ahondar las reformas? ¿Quiénes serán los protagonistas políticos de los meses cálidos mientras el país se dispone a pisar en ojotas el infierno libertario?

Por Redacción Malas Palabras

2024: odisea de la intensidad

A través de las ilustraciones de Juan Soto, dibujante de Malas Palabras, repasamos cuatro momentos y cuatro portadas de un año inmenso en su carga dramática política.

Por Emiliano Guido

La liga de los súper villanos

Argentina fue sede de una cumbre mundial anti progresista. ¿Por qué la nueva derecha hace tanto hincapié en la batalla cultural? Opinan: Carlos De Angelis, sociólogo, analista político y consultor; y Oriana Cherini, licenciada en Relaciones Internacionales.

Por Redacción Malas Palabras

Transversal y combativo

Un nuevo bloque de gremios, con las dos centrales CTA como protagonistas, ocupan la calle para desafiar la retracción salarial y los despidos a mansalva mientras la conducción de la CGT demora la convocatoria de un nuevo paro general. Opinan: Hugo Godoy, secretario general de la CTA-A; Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE; y Natalia Zaracho, diputada nacional de Patria Grande.

Por José Maldonado

Efecto Caipiriña

El dólar barato es consecuencia de una fuerte intervención estatal. La distorsión monetaria modifica los paisajes económicos para una parte de la sociedad que, en el inminente verano, tendrá accesible las playas de Brasil mientras, a nivel doméstico, se desploma la economía real. Opinan los economistas Noelia Abbate y Ricardo Arriazu; y Maria Castiglioni de la consultora C&T.

Por Luciana Glezer

Antieditorial: No tomes mate en mi campo de golf

La dueña de una farmacia en Pinamar azotó con palos de golf a una jubilada porque la incordió su presencia dentro del green. Ese mismo día, se viralizó la injuria de un vecino de Recoleta contra militantes solidarios con Palestina. “Vayanse de mi barrio”, bramó. ¿Los fachos salieron del closet? ¿Por qué el dinero se ha convertido en la religión preponderante?

Por Emiliano Guido

En guardia pública

Malas Palabras testimonió una guardia nocturna en el Hospital Durand, la institución administrada por Jorge Macri donde los enfermeros atienden en pasillos atiborrados de objetos, y los pacientes duermen en camillas. Además, los profesionales trabajan sin resonador ni sistema de triage, y con un solo tomógrafo.

Por Nicolás Poggi

Aire fresco al otro lado del río

El Frente Amplio ganó las elecciones presidenciales. Es la cuarta vez que lo hace en los últimos cinco comicios. Sin embargo, sin mayoría en el Congreso, pero con el dominio del Senado, no se anticipan grandes sobresaltos, más bien un “cambio controlado”. A nivel regional, el Mercosur respira un poco. Hablan la politóloga uruguaya Tamara Samudio y la internacionalista Julieta Zelicovich.

Por Dacil Lanza, analista internacional

Un intelectual disonante

Claudio Lozano, coordinador del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP-CTA-A) ;Tomás Raffo, integrante del Instituto de Estudios y Formación (IEF-CTA- A); y Mariana González, investigadora del Centro de Investigación y Formación (CIFRA-CTA), hablan sobre el legado político y militante del economista e investigador de la CTA- A Eduardo Basualdo, recientemente fallecido.

Por Redacción Malas Palabras

Sacrificio libertario: génesis y decodificación

El “sacrificio” de la base oficialista capta la energía anímica que invirtieron e invierten los seguidores del presidente Javier Milei a la hora de modelar sus expectativas. ¿El neoliberalismo premia a quiénes resignan sus derechos sociales?

Por Esteban Rodríguez Alzueta*