SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE .

Nota publicada el 02 / 06 / 2023

Un mundo adulto y desorientado

C´mon, c´mon: siempre adelante (Mike Mills, 2021)

Por Edu Guzman (@soloenelcine) 

Johnny (Joaquin Phoenix) es una especie de documentalista radial que viaja por diferentes ciudades norteamericanas entrevistando a niños y niñas acerca de cómo ven el mundo, qué esperan del futuro, qué los inspira o emociona. Su hermana Viv (Gaby Hoffman), con quien no se habla hace un año, lo llama de imprevisto: de ciudad para ayudar a su ex pareja que atraviesa una crisis nerviosa y necesita que el taciturno Johnny cuide unos días a su hijo Jesse (Woody Norman), de 9 años.  

Hace más de un año que no se ven, el niño no tiene tanta confianza y pareciera estar estudiando a su tío. Con el correr de los días, la situación empieza a fluir de manera apacible, pero la estadía de Viv en San Francisco se extiende y Johnny debe trasladarse a Nueva York por su trabajo. Entusiasmado por los avances con Jesse le propone que lo acompañe y, tras discutir con su hermana por no haber consultado primero con ella del viaje, Viv accede y el viaje se concreta. 

Las cosas en Nueva York no serán tan sencillas y Jesse pondrá a prueba más de una vez la paciencia de su tío, a la vez que Johnny se enfrentará con sus propias limitaciones. Es en este punto que C´mon c´mon podría enmarcarse dentro de lo que se denomina como una película de crecimiento. Sin embargo, el desarrollo aquí parece ser más enfocado en el personaje del adulto que en el del niño. Si bien ambos están realizando aprendizajes, es Johnny quien se ve interpelado a confrontar con sus emociones y quien debe hacer un mayor movimiento para salir de esa suerte de depresión en la que se encuentra. Esto es a la vez reforzado por las entrevistas que el personaje de Phoenix realiza a niñas, niños y adolescentes que funcionan como hilo conductor de la película y sirven para acentuar la importancia que tiene rescatar la frescura de sus miradas para pensar el presente y el futuro, a la vez que sirven para exponer un mundo adulto desorientado y quebrado emocionalmente.

Si bien no se trata de un director muy prolífico, las películas de Mills, un cineasta norteamericano, tienen la marca de un autor y se han hecho su lugar entre lo más destacado del cine independiente de su país. En diferentes entrevistas ha mencionado que suele inspirarse en su vida personal y es así que Beginners, así se siente el amor (2010) se basa en parte en la historia de su padre que a los 75 años, y tras 45 de matrimonio, se declaró homosexual; o  Mujeres del Siglo XX (2016), enfocada en las mujeres que lo criaron. En el caso de C´mon, c´mon, el disparador de la historia lo encontró en su hijo y el mundo relacionado a él: su escuela, los compañeros, las madres y los padres de sus amigos. El resultado es una película sensible, lacónica e inteligente, bien actuada, cuya mayor sabiduría radica en los interrogantes que plantea y que no se preocupa por responder.

Noticias Relacionadas

Horóscopo verano 2025

Horóscopo verano 2025

¿Cuáles serán los próximos paisajes informativos más sonoros? ¿Aprovechará Milei el paréntesis estival, y el consabido desapego informativo ciudadano, para ahondar las reformas? ¿Quiénes serán los protagonistas políticos de los meses cálidos mientras el país se dispone a pisar en ojotas el infierno libertario?

Por Redacción Malas Palabras

2024: odisea de la intensidad

2024: odisea de la intensidad

A través de las ilustraciones de Juan Soto, dibujante de Malas Palabras, repasamos cuatro momentos y cuatro portadas de un año inmenso en su carga dramática política.

Por Emiliano Guido

La liga de los súper villanos

La liga de los súper villanos

Argentina fue sede de una cumbre mundial anti progresista. ¿Por qué la nueva derecha hace tanto hincapié en la batalla cultural? Opinan: Carlos De Angelis, sociólogo, analista político y consultor; y Oriana Cherini, licenciada en Relaciones Internacionales.

Por Redacción Malas Palabras

Transversal y combativo

Transversal y combativo

Un nuevo bloque de gremios, con las dos centrales CTA como protagonistas, ocupan la calle para desafiar la retracción salarial y los despidos a mansalva mientras la conducción de la CGT demora la convocatoria de un nuevo paro general. Opinan: Hugo Godoy, secretario general de la CTA-A; Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE; y Natalia Zaracho, diputada nacional de Patria Grande.

Por José Maldonado

Efecto Caipiriña

Efecto Caipiriña

El dólar barato es consecuencia de una fuerte intervención estatal. La distorsión monetaria modifica los paisajes económicos para una parte de la sociedad que, en el inminente verano, tendrá accesible las playas de Brasil mientras, a nivel doméstico, se desploma la economía real. Opinan los economistas Noelia Abbate y Ricardo Arriazu; y Maria Castiglioni de la consultora C&T.

Por Luciana Glezer

Poemas escritos con la sexta vocal

La editorial rosarina Neutron*s acaba de publicar “Click” del autor V. V. Fischer, poesía alucinada declamada en una sinfonía simpleja.

Por Laureana Buki Cardelino

La caída

La película “El jockey”, del realizador Luis Ortega, explora el declive alucinógeno de un deportista mutante. El film, precandidato local para los premios Oscar, llega endulzado con la música de Virus y Nino Bravo.

Por Edu Guzmán @soloenelcine

La música de la selva

Por Laureana Cardelino (@todas_lasfiestas)

Cortázar, del libro a la pantalla grande

 Por Edu Guzman (@soloenelcine)

¡Qué alegría más alta: vivir en la poesía!

Por Laureana Buki Cardelino (@todas_lasfiestas).

Poemas escritos con la sexta vocal

La editorial rosarina Neutron*s acaba de publicar “Click” del autor V. V. Fischer, poesía alucinada declamada en una sinfonía simpleja.

Por Laureana Buki Cardelino

La caída

La película “El jockey”, del realizador Luis Ortega, explora el declive alucinógeno de un deportista mutante. El film, precandidato local para los premios Oscar, llega endulzado con la música de Virus y Nino Bravo.

Por Edu Guzmán @soloenelcine

Soy tuya

Por Laureana Cardelino (@todas_lasfiestas)