Lo mejor está por venir (Nanni Moretti, 2024)
Por Edu Guzman (@soloenelcine)
Giovanni es un longevo director de cine que está comenzando a realizar una película mientras Claudia, su esposa por más de treinta años y productora de todos sus filmes, consulta a sus espaldas a un terapeuta para poder separarse de él. Entre los conflictos profesionales, personales y la discusión política (pasada y presente) transita Lo mejor está por venir, la nueva película dirigida y protagonizada por Nanni Moretti.
Otra vez, como en buena parte de su filmografía, Moretti interpreta a una suerte de alter ego. Obsesivo, terco e iracundo, Giovanni encuentra muchas complicaciones para poder llevar adelante su película. Debe lidiar con los problemas de financiamiento, actores que no lo comprenden y sugieren interpretaciones libres del guión, técnicos que descuidan detalles de la puesta en escena y, sobre todo, con dificultades para plasmar sus ideas estéticas e ideológicas alejadas del canon actual de la industria del cine. A su vez, parece algo incómodo con su vida personal, desconcertado ante los cambios que están operando en su familia, tanto en relación con Claudia como con su hija que está comenzando un nuevo noviazgo. Hay una escena que es sintomática de ello en la que los tres se disponen en su living familiar a ver Lola de Jacques Demy, una tradición que Giovanni realiza cada vez que está empezando a rodar una nueva película, y ambas mujeres, compañeras habituales de este ritual, lo abandonan para atender sus asuntos. Como buen hombre de cábalas, Giovanni concluye de ello que las cosas no van a terminar bien.
Volvamos a la película dentro de la película, la que se encuentra rodando Giovanni. Un circo húngaro llega a una comuna de Roma auspiciado por el Partido Comunista Italiano, días antes del estallido social que dio inicio a la Revolución Húngara de 1956. Frente a las terribles imágenes de represión a las movilizaciones espontáneas anti soviéticas que llegan a través de la televisión todo el elenco del circo decide dejar de dar funciones,y desde las bases del PCI van a surgir expresiones de apoyo y reclamos para escindirse del PC soviético. Las discusiones sobre política y comunismo, tanto en términos actuales como presente, han sido largamente tematizadas en la filmografia de Moretti, por ejemplo, en su genial Palombella rossa (1989) o Aprile (1998).
Como en Aprile o en Caro diario (1995), Lo mejor está por venir es una película sobre hacer una película, y por tanto una película sobre el cine y el amor de Moretti por este arte. Como la mencionada presencia de la escena de Lola, hay otra de Mastroianni en 8½ de Federico Fellini, menciones a Scorsese, Cassavetes, a los hermanos Taviani, entre otros, y una muy divertida controversia con Netflix. También hay unos intempestivos y muy disfrutables momentos musicales, en un filme que tal como su título indica ofrece algo de optimismo.