SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE .

Nota publicada el 05 / 10 / 2022

A Taxi Driver: Los héroes de Gwangju (2017)

Por Eduardo Guzman (@soloenelcine)

Primavera de 1980, Seúl, Kim, un taxista, se topa con una manifestación de estudiantes que interrumpe el tránsito. Molesto por el trastorno ocasionado, se pregunta si van a la universidad solo para hacer protestas y comenta que sería bueno que trabajaran bajo el sol abrasador de Arabia Saudita porque así reconocerían lo grande que es su país. Mientras se aleja del lugar, aparece la policía para reprimir a la concentración. A él no parece importarle.  Así comienza A Taxi Driver: Los héroes de Gwangju, del director Hun Jang.  

Kim es viudo, tiene una hija preadolescente y problemas de dinero. Durante un almuerzo escucha que un colega va a llevar a un pasajero de Seúl a Gwangju, una localidad no muy distante y se las ingenia para robarle el viaje que significa un buen dinero. Lo que Kim desconoce es que su pasajero es un periodista alemán que quiere tener testimonios e imágenes de la dura represión que la dictadura coreana está perpetrando allí contra quienes protestan contra la dictadura que gobierna el país. Pese a su reticencia inicial, no se podrá quedar al margen de los eventos dramáticos que suceden a su alrededor . Su compromiso será el de intentar escapar con el reportero para que lo que allí está ocurriendo sea revelado al mundo. 

Basada en hechos reales, la película sucede en los años de la dictadura de Chun Doo-hwan y más específicamente en los episodios (poco) conocidos como La masacre de Gwanju. Entre el 18 y el 27 de mayo de 1980, las fuerzas militares atacaron a manifestantes civiles que protestaban con consignas de democratización. Las fuentes oficiales señalan que hubo alrededor de 200 muertos, aunque la población insiste en que fueron al menos dos mil. El resto del país no sabía qué era lo que estaba pasando en esta ciudad ya que la prensa estaba cooptada por el gobierno, y los caminos de acceso estaban cerrados. La intención era ocultar lo que estaba sucediendo para que en otras ciudades no se unieran al movimiento. 

Protagonizada por  Son Kang-ho, (Parasite, The host), A taxi driver es un potente drama testimonial narrado a partir del despertar de Kim a la realidad política en la que vive. Es también una película de amistad y solidaridad, que pese a la oscuridad de los sucesos relatados, encuentra lugar para el buen cine de suspenso y acción y para celebrar las acciones valerosas de personas comunes en circunstancias excepcionales.

Noticias Relacionadas

La batalla cultural

La batalla cultural

En su cruzada por sentar las bases de un nuevo imaginario político, Milei cita a Gramsci, se pelea con estrellas pop y hace del barro de las redes su zona de confort. Con la efusividad de un trotskista y el ímpetu de los activistas, el libertario da mecha a la batalla cultural corriendo las fronteras y rivalizando contra todos.

El juego de la vida de la clase media argentina

El juego de la vida de la clase media argentina

Idas y vueltas de la clase social engrosada por la intervención virtuosa y planificada del Estado peronista. Sobre su ampliación desigual y fragmentada, pasando por la negación y el desprecio de su origen socio histórico, hasta el riesgo de la movilidad social descendente.

Látigo y billetera

Látigo y billetera

La avanzada de Milei sobre los fondos de las provincias y la pelea con los gobernadores es el primer movimiento en la cruzada del anarco libertario por demoler el sistema desde adentro e imponer un nuevo orden de ajuste y conflicto permanente. La posibilidad de nuevos liderazgos opositores. 

La repetición como dique de contención

Por Edu Guzman (@soloenelcine) 

La buena educación

Por Laureana Cardelino (@todas_lasfiestas).

Una red curiosa

Por Laureana Cardelino (@todas_lasfiestas).

Un atisbo de esperanza en este mundo amargo

Por Edu Guzman (@soloenelcine).

La verdad del poema

por Laureana Cardelino (@todas_lasfiestas).