SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE .

Nota publicada el 05 / 10 / 2022

Tu cruz en el cielo desierto, de Carolina Sanín (Blatt & Ríos, 2021)

Por Laureana Cardelino (@todas_lasfiestas)

Todo romance es un espejo del amor divino. Carolina Sanín primero vivió un romance por twitter y después lo escribió en este libro que explora el cruce entre fantasía y fantasma: ante la imposibilidad del encuentro de los cuerpos, el deseo se fortalece en las palabras. La Cruz como el lugar de la pasión, clavada en el cuerpo pero también como el lugar del cruce de donde no se sale igual, porque el amor -virtual platónico romántico- es la mudanza de la identidad propia.

La condición de la distancia ¿une o separa? ¿qué se necesita para la fusión que el eros requiere y anhela? La verdad del amor se esconde detrás de las metáforas y de la literatura, porque este libro es también un cruce de géneros: es tanto novela como ensayo y poesía, tratado amoroso llevado a cabo en chats calientes, explícitos, tuits que la autora de hecho publicó en su cuenta personal. ¿Quién es el poeta chileno del que se enamora esta colombiana? ¿Existe? ¿Es chileno y vive en China? Poco importa si es verdad o si es mentira, el texto es efectivo. Es la discusión de la escritura autobiográfica: ¿qué es más importante: contar la verdad o la ficción de lo vivido? Lo que importa, parece decir la narradora/autora, es la verdad del texto. Es un viaje en otra dirección, como los aviones que nunca los conectan, es el fracaso del amor pero es el triunfo de la escritura. 

¿Y qué es el cuerpo en las relaciones por redes sociales? El cuerpo del otro no sólo está en la imaginación, sino que no está. El cuerpo es la palabra cuerpo, son las palabras la carne y la vibración del texto es el cuerpo: ella se excita por la buena escritura del otro. Entonces, hacer el amor es un hecho del lenguaje. Escribir reemplaza el contacto sexual de los cuerpos pero no reemplaza el amor ni mucho menos la intimidad, quizás el tema central del libro. Es el amor romántico platónico y actual, con todo lo que ese tipo de amor tiene: celos, autocompasión, frustración, ansiedad, pero también deseo, placer y pasión. Los sentimientos existen, la conexión es real: ¿es posible vivir el amor, pasarlo por el cuerpo, sin que los cuerpos se toquen? ¿sin que los ojos se crucen? ¿sin el tacto, sin olores, sin el calor? 

“Es la figura de mi verdad; no puede ser tomado a partir de ningún estereotipo (que es la verdad de los otros).” Eso dice Roland Barthes en Fragmentos de un discurso amoroso, referencia inevitable de esta novela/ensayo obsesivo en comparaciones literarias donde aparecen Shakespeare, Nerval, Lezama Lima, la Biblia, San Juan de la Cruz, Rulfo, Dante. “El juego, en todo caso, era la lectura”-dice Carolina- por eso es hermoso entrar en este relato, porque nuestro lugar de lectores también es fantasmático. 

El deseo y la pasión no están dirigidas a un cuerpo sino a una lengua. Desencanto, la huella del amor. Las palabras producen cosas en el cuerpo de quien lee. ¿No es ese acaso un destino divino para un chat y para un libro?

Noticias Relacionadas

La batalla cultural

La batalla cultural

En su cruzada por sentar las bases de un nuevo imaginario político, Milei cita a Gramsci, se pelea con estrellas pop y hace del barro de las redes su zona de confort. Con la efusividad de un trotskista y el ímpetu de los activistas, el libertario da mecha a la batalla cultural corriendo las fronteras y rivalizando contra todos.

El juego de la vida de la clase media argentina

El juego de la vida de la clase media argentina

Idas y vueltas de la clase social engrosada por la intervención virtuosa y planificada del Estado peronista. Sobre su ampliación desigual y fragmentada, pasando por la negación y el desprecio de su origen socio histórico, hasta el riesgo de la movilidad social descendente.

Látigo y billetera

Látigo y billetera

La avanzada de Milei sobre los fondos de las provincias y la pelea con los gobernadores es el primer movimiento en la cruzada del anarco libertario por demoler el sistema desde adentro e imponer un nuevo orden de ajuste y conflicto permanente. La posibilidad de nuevos liderazgos opositores. 

La repetición como dique de contención

Por Edu Guzman (@soloenelcine) 

La buena educación

Por Laureana Cardelino (@todas_lasfiestas).

Una red curiosa

Por Laureana Cardelino (@todas_lasfiestas).

Un atisbo de esperanza en este mundo amargo

Por Edu Guzman (@soloenelcine).

La verdad del poema

por Laureana Cardelino (@todas_lasfiestas).